Transporte FCL & LCL desde China

transporte FCL LCL desde China

Los envíos marítimos no son exclusivos de las compañías que importan grandes volúmenes desde China. Cargas con un volumen de hasta un metro cúbico pueden ser enviadas en conjunto con las de otras compañías. Sin embargo, importar productos en base a la carga del contenedor no es siempre tan caro como uno podría pensar, e importar contenedores completos de carga puede resultar más económico comparado con pequeños volúmenes.

En este artículo explicaré los principios detrás de los envíos FCL (carga de contenedor completo) y LCL (carga menor a un contenedor), y lo que usted necesita considerar al momento de realizar envíos desde China.

Definición de FCL (Full Container Load, carga de contenedor completo)

FCL es una norma ISO internacional que se refiere a un contenedor (lleno) (20 o 40 pies) con carga de un solo destinatario (un importador). El envío FCL es la forma más económica de transporte al importar desde China. Sin embargo, para que sea una opción viable de envío requiere que el importador adquiera una cantidad relativamente grande de productos.

Ventajas del envío FCL

1.) Menor precio por metro cúbico comparado con un volumen o peso equivalente de carga por envío aéreo o envío marítimo LCL.

2.) Más conveniente para optimizar la cantidad y embalaje de exportación para maximizar el espacio usado dentro de un contenedor de 20 o 40 pies.

3.) Mayor nivel de seguridad y menor riesgo de daño debido a menor manejo (carga, almacenamiento temporal, descarga) de su mercancía.

Desventajas del envío FCL

1.) No es viable, a menos que el volumen de su carga sea de entre 15 y 20 metros cúbicos (entre el 50% y el 70% de un contenedor de 20 pies).

Definición de LCL (Less than Container Load, carga menor a un contenedor)

LCL es una norma ISO internacional que se refiere a una carga propiedad de varios destinatarios que ha sido agrupada en un mismo contenedor. El envío LCL permite a los importadores enviar pequeñas cantidades de carga cuyo volumen no es suficiente para considerar el envío FCL como opción viable. Al mismo tiempo es, casi siempre, más rentable que el envío aéreo.

Ventajas del envío LCL

1.) Ofrece un opción intermedia de envío de carga que es muy pesada para su envío aéreo, pero cuyo volumen o peso, es insuficiente para hacer del envío FCL una opción viable.

2.) Más conveniente para inspecciones de carga y menor costo de material de empaque en caso que sea necesario volver empaquetar.

Desventajas del envío LCL

1.) Mayor precio por metro cúbico comparado con el envío FCL.

2.) A menudo, no es una opción viable para cargas con volumen superior a 15 metros cúbicos debido a los más altos costos de carga, descarga, manejo y envío por metro cubico comparado con el envío FCL desde China.

¿Por qué el envío LCL es mas riesgoso y requiere un mejor embalaje de exportación?

Debería ser obvio para los proveedores chinos que una carga de miles, o incluso cientos de miles de dolares, necesita protección durante todo el largo viaje desde la fábrica hasta el almacén del importador. Sin embargo, muchos proveedores en China no entienden esto y le dan al comprador embalajes de baja calidad de exportación que pueden resultar en daños a la carga.

Cuando hace envíos LCL desde China su carga comparte contenedor con la de otros compradores. Usted no controla la naturaleza de la carga que se introduce en el mismo contenedor. La carga LCL debe prepararse para resistir líquidos, materiales pesados, gases químicos y productos cortantes.

¿A qué se le considera como “empaque insuficiente para exportación”?

1.) Cajas de cartón dañadas o de baja calidad: Recomendamos cajas con un mínimo de cinco capas de cartón o de madera contrachapada.

2.) Sin tarimas para envío: Las tarimas de envío no son siempre esenciales, pero en casos donde tiene que hacerse un envío LCL es ampliamente recomendado con la intención de minimizar riesgos de separación de carga durante las diferentes etapas de transportación. También podría ser que la carga sea demasiado pesada para ser cargada/descargada a mano.

3.) Tarimas dañadas o de baja calidad: Las tarimas pueden ser de diferentes tamaños, calidad y materiales. Poner una carga de cinco toneladas en una plataforma hecha para el transporte de plátanos rara vez es buena idea. Una plataforma dañada es incluso peligrosa para la carga en sí, debido a que los fragmentos de madera o plástico fácilmente pueden penetrar las cajas de cartón colocadas encima.

4.) Falta de plástico protector: Muchos productos son sensibles a la humedad y el viaje de un mes desde China a Europa es suficiente para que el moho crezca y se disemine.

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7 Respuestas to “Transporte FCL & LCL desde China”

  1. CINTHIA 12/11/2014 at 10:48 pm #

    Hola, favor confirmar si el costo de Handling que los embarcador colocan en cotización LCL es por KG o por TM.

    • Ivan Malloci 14/11/2014 at 4:39 pm #

      Hola,

      normalmente es por volumen. Pero si es un producto que tiene una densidad muy elevada, el peso puede ser también una variable que tendrías que considerar.

    • Alexandre Ariza 20/12/2016 at 8:57 am #

      Se realiza por peso volumentrico: hay una relación entre peso y volumen dependiendo del metodo de transporte:
      Grupaje marítimo (LCL): volumen (m3) x 1.000 –> 1 m3 = 1 Ton

      Transporte aéreo: volumen (m3) x 167 –> 1 m3 = 167 Kg

      Grupaje terrestre (LTL): volumen (m3) x 333 –> 1 Ton = 3 m3

  2. josé joaquín 13/06/2015 at 2:48 pm #

    cuál es el costo del kg de un envío de carga agrupada desde china (nigbo) hasta la habana cuba?

    • Ivan Malloci 15/06/2015 at 8:02 am #

      Si estan importando menos de 40 Kg les aconsejo de pedir un presupuesto a DHL, que son los mas barato para envios tan peguenos

  3. Juan Carlos 13/12/2016 at 7:10 pm #

    Cuanto cuesta transportar un motocultor chino de 500 kg y dos metros cúbicos aproximadamente, desde China a Buenos Aires, por supuesto, la idea es traerlo compartiendo el container (LCL)