Tras bambalinas de un fabricante de relojes chino – Entrevista con Ningle Zhong

Ningle Zhong

Conocí a Ningle Zhong en la feria de relojes HKTDC en Hong Kong en Septiembre de 2012, mientras representaba un cliente. Desde entonces han pasado muchas cosas en nuestra vida y en nuestros negocios. Ningle Zhong es el fundador y administrador de la fábrica de relojes Shenzhen Babylon Watch Co.Ltd. En esta entrevista hablaremos sobre cómo comenzó. Sus puntos de vista en la industria y lo que piensa sobre el futuro.

Antes de que comenzara con Shenzhen Babylon Watch Co., Ltd. Usted estaba trabajando para una compañía de comercio en Shenzhen. ¿Cómo fue que decidió comenzar su propia fábrica?

Cuando estuve trabajando para mi anterior empleador recibía muchas quejas de clientes respecto a problemas de calidad. Yo solía estar en una posición donde tenía que encontrar una solución a esos problemas, fue cuando comencé a pensar si podría hacer una diferencia. Descubrí la oportunidad y decidí darme una oportunidad, y comencé mi propia empresa.

Ha habido mucho revuelo de que los proveedores se están moviendo al interior de China, a provincias como Henan y Sichuan, con el fin de reducir costos. Pero Guangdong aun continua siendo el centro de la fabricación china. ¿Por qué piensa que muchos fabricantes chinos, incluido usted, eligen quedarse?

En efecto, unas cuantas compañías ya se han mudado. Yo creo que es una tendencia que veremos aún más den las próximas décadas. Sin embargo, por ahora muchas empresas pequeñas y medianas, como la mía, preferimos quedarnos en la costa este de China. Si bien una mudanza puede resultar en menores costos laborales, terminaríamos pagando más en transportación y operaciones generales.

Además, no todo se trata de reducir costos. La provincial de Guangdong tiene una enraizada cultura de negocios y los empleados aquí son en general más experimentados y mejor entrenados que los trabajadores en las provincias del interior. Al menos así es por ahora. Tengo experiencia trabajando para una gran compañía con base en Hong Kong que manejaba operaciones de fabricación en la provincia de Jiangxi y pude ver la diferencia.

Usted ha estado en la industria muchos años. ¿Por qué eligió la industria de la fabricación de relojes en lugar de alguna otra industria?

Es simple, Tengo una verdadera pasión por los relojes como producto. Me gusta estar en contacto con la industria y trabajar en nuevos diseños. Es realmente excitante.

¿Cómo encuentra a sus compradores?

Los encontramos en Alibaba.com y en la feria de relojes HKDTC en Hong Kong.

Un problema común para los fabricantes chinos es que los compradores no les dan especificaciones claras del producto tales como materiales requeridos, dimensiones y componentes (por ejemplo marca de la maquinaria o grosor de la caja del reloj). ¿Qué pueden hacer los compradores extranjeros con el fin de hacer más fácil a los proveedores ofrecerles una cotización exacta?

En la industria de los relojes, hay muchos componentes como la caja, el extensible, y la maquinaria que tienen un impacto en el precio. Los materiales de la caja tienen también un mayor factor de impacto en el precio ya que pueden estar hechos de acero inoxidable, aleación de titanio, zinc y otros. Tenemos algunos clientes extranjeros que no están familiarizados con los relojes, en esos casos nosotros les pedimos su mercado y precio objetivo. Basados en esa información, les ofrecemos recomendaciones sobre las especificaciones del producto.

Muchas pequeñas empresas batallan para alcanzar el MOQ requerida por los proveedores chinos. ¿Usted piensa que es posible para su empresa alcanzar un mayor mercado si redujeran el MOQ requerida?

Por supuesto, nosotros ganaríamos más pequeñas órdenes si redujéramos nuestro MOQ. Sin embargo, un menor MOQ significa que el producto en sí se vuelve más caro de producir, y el comprador debe pagar un precio mayor. Yo creo que es algo que debe trabajarse entre el comprador y el proveedor.

El año aun comienza y hay muchas ferias de comercio por delante. ¿Qué feria de comercio recomienda a nuestros lectores visitar?

Le recomiendo visitar la feria de relojes y joyerías en Basel , Suiza, y la Feria del Reloj HKTDC en Hong Kong.

¿Su compañía asistirá a alguna feria de comercio este año?

En Septiembre al final del año nos encontrará en la feria de relojes HKTDC en Hong Kong. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!

China, y la provincial de Guangdong en particular, aun domina la fabricación de relojes. Sin embargo, en los próximos años, es muy probable que enfrente competencia de otros países asiáticos o africanos. ¿Cómo planea seguir siendo competitivo?

Yo creo que la calidad del producto es la clave para mantenernos competitivos. Aun somos una compañía joven, pero ya hemos establecido un nombre como un fabricante altamente confiable. Nuestros clientes confían en nosotros y eso es crítico. Algunos clientes suelen enviar inspectores de calidad para inspeccionar nuestros productos, pero muchos de ellos confían en nosotros manejando por complote el proceso de aseguramiento de la calidad desde casa. Hemos logrado esto porque hemos implementado un proceso de aseguramiento de la calidad basado en los requerimientos de nuestros clientes. Ese es el mayor reto para nosotros, no es competir con los países asiáticos o africanos, sino mantener la confianza de nuestros compradores.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

2 Respuestas to “Tras bambalinas de un fabricante de relojes chino – Entrevista con Ningle Zhong”

  1. Fabian 11/08/2014 at 7:42 am #

    Hola,

    Me podrias confirmar la web de este fabricante de relojes?? No hay manera de que pueda abrir la web que indica en los buscadores: http://www.babylonwatch.com.cn, lo he intentado mas de 7 veces, en varios navegadores, con y sin VPN…..asi que necesitaria saber como puedo acceder a su web…

    Gracias.

    • Ivan Malloci 14/08/2014 at 1:03 pm #

      Hola,

      es verdad, la web no anda!