Visitar a sus proveedores en China – Erik Steijner de Migyston Group nos explica porqué hacerlo

migystone group ab

Los negocios en China se basan en relaciones. Dicho esto, muchas personas en la industria concuerdan que no es el primer paso a tomar al buscar nuevos productos y proveedores en China. En lugar de eso decidimos preguntarles a los dos cofundadores de Migyston Group, Erik y David Steijner, cuando tiene sentido hacer una visita.

Por favor díganos un poco acerca de lo que hacen cómo comenzaron

Migyston Group AB es una empresa sueca fundada en 2012, por los gemelos Erik y David Steijner (nosotros), y nuestro socio chino Yang Zhao. Conocimos a Young mientras obteníamos nuestro grado MBA en Karlstad Business School.

Vimos la oportunidad de establecernos como una red internacional de comercio y búsqueda tanto de productos como de servicios. Tiempo después cambiamos nuestro enfoque a un nivel de sociedad municipal entre Suecia y China. Esto nos ayudó a crear una buena red dentro del sector público.

Ahora hemos expandido el ramo de comercio y abastecimiento de la compañía. Mientras tanto, establecimos un ramo de la compañía enfocado en las exportaciones desde China. Principalmente alimentos y pulpa de papel. ¡Nuestra compañía está un poco diversificada!

Digamos que yo quiero importar lámparas led con diseño personalizado. ¿Cómo necesito prepararme antes de contactar proveedores chinos?

Antes de hacer su pedido, debe obtener respuestas a todas sus preguntas por parte del proveedor. Haga una lista de las especificaciones del producto que definan claramente las dimensiones, normas de calidad, material, peso, requisitos de certificación, cantidad y requisitos de transporte. Este es el primer paso para descubrir si un proveedor está calificado o no. La comunicación es quizá la parte más difícil de la búsqueda de proveedores en China.

¿Qué factores determinan si un proveedor está calificado para fabricar cierto producto?

Para comenzar, nosotros queremos saber si la compañía realmente existe. Brevemente, comenzamos con una investigación del proveedor que verifique el estatus legal del proveedor, su certificación de producto (si hay) y sus cuentas bancarias. Los fraudes son en efecto muy comunes lo cual hace el proceso riesgoso y tardados. ¡Asegúrese de verificar todos los documentos del proveedor!

Muchos importadores encuentran la comunicación con los proveedores chinos ineficiente y tardada. Asumiendo que yo no hablo chino ni tengo un socio en el campo, ¿cómo me aconsejan manejar la comunicación con el proveedor?

¡Contrátenos! Lo haremos por usted. Sin embargo, aún hay correo electrónico y QQ (programa de chat chino) si usted quiere estar en contacto con los proveedores por su cuenta en lugar de contratar a una compañía de compras como nosotros. Migston Group no es como cualquier firma de abastecimiento. Nosotros basamos muchos de nuestros negocios en relaciones establecidas. Esto hace mucho más fácil obtener una cotización de precio exacta y obtener la confirmación de las especificaciones de producto.

Tener una relación establecida con el proveedor también le permite una reducción de precios. Tenga en cuenta que la negociación es muy larga. Sería mejor para usted contratar una compañía de búsqueda si usted no puede invertir mucho tiempo en ella.

¿Piensa que tiene sentido volar hasta China y visitar a un proveedor antes de hacer un pedido?

Definitivamente. Nosotros normalmente ofrecemos a nuestros clientes visitar la fábrica del proveedor antes de hacer un pedido. Es parte clave del servicio de búsqueda. ¿Quiere un consejo general? Si ya se encuentra allí – pase un poco de tiempo con su proveedor. Coma con ellos, beba con ellos. Si bien no se espera que sea un experto en cultura china, no le perjudica leer un libro o dos sobre el tema durante su vuelo.

Si bien hay otros elementos críticos en el proceso de búsqueda del proveedor que realizar una visita, le recomendamos hacerlo a menos que su pedido sea demasiado pequeño para justificar el costo. Sin embargo, asegúrese de visitar más de un proveedor si planea ir allí.

¿Por qué es importante visitar más de un proveedor?

Yo diría que cerca del 5 o 10 por ciento de los fabricantes chinos orientados a la exportación están “calificados” para vender a Europa o los Estados Unidos. Esto significa que encontrar uno no es fácil. Si bien es posible hacer algunas diligencias antes de su visita, usted estará en desacuerdo con al menos la mitad de esos (proveedores) que visite. Además, mientras esté en China usted podrá visitar aún más proveedores y sacar más provecho a su viaje.

Digamos que planeo visitar algunos proveedores en China. ¿Cómo necesito prepararme?

Asegúrese de visitar la fábrica actual del proveedor, no solo sus oficinas de ventas en Hong Kong. Elabore un plan de cuando y donde visitar cada proveedor y contrate un traductor si usted, como nosotros – ¡no habla chino mandarín fluidamente! La visita al proveedor es una excelente oportunidad para verificar documentos y como ellos administran el proceso de aseguramiento de calidad.

¿No es más eficiente asistir a una feria de comercio en lugar de hacer un viaje de negocios individual si quiero conocer un gran número de proveedores?

Si, si usted visita una feria de comercio como la feria de Canton o una de las ferias permanentes de mayoristas en Yiwu, usted conocerá muchos proveedores bajo el mismo techo. Lo que obtiene es una “idea” del proveedor y sus productos. Pero de eso se trata. Los chinos son muy comprensivos en los negocios y muy buenos en dar un buen aspecto superficialmente. Sin embargo, una buena impresión no significa un “buen proveedor”. Si bien le decimos que las ferias de comercio son mejores plataformas para la búsqueda de productos que los directorios en línea como Alibaba, ellos no reemplazan el proceso de búsqueda por su cuenta. No hay feria de comercio que sustituya una visita a la fábrica.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network