Fraude en los pagos: Cómo evitar la bancarrota al importar desde China

fraude en los pagos

Una historia real desde Qingdao

¿Tiene miedo de perder (todo) su dinero al importar desde China? Debería, y no esta solo. El fraude en los pagos son uno de las formas más comunes de estafa, y se enfocan tanto en pequeñas como en medianas empresas de comercio de productos en Alibaba.com y otras plataformas B2B. En los ultimos años, he visto a pequeños importadores perder miles de dolares en este tipo de estafa.

La primera vez que tuve que manejar un fraude en un pago fue en 2011. Era tarde un viernes y apenas abría mi primer Paulaner cuando recibí una llamada desesperada de un antiguo cliente. Ella había, por su cuenta y sin hacérmelo saber, planeado comprar un químico endulzante a un proveedor en Qingdao, China. Ellos habían importado anteriormente el mismo producto de ese proveedor y mi cliente no había tenido problemas de ningún tipo. Esta vez no tuvo tanta suerte. El proveedor declaró que ellos no habían recibido ni un solo dolar, algo que hizo que mi cliente se pusiera nervioso considerando que había transferido cerca de $40,000 dolares dos semanas antes de llamarme.

¿Cómo darse cuenta de un fraude en el pago?

Antes de colgar le dije a mi cliente que me enviara cada uno de los documentos (digitales) y conversación en email que había tenido con el proveedor. Al día siguiente cuando vi detenidamente la factura proforma descubrí que el nombre del beneficiario de la cuenta de banco no coincidía con el del proveedor. Tampoco lo hacia la ubicación – el proveedor se suponía era una compañía de comercio operando en Qingdao, pero la cuenta bancaria beneficiaria estaba registrada en Hong Kong.

Rápidamente me di cuenta que el proveedor decía la verdad – ellos no habían recibido dinero alguno, el cliente le pago a alguien mas. Ese alguien era un estafador profesional, posiblemente parte de una red de crimen organizado.

¿Por qué este tipo de fraude funciona aún?

¿Cómo lo hacen? Simple. Todos lo que los estafadores tienen que hacer es hackear la cuenta de email del proveedor, checar la bandeja de enviados y reemplazar el beneficiario, el numero de cuenta bancaria y el código SWIFT. La próxima cosa que hacen es reenviar la factura, frecuentemente con una pequeña excusa pro reenviar la factura dos veces. El cliente hace lo que muchos importadores han hecho en una situación como esa – ella pago la factura. Ella perdió cada dolar.

¿Cómo es que el dueño de una empresa exitosa cae en una estafa tan simple? ¿Cómo puede ser tan fácil engañar a alguien por decenas de miles de dólares? Porque muchos de los dueños de empresas pequeñas sencillamente asumen que «esa es la forma en que se hacen las cosas en China».

¿Cómo prevenir este tipo de fraude?

Déjeme preguntarle. ¿Sería sospechoso si usted trata de comprar productos a un proveedor en un estado o país vecino y de repente le pide que haga el pago a una cuenta de banco registrada en Barbados? ¡Ciertamente! Usted recorrerá un largo camino con un poco de sentido común, incluso en China.

Prevenir los fraudes en los pagos al importar desde China es muy fácil si usted sigue estas dos reglas:

      1. NUNCA pague a una cuenta de banco donde el nombre del beneficiario no coincida con el nombre de la compañía del proveedor a la cual le esta comprado su producto.
      2. NUNCA pague a una cuenta de banco que esté registrada en una ciudad, provincia o país completamente diferente, a donde el proveedor al que esta comprado su producto se encuentra.

Entonces, ¿qué le paso a mi cliente?

Como es de esperar con alguien que ha perdido 40,000 dólares, ella estaba devastada cuando le dije que no volvería a ver su dinero.

Ella aún quería los productos, y le dije que había una pequeña posibilidad de que el proveedor en Qingdao aceptara una reducción del precio. La siguiente semana tomé un vuelo de Shanghai a Qingdao y me reuní con el representante legal de la compañía. Ellos se rehusaron a aceptar cualquier responsabilidad por la estafa, considerando que ellos son una pequeña compañía de comercio concluí que simplemente ellos no tenían el dinero para hacerlo.

Los productos fueron almacenados en un almacén portuario y todo estuvo bien. Al final nosotros logramos negociar una reducción del 25% en el precio para nuestro cliente. El proveedor protestó, porque prácticamente le estábamos pidiendo que perdiera dinero, sobre todo pensando que no fue su error. Al final no tuvieron opción, porque no tenían otro comprador para los productos y botarlo les costaría aún más dinero.

De vez en cuando, recibo emails de los proveedores advirtiéndonos sobre fraudes en los pagos. Yo asumo que es porque se vieron recientemente expuestos a uno. El primer problema es que los importadores no usan lo suficiente su sentido común al importar desde China. La segunda cuestión es que la mayoría de los proveedores chinos no pueden preocuparse acerca de la seguridad básica de sus emails.

Cuidado con los empleados de los proveedores

Hay otro problema. Muchos proveedores chinos piden pagos a cuentas bancarias que no son operadas por su compañía. Es muy común que los proveedores en la provincia de Guangdong en el sur de China, tengan compañías en el extranjero en Hong Kong, frecuentemente propiedad de el representante legal o un familiar de esa persona. En algunos casos he visto actuar empleados individuales actuando como intermediarios pidiéndole al cliente que les pague a ellos primero y después pagar a sus empleadores por los productos. Como es de esperar, ellos se embolsan una muy buena comisión por encima de su salario.

Pero sé por al menos un caso donde el importador no solo ha pagado mas de lo que debía, sino también han sido estafados. El empleado simplemente tomo todo el dinero y huyo sin pagar al proveedor. Entonces, ¿qué dijo el proveedor cuando el cliente pregunto por sus productos?

“Lo sentimos, no recibimos su dinero”.

Se lo advertimos.

Starting Package

Asia Import Platform

The Asia Import Platform includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Process Support
  • Partner Network

2 Respuestas to “Fraude en los pagos: Cómo evitar la bancarrota al importar desde China”

  1. jose luis perales 03/07/2014 at 9:41 am #

    Y la policia no hace absolutamente nada? si alguien envia 40.000 euros a china, nadie reclama?

    • Ivan Malloci 24/07/2014 at 9:59 am #

      Hola José Luis,

      que puede hacer la policía si usted envía 50,000 Euros a una cuenta equivocada en China?