Tipos de contenedores y rastreo desde China – La guía completa

tipos de contenedores y rastreo desde China

El envío de contenedores revolucionó el comercio internacional cuando se introdujo en los años 50’s. El mundo no sería el mismo sin ellos. En este artículo haremos una introducción a los tres tipos de envíos de contenedores más comunes, como pueden ayudarle a ahorrar dinero y cómo rastrear contenedores en línea.

Tamaños de contenedores de carga

¿Sabía que hay más contenedores de carga en el mundo que personas viviendo en Nueva York? Existen 17 millones para ser exactos. Esa era la cifra cuando comencé a escribir este artículo. De cualquier manera usted no debe preocuparse por eso. Vayamos al grano. Muchas empresas que importan desde China solo conocen los tres tamaños estándar que se utiliza a nivel mundial para envíos. El volumen, dimensiones, carga máxima y precio estimado de esos tipos de contenedores se muestran a continuación:

Contenedor 20’

  • Volumen interno: 33.1 metros cúbicos (cbm)
  • Dimensiones internas: 5.71 m (Largo) x 2.352 m (Ancho) x 2.385 m (Alto)
  • Carga máxima: 28,200 kg
  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $1,620 – $1,790
  • Precio estimado (Sydney, Australia): $780 – $860
  • Precio estimado (San Francisco, USA): $2,560 – $2,820

Contenedor 40’

  • Volumen interno: 67.5 metros cúbicos (cbm)
  • Dimensiones internas: 12.192 m (Largo) x 2.352 m (Ancho) x 2.385 m (Alto)
  • Carga máxima: 26,600 kg
  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $2,420 – $2,670
  • Precio estimado (Sydney, Australia): $1,160 – $1,280
  • Precio estimado (San Francisco, USA): $3,810 – $4,210

Contenedor 40’ HQ (high-cube)

  • Volumen interno: 75.3 metros cúbicos (cbm)
  • Dimensiones internas: 12.0 m (Largo) x 2.311 m (Ancho) x 2.650 m (Alto)
  • Carga máxima: 26,580 kg
  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $2,420 – $2,670
  • Precio estimado (Sydney, Australia): $1,160 – $1,280
  • Precio estimado (San Francisco, USA): $3,810 – $4,210

Ordenar contenedor por volumen

Al importar desde China, el costo del envío es más fácil de reducir que el costo del producto. Si bien reducir el precio del producto con frecuencia se acompaña con una reducción de la calidad, los costos de envío pueden reducirse sin ningún compromiso. La forma más fácil de hacer esto es ordenando contenedores completos. Si bien es posible enviar pequeñas cantidades, usando envíos LCL (menos de un contenedor), las compañías de envío frecuentemente cargan el doble o el triple por metro cuadrado, comparado con el envío de contenedor FCL (contenedor completo).

Esto tiene sentido. La carga de trabajo es muy grande, para las compañías de envíos, al administrar envíos LCL. Mientras que los envíos FCL pueden ser descargados y entregados directamente en la ubicación del comprador; los envíos LCL deben ser descargados en el puerto de destino – antes de ser cargadas otra vez antes de la entrega final.

Bueno, creo que usted ya entendió el punto. En la práctica, esto significa que usted debe pedir a su proveedor le cotice el precio de un contenedor completo de productos, en lugar de una determinada cantidad (lo cual es frecuente al importar desde China). Sin embargo, el proveedor aún debe calcular cuántos productos caben dentro de un contenedor.

Incluso si usted no puede alcanzar el volumen del contenedor completo, el envío de contenedor completo aún puede tener sentido. De hecho, hacer envíos mayores a 15 metros cúbicos en contenedores LCL cuesta más que un envío de un contenedor FCL 20’ (aun cuando la mitad del contenedor esté vacío).

También hay situaciones donde usted necesita cargas incluso mayores a un contenedor de 20’. Un contenedor de 40’ es más del doble que uno de 20’, lo que hace la diferencia al ordenar artículos de gran volumen (por ejemplo vehículos, maquinas o muebles). Asumamos que usted está importando impresoras de banners. Con frecuencia miden cerca de 4 metros de largo. Si bien solo una unidad cabe dentro de un contenedor de 20’, en uno de 40’ caben tres.

Rastreo de contenedores

Muchas compañías de paquetería internacionales, como China Shipping, Maersk y MSC, ofrecen rastreo en línea. Esto significa que usted puede rastrear la ubicación y la fecha estimada de llegada del contenedor desde China. Si bien muchas compañías ofrecen sus propios sistemas de rastreo, existen sitios web, como Searates.com, que le ayudan a rastrear contenedores de diversas compañías.

Sin embargo, las pequeñas compañías importando desde China no tienen tratos directos con las compañías navieras. En lugar de eso, el envío es encargado a una compañía transportista, la cual turna su envío a una naviera. En mi experiencia, muchas compañías transportistas no ofrecen rastreo en línea de contenedores. Esto significa que usted tiene que hacerlo a sus espaldas.

Para poder rastrear un contenedor, usted necesita saber cuál compañía naviera tiene su carga, y el número de contenedor, inscripción o de documento (cualquiera es bueno). Usted podrá encontrarlos en el conocimiento de embarque, el cual se parece a esto:

bill of lading

¿Puede ver el gran logo en la esquina superior izquierda? Esa es la compañía naviera (Yang Ming). Si no hay tal logo en el conocimiento de embarque (o uno que no sea la compañía naviera) lo podrá encontrar en cualquier otra parte del documento. Posiblemente bajo “exportador” o “carguero”. Además del nombre de la compañía naviera, también necesitamos el número de contenedor. Sin embargo, en el ejemplo no hay tal número. En lugar de eso, usted puede usar el número de conocimiento de embarque, el cual puede encontrar en la esquina superior derecho (B/L no) del documento de ejemplo.

Sitio web de rastreo

Muchas compañías navieras internacionales operan sitios web de rastreo de contenedores. A continuación le muestro una lista de sitios web de rastreo de contenedores de algunas de las compañías más importantes a nivel mundial:

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

Una Respuesta to “Tipos de contenedores y rastreo desde China – La guía completa”

  1. Anna Pawlus 24/02/2016 at 10:33 am #

    La empresa Balticon, con sede en España, provee a sus clientes con contenedores de la más alta calidad, tanto nuevos como usados, a precios realmente competitivos.
    Durante muchos años, nos encargamos de la venta y alquiler de contenedores, además de su transporte y servicio. Tratamos de satisfacer incluso las más altas expectativas de nuestros clientes. En la página http://www.balticon.es encontrará nuestra oferta más detallada, y podrá leer más sobre nuestro negocio.