¿Cómo importar Tabletas y Smartphones Android desde China?

importar tablet desde China

Una búsqueda de “Tabletas Android” ofrece más de 5 millones de resultados en Alibaba.com.

La industria ha estado creciendo desde el lanzamiento del iPad en 2010. Las tabletas y los Smartphones han tenido gran demanda por las pequeñas empresas que tratan de tener su parte del pastel. Aun el mercado está dominado por las marcas establecidas y los importadores a pequeña escala parecen perder más dinero del que hacen importando esos productos. En el blog de hoy le daré unas cuantas claves de porque este podría ser el caso.

Especificaciones de producto

No hay definición general de lo que es un producto de “buena calidad” y los electrónicos como las Tabletas y los Smartphones ciertamente no son la excepción. Más bien lo opuesto. Los fabricantes chinos rara vez tienen productos en almacén y requieren que el importador les dé una lista de especificaciones de producto. Las especificaciones de producto para Tabletas y Smartphone Android como mínimo deben incluir lo siguiente:

  • Tamaño de pantalla(por ejemplo 7.7 pulgadas)
  • Tipo y resolución de pantalla (por ejemplo pantalla IPS Retina, 2048×1536 Res)
  • Versión Android (por ejemplo Android 4.4)
  • CPU (i.e. RK 3168, ARM Cortex-A9 Dual-core-1.2Ghz)
  • Memoria Interna (por ejemplo SSD 8 GB)
  • RAM (por ejemplo 2 GB)
  • Red (por ejemplo 3G and WiFi)
  • Cámara (por ejemplo Frontal 1.3 MPX, Trasera 2.0 MPX)
  • Tipo y duración de la batería (por ejemplo Batería de Litio 2450mAh, 3 horas de duración)
  • Puertos I/O (por ejemplo USB OTG, tarjeta TF, Audífonos, Mic, DC in)
  • Grosor (por ejemplo 8 mm)
  • Idioma (por ejemplo Ingles)
  • Cargador (por ejemplo Europeo)
  • Colores
  • Certificación (por ejemplo CE)

Si usted deja fuera cualquiera de estas especificaciones de producto usted encontrarse muy decepcionado. Los proveedores chinos tienden a ver falta de especificación en un producto como una oportunidad para reducir costos y usar componentes baratos de mala calidad. Esto podría materializarse en muchos horribles escenarios, como recibir el cargador erróneo o un producto en idioma chino. Ninguna especificación de producto es tan irrelevante o tan pequeña como para no ser mencionada. Recuérdelo.

Requisitos de certificación en los Estados Unidos y la Unión Europea

Si bien el término “Tablet Android” ofrece más de 5 millones de resultados en Alibaba.com, buscar “Android tablet CE” deja menos de 230,000 resultados. Menos del 4.6% de todas las tabletas Android enlistadas en Alibaba. Basado en experiencia previa le diré que este (muy bajo) cálculo es exagerado. Al comienzo de este año nosotros hicimos una búsqueda de tabletas Android para un cliente y descubrimos que solo dos de 38 proveedores tenían certificaciones CE auténticas.

Las certificaciones importan si usted tiene su base en Europa o los Estados Unidos. Los requisitos de certificación como CE, RoHS y FCC no son meras directivas sino legislaciones hechas con el fin de proteger a las empresas y los consumidores. Importar Tabletas o Smartphones Android no certificados pueden terminar confiscados por las autoridades aduanales apenas lleguen – sin que usted sea compensado.

El importar (si, usted) es obligado a asegurar el cumplimiento de las certificaciones de cualquier cosa importado del extranjero. Esto es aún más problemático al importar electrónicos de consumo dado que muchos proveedores chinos ya sean porque usan certificados falsos o no tienen certificaciones.

Hay muchas razones para esto. Una que muchas pequeñas empresas (incluso aquellas basadas en los Estados Unidos y la Unión Europea) no se preocupan por cumplir las certificaciones en su mercado local y asumen (de forma desastrosa) que la responsabilidad de cumplir con las certificaciones es del proveedor chino. Y no lo es.

Otra razón es que el cumplimiento de las certificaciones es demandante y requiere un proceso de producción más sofisticado. Esta es una calidad que no poseen muchos de los proveedores en China. Solo le doy un consejo, asegure el cumplimiento de las certificaciones o ni siquiera piense en importar Tabletas y Smarthphones desde China.

Tabletas computadoras falsas y otras estafas

Cuando los estafadores chinos eligen un producto lo hacen con el blanco más sencillo. Hay infinidad de formas de engañar a un importador inexperto que busca Tabletas y Smartphones Android comparados con una compañía bien establecida importadora de plástico PVC o pantallas LED. Esto explica por qué el riesgo de fraude es mucho mayor al buscar electrónicos de consume comparado con muchos productos de otras categorías.

Si bien las certificaciones falsas son comunes entre los proveedores de electrónicos de consumo chinos también es alto el riesgo de fraudes en los pagos. Un fraude de los pagos es esencialmente una estafa donde el “proveedor” toma su dinero y se va. No quiero entrar en detalles en este artículo pero esos proveedores fraudulentos tienden a compartir unas características en común que le ayudarán a evitar exponerse a ellos:

1.) Precios demasiado buenos para ser verdad.
2.) Ofrecen tabletas de marca “autenticas” como Apple iPad y Samsung Galaxy.
3.) Ofrecen un amplio rango de productos.

El último punto podría sonar un poco contradictorio ya que he estado recomendando a mis lectores que un amplio surtido de productos es importante al seleccionar a los proveedores chinos. Sin embargo, los proveedores que ofrecen todo desde tabletas Android y tarjetas SD hasta accesorios de carros y TV’s tienden a ser agentes desorganizados trabajando desde una cafetería en el mejor de los casos. Otros son simplemente estafadores buscando a su próxima víctima. Espero que no sea uno de ellos.

¿Qué pasa al importar electrónicos de marca? Suena como una apuesta segura, ¿o no? Solo hay un pequeño problema – no hay tabletas de marca disponibles a precios tan bajos de esos llamados “mayoristas chinos”. Las grandes corporaciones mantienen un ajustado control en su cadena de suministros que nunca les permitirían a importadores de pequeña escala participar en el mercado con productos con “precios chinos”.

Incluso si fuera posible tener en las manos un lote de iPads autentico no sería una empresa rentable. Los electrónicos de marca son en general un 10 o 20% más caros en China que en el resto del mundo. Y como dato, los chinos frecuentemente comprar esos productos en el extranjero con el fin de ahorrar unos cuantos dólares para sus amigos y familiares. Si realmente quiere hacer algo de dinero ofreciendo tabletas y Smartphones mejor camine a su tienda de electrónicos local y trate de revenderlos en Ebay.

¿Cómo puedo importar tabletas y Smartphones desde China?

Asumiendo que pueda importar tabletas y Smartphones Android no trate de competir con los grandes vendedores como Best Buy o Mediamarkt. No es posible obtener una mejor oferta que esas grandes corporaciones que están plagadas de electrónicos de consumo con mínimos márgenes de ganancia. En lugar de eso trate de encontrar un niño en aplicaciones para empresas como granjas, construcción, fabricación y otras industrias.

El Software es también un aspecto importante que puede distinguir su producto del resto. Preinstalar de fábrica software específico es ciertamente negociable. Si bien codificar no es una habilidad que tengamos todos, es posible para los que no son ingenieros delegar la parte programable a trabajadores independientes en Elance y oDesk.

Además de personalizar el software, crear su propia marca es obligatorio considerando la cantidad de tiempo y dinero que está invirtiendo en la obtención de su producto y marca. Darle una marca a un producto es muy simple y requiere solo la impresión de un logo en el producto y una etiqueta personalizada en el empaque. Muchos fabricantes chinos de tabletas y Smartphones pueden ofrecer ambas.

Al buscar proveedores yo busco un proveedor que esté altamente especializado en la fábrica de tabletas o Smartphones solamente. Fabricar electrónicos es complicado, no es ciertamente un producto que usted quiera importar de un comerciante en pequeña escala. Antes de adentrarme en una negociación de precio y hacer preguntas sobre la calidad del producto, componentes y rendimiento me aseguro que el proveedor en cuestión esté certificado. Considerando la pequeña cantidad de proveedores certificados en la industria esta es la primera pregunta que cualquier importador debe hacer con el fin de evitar perder el tiempo en un fabricante descalificado.

Ferias de Comercio

Visitar una Feria de Comercia es una forma eficiente de buscar proveedores chinos para básicamente cualquier producto. Sin embargo, la calidad de los proveedores varían entre las diferentes Ferias de Comercio y muchos tienden restringir su enfoque a cierta industria. Las Ferias de Comercio listadas a continuación son atendidas por un gran número de proveedores de Tabletas y Smartphone Android:

Starting Package

Asia Import Platform

The Asia Import Platform includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Process Support
  • Partner Network

4 Respuestas to “¿Cómo importar Tabletas y Smartphones Android desde China?”

  1. jose 19/11/2014 at 11:31 am #

    Hi sir, we would like to import fones and tablets from china in africa, we do not know this business at all . but we see big potential if items are good. Can you helpus with this???’

    thanks
    Jose Manuel

    • Ivan Malloci 20/11/2014 at 4:20 pm #

      Hola Jose Manuel,

      sì, podemos seguramente ayudarlos. Me puedes inviar un correo con mas detalles utilizando este form: https://www.asiaimportal.es/contact-us/

      Saludos

      Ivan

  2. Tomas Z 14/04/2015 at 3:25 am #

    Buenas noches estoy interesado en importar equipos disponibles em Venenezuela Si alguien podria ayudarme con el tema se lo agradeceria, Saludos!!