Regulaciones de etiquetado de productos en Europa y USA

etiquetas de productos en China
La etiqueta de un producto es tan importante como cualquier otro aspecto del producto. Los requisitos de etiquetado del producto son parte de las normas de seguridad de producto y directivas legales más importantes en Europa, los Estados Unidos y Australia. No cumplir con las regulaciones de etiquetado puede resultar en que las autoridades aduaneras no permitan a sus productos ingresar al país, o estar sujeto a un retiro forzado.

Pero eso no es todo. Obtener una etiqueta perfecta al comprar a sus proveedores chinos no siempre es tan simple. Muy pocos proveedores chinos saben cómo debe diseñarse una etiqueta, y que información debe contener, con el fin de que cumpla con los requisitos. Pero eso no es todo. En este artículo haremos una introducción a las regulaciones de etiquetado en los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia – y explicaremos lo que necesita saber al diseñarla.

Diseñando la etiqueta del producto

Antes de comenzar con las regulaciones de etiquetado de producto nacionales, me gustaría decir algunas cosas sobre el proceso de diseño en sí. Los fabricantes chinos están acostumbrados a fabricar productos de acuerdo a las especificaciones del comprador. Si usted olvida algo, ellos llenaran el vacío por usted.

Nunca delegue a su proveedor el diseño de la etiqueta del producto. La vasta mayoría simplemente no tienen idea sobre los requisitos de etiquetado de productos en su país. A continuación, encontrará una lista con la información que debe proporcionarle a su proveedor:

  • Distribución y texto
  • Fuente
  • Colores Pantone
  • Imágenes
  • Dimensiones
  • Impresión o posición de la etiqueta
  • Material de la etiqueta

Obtener una “confirmación” de este material por su proveedor a través de correos electrónicos no es suficiente. Haga referencia a todos los archivos relevantes en el Acuerdo de Ventas, y obtenga fotocopias de la etiqueta del producto firmados y selladas por su proveedor antes de que la producción comience.

Requisitos de etiquetado en los Estados Unidos

No hay regulaciones federales para etiquetado que apliquen a todos los productos. En lugar de eso, los requisitos de etiquetado son parte de varias directivas de seguridad de productos – que aplican de diferentes formas a diferentes productos. Pero no termina allí. Algunos estados también tienen sus propias regulaciones de etiquetado establecidas. ¿Suena complicado? ¡Lo es! A continuación, encontrará un resumen de los factores que deciden como debe etiquetar su producto en los Estados Unidos:

  • Regulaciones Federales
  • Regulaciones Estatales
  • Tipo de producto
  • Leyes/Normas de seguridad aplicables al producto

Si bien muchas Agencias Federales con frecuencia se refieren al “fabricante” en sus sitios web, esto solo aplica a los fabricantes locales en los Estados Unidos – no a los fabricantes extranjeros. Cuando un producto se fabrica en el extranjero, el importador es siempre el responsable de asegurar que un producto sea etiquetado de acuerdo a las regulaciones relevantes. Esta responsabilidad no puede delegarse al fabricante extranjero – incluso si ellos tienen la culpa.

  1. Etiqueta de rastreo para productos infantiles (CPSC)
  2. Alimentos (FDA)
  3. Dispositivos Médicos (FDA)
  4. Cosméticos (FDA)
  5. Textiles, Ropa, Calzado y Artículos de Viaje (OTEXA)

Sin embargo, miles de productos no ingresan en una categoría que sea regulada por requisitos específicos de etiquetado. Pero, esto no significa que estén exentos de alguna forma de las regulaciones de etiquetado. Esto es lo que establece la CPSC:

“La Ley Federal de Sustancias Peligrosas (FHSA) requiere etiquetas de precaución en los contenedores inmediatos de productos para el hogar peligrosos para ayudar a los consumidores a almacenarnos de forma segura y usar esos productos y para ofrecerles información inmediata sobre primeros auxilios en caso de que suceda un accidente.”

Los requisitos de etiquetado de la FHSA aplican esencialmente a todos los productos que cumplen con alguna de estas afirmaciones:

  • Si un producto puede causar daños o enfermedad al ser ingerido o absorbido por la piel
  • Si el producto es un altamente sensible
  • Si el producto es “extremadamente inflamable”, “inflamable” y “combustible”

Haga clic aquí para obtener más información sobre los requisitos de etiquetado de la FHSA

Requisitos de etiquetado en la Unión Europea

Las bases de etiquetado de productos también aplican a la Unión Europea. Es su responsabilidad asegurarse que cualquier producto importado por su compañía sea etiquetado de acuerdo a las regulaciones relevantes. La gran diferencia, sin embargo, es que la Unión Europea ha implementado muchas más regulaciones de producto específicas. Eso hace un poco más fácil determinar cómo debe etiquetarse cierto producto. Actualmente hay requisitos de marcas y etiquetas específicos en vigor para los siguientes productos:

  • Textiles
  • Cosméticos
  • Sustancias peligrosas
  • Equipo eléctrico y electrónico
  • Electrodomésticos
  • Calzado
  • Neumáticos
  • Embalajes de madera
  • Juguetes

Todos los productos importados a la Unión Europea también son sujetos a requisitos de certificación de producto. Estas directivas de certificación también incluyen sus propios requisitos de etiquetado de productos.

Marca CE

Si su producto está regulado por una o más directivas CE, usted debe adjuntar la marca CE en su producto o empaque. En otras palabras, usted necesita imprimir la marca CE en algún sitio, de conformidad con las siguientes directivas:

  • La marca debe consistir en las iniciales “CE” en el formato estándar
  • La marca debe medir al menos 5 milímetros (a menos que una directiva especifica CE permita una marca más pequeña)
  • La marca debe aparecer en los manuales del producto
  • Si la impresión de la marca no es práctica en el producto, debe asignarse al empaque

Sin embargo, los requisitos de etiquetado no se limitan a la marca CE en sí. También se requiere que aparezca información adicional sobre el artículo, importador, información de contacto y país de origen.

Etiqueta RoHS

Desde 2013, RoHS es parte de la directiva CE. Es por eso que los productos marcados con CE también deben cumplir con RoHS. No se requiere una marca RoHS adicional. De hecho, ni siquiera ocurría cuando RoHS era una directiva diferente.

Etiquetado WEEE

La directiva WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment, Aparatos Eléctricos y Electrónicos) aplica a un amplio rango de productos eléctricos y electrodomésticos. La directiva WEEE requiere que el vendedor imprima el símbolo de la marca WEEE en el producto.

Etiquetado REACH

Las sustancias peligrosas y las mezclas que contengan dichas sustancias, están sujetas a las normas CLP (Classification, Labeling and Packaging, Clasificación, Etiquetado y Empaque). Que, sin embargo, solo se aplica a cosméticos y químicos, no ha productos de consumo. Considerando el número de sustancias reguladas por la directiva REACH, sería muy difícil abarcar todas ellas en una etiqueta de producto.

Sin embargo, si un producto contiene más del 0.1% de un químico regulado por REACH, el importador requiere informar al consumidor sobre su uso seguro. Lo que realmente significa esto, varía de acuerdo a los diferentes productos.

Requisitos de etiquetado en Australia

Muchos productos importados a Australia requieren cumplir con ciertas normas de seguridad de productos. Estas regulaciones también están cubiertas por requisitos de etiquetado. Hasta el día de hoy, los siguientes productos están regulados por una o más normas de seguridad de productos:

Juguetes y productos infantiles

Juguetes para niños de hasta 3 años, juguetes y pinturas para dedos que contengan plomo y otras sustancias, juguetes que contengan imanes, juguetes inflables, juguetes con proyectiles, carriolas y cochecitos, pijamas para niños, cunas, literas, kits de inflado de globos, andadores, muñecos de bebe, kits de baño, juguetes acuáticos.

Deportes y exterior

Porterías, piscinas portables, bicicletas de ejercicio, aros y tableros de basquetbol, caminadoras.

Textiles y accesorios

Lentes de sol, correas de equipaje, ropa y textiles (etiquetas de cuidado).

Vehículos, accesorios, partes y herramientas

Rampas para vehículo, correas de recuperación, cascos para motocicleta, cascos para bicicleta, gatos, bicicletas (de pedales), vehículos de motor (restricciones para niños).

Hogar y muebles

Puffs, persianas, cortinas y accesorios para ventanas.

Otros

Botellas para agua caliente, extinguidores para fuego, cosméticos, encendedores desechables.

Penalizaciones por incumplimiento

El etiquetado de productos es un asunto serio. Fallar en el cumplimiento podría resultar en retiros forzados o que sus productos sean rechazados para entrar al país por la aduana. Si bien el reetiquetado con frecuencia es permitido, asumir que los productos cumplen con las regulaciones relevantes, es un gasto de tiempo y un proceso caro. Hágalo bien desde el principio y ahorrará mucho dinero y tiempo.

¿Necesita ayuda? Al ordenar un Paquete Inicial, aquí en Asiaimportal.es, nosotros confirmamos los requisitos de etiquetado para su producto. Haga clic aquí para saber más.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto
Aún sin comentarios

Deja un comentario