Importar Accesorios para iPhone desde China – Caso de estudio

accesorios iphone China

Hoy les comparto un caso de estudio, al importar fundas de iPhone 5, que se hizo de acuerdo a las reglas. Bueno, casi de acuerdo a las reglas. Pienso que sería un buen descanso de nuestras historias generalmente tétricas sobre importadores perdiendo millones de dólares y con productos confiscados por las aduanas. No tiene que terminar de esa forma si usted aplica una estrategia desde el comienzo hasta el final.

Primer Paso: Encontrar un proveedor de fundas para teléfono

Nuestro cliente tenía (bueno, espero aún lo tenga) un pequeño negocio bien establecido, una tienda de accesorios para iPhone. Y como muchos negocios importadores, ellos querían ofrecer una amplia selección de productos. Y con el fin de evitar una situación donde el cliente tuviera que comprar los productos a distintos proveedores, nos enfocamos en buscar un proveedor que produjera principalmente fundas para iPhone 5.

Sobre el enfoque del producto. Hay toneladas de empresas en China que comercian un poco de esto y un poco de aquello. Comprar a un proveedor es un riesgo serio. Para comenzar, el proveedor puede decidir dejar de vender el producto que el cliente está importando. Y en segundo lugar, toma mucho tiempo lidiar con muchos proveedores. Es mucho más eficiente comprar muchos productos a un solo proveedor. Además, hace al comprador más importante a la vista del proveedor.

Con esto en mente, no nos enfocamos en un solo producto. Nosotros buscamos proveedores con una amplia selección de productos y un monto de capital registrado suficiente. Previo a hacer la primer selección de proveedores le pedimos su catálogo digital de productos, donde el cliente podría seleccionar cuales fundas para iPhone comprar.

Segundo Paso: Desarrollo del producto y marca

Nuestro cliente quería tener su marca en los productos. En lugar de imprimir un logo en las fundas de iPhone en sí, lo que podría arruinar la imagen del producto, nuestro cliente decidió poner su marca en el empaque. Sin embargo, diseñar y fabricar un empaque de producto personalizado puede ser un poco riesgoso.

Para comenzar, un empaque plástico para un producto requiere un molde. Un molde puede costar desde unos cuantos cientos hasta varios miles de dolares. No es realmente una opción si el presupuesto total para su orden es ¡casi del mismo monto!

En lugar de eso, encontramos otra solución. Le pedimos al proveedor que nos enviara algunas cajas de muestra que haya usado para otros clientes. Si bien este enfoque no le permitió al cliente obtener un empaque de producto personalizado para sus fundas de teléfono, ellos tuvieron libertad cuando se trató del diseño de los gráficos (bueno, de hecho, fui yo quien terminó diseñando todo).

Cuando el diseño estuvo listo, ordenamos una muestra. Dado que el cliente no requirió ninguna personalización mayor, la muestra no costo más de 50 dólares. Asumiendo que nuestro cliente hubiera querido un producto de diseño personalizado o un empaque personalizado, el costo total hubiera sido diez o veinte meses más. ¿Desea comprar pequeñas cantidades? Evite los productos personalizados tanto como sea posible.

La producción de muestras fue bien. Nuestro cliente estaba feliz y nosotros también. Era tiempo de formalizar el trato y comenzar con la producción de las fundas para iPhone.

Tercer Paso: Pago y producción

Antes de que la producción realmente comenzara, tenían que pasar dos cosas. La primera, necesitábamos un acuerdo. La segunda, que el cliente tenía que hacer un depósito del 30% del valor total del pedido. Comencemos con el acuerdo. ¿Por qué nos tendríamos que preocupar por firmar uno? ¿Desde cuando a los proveedores chinos les importa una pieza de papel? Bueno, no se trata realmente de eso. Un acuerdo principalmente cumple dos funciones.

1.) Comunica nuestras especificaciones y requisitos de calidad del producto. De esta forma, limita el riesgo de malos entendidos. Los malos entendidos son probablemente la causa más común de que las cosas vayan mal durante la producción. Cuando algo va mal (por ejemplo el color o tipo de letra equivocado), es imposible dar marcha atrás al proceso. Lo que sale de la fábrica se queda fuera (recuerde que yo acuñé esa frase primero).

2.) Hace que el proveedor piense dos veces antes de engañar al comprador con la calidad (por ejemplo hacer fundas para iPhone de plástico reciclado en lugar de plástico virgen). ¿Cómo es posible? porque hemos dejado muy claro en el acuerdo que los productos deben pasar una inspección de calidad antes de que se haga el pago del saldo. «Engáñanos, y pagaras por ello».

Bien, ahora tenemos un acuerdo. El cliente hizo el deposito del anticipo (30% del total del valor del pedido) y el proveedor comenzó su producción. Lo primero que le preguntamos al proveedor fue que confirmara la fecha de cuando la carga estaría lista para la inspección. Si recuerdo correctamente, fue aproximadamente 25 días después.

Sin embargo, el silencio total no es bueno. Le pedimos al proveedor que nos estuviera actualizando regularmente del estado de la producción. Esto incluyó imágenes y confirmaciones de que la producción se estaba moviendo de acuerdo al programa.

Quarto Paso: Control de calidad y envío

4 semanas después… el proveedor nos llamó y nos preguntó cuándo estaríamos en Guangzhou. Bien, no lo hicimos. ¿Tiene sentido? ¡Claro que lo tiene! El cliente no quería invertir en una inspección de calidad por alguna razón, pero decirle esto al proveedor es básicamente decirle que no nos importa la calidad de las fundas de iPhone. Aunque nosotros sabíamos que no se iba a hacer ninguna inspección de calidad (en la fábrica), le hicimos creer eso. ¿El resultado? El producto se hizo perfectamente. No encontramos una sola funda con defecto cuando llegaron a nuestra oficina en Shanghai.

Entonces, ¿estoy diciéndole que ser un poco deshonesto con su proveedor puede beneficiarlo? Si, por supuesto que sí. Sin embargo, este truco no siempre funciona. No asuma que el proveedor es estúpido. Además, hasta el proveedor más honesto puede arruinar la producción. Jugar de esta forma básicamente debe hacerse como último recurso, asumiendo que usted no puede costear una inspección de calidad.

Una última cosa acerca de las inspecciones de calidad. Asegúrese de que se lleve a cabo antes de que usted transfiera el saldo restante (usualmente 70% del valor total). ¿Por qué? porque si algo va mal con el pedido, y usted ya le ha pagado todo al proveedor, el proveedor no tendrá ningún incentivo para compensarlo. Tiene sentido. Ellos ya tienen su dinero. El proveedor no gana nada al volver a hacer su producto o, si Dios lo permite, ofrecer un descuento.

Ok, suficiente acerca de las inspecciones de calidad. Quizá usted quiera saber ¿cómo enviamos los productos? Llamamos a FedEx, ellos recogieron la carga y la embarcaron en un avión. Nada más que decir realmente. Bueno, una cosa. En este caso tiene sentido usar el Envío Aéreo en lugar del Envío marítimo. El volumen era realmente bajo, mientras que el peso por unidad volumétrico era bastante elevado. Es exactamente cuando el envío aéreo puede ser una viable forma de transporte.

¿Alguna pregunta? Siéntase libre de escribirnos en la sección de comentarios.

Starting Package

Asia Import Platform

The Asia Import Platform includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Process Support
  • Partner Network