Reglamento REACH y químicos prohibidos al importar desde China

reglamento REACH

¿Qué sucede al importar sustancias químicas desde China? Si usted está ubicado en la Unión Europea, mejor escuche esto. Un diverso rango de productos, incluyendo muebles, juguetes y plásticos, requiere cumplir con el reglamento REACH. En este artículo le explicamos cómo puede determinar si necesita realizar una prueba REACH, y cómo puede asegurar su cumplimiento.

¿Qué es REACH?

REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas) es una regulación de la Unión Europea, referente a la producción, importación y venta de sustancias químicas o productos terminados que contienen sustancias químicas. Bueno, eso es casi todo. Como importador con base en un país de la UE, esto significa que es responsable de asegurar el cumplimiento de sus productos. La responsabilidad nunca puede delegarse a su proveedor chino.

El propósito de REACH es limitar la exposición humana es ambiental a ciertos químicos (especialmente aquellos considerados altamente tóxicos). Si bien algunos productos está permitido que contengan ciertos químicos, la cantidad es limitada. Actualmente, REACH restringe el uso de más de 1000 químicos. ¿Suena complicado? Como importador, básicamente necesita saber dos cosas:

a.) Si su producto requiere cumplir con REACH
b.) Si su proveedor chino es capaz de fabricar productos que cumplan con REACH (esto NO debe darse por sentado)

Previo a REACH, existen cinco diferentes normas químicas en Europa. Ahora todas están cubiertas por una sola norma. Lo que hace más fácil cumplirlas.

Productos que requieren cumplir con REACH

REACH restringe el uso de químicos en productos. Bien, el problema es que todo lo que está hecho de átomos contiene químicos. ¿Esto significa que cada producto importado de China a Europa es probado para cumplir con REACH? No, ese no es el caso. Entonces, ¿cuándo tiene sentido enviar un producto para una prueba REACH? ¿Cuándo es realmente importante saber si un producto cumple con la norma?

Básicamente, un producto que expone al usuario a químicos debe probarse para cumplir con la norma REACH. Esto incluye, más no se limita, a la siguiente lista de productos y categorías:

  • Contenedores de comida
  • Productos de goma
  • Productos plásticos
  • Plásticos PVC
  • Juguetes
  • Tintas de impresión
  • Pigmentos de color
  • Colores de neopreno
  • Pegamentos
  • Llantas
  • Cables
  • Placas y tuberías
  • Muebles
  • Textiles, calzado deportivo y piel

Puede ser difícil determinar si un producto debe o no ser probado para cumplir con REACH. Otra opción es determinar la necesidad de pruebas basado en los químicos que contiene. Debe realizar pruebas de laboratorio a los productos que posiblemente contengan alguna de estas peligrosas sustancias:

  • Plomo
  • Colorantes AZO derivados
  • DMF (dimetil-fumarato)
  • PAHs (Hidrocarburo aromático policíclico)
  • Ftalatos (plastificantes)
  • PFOS (Ácido sulfónico de perfluorooctano)
  • Níquel liberado

Textiles y colorantes AZO derivados

Desde febrero de 2013, la UE ha expandido el reglamento REACH para incluir los colorantes AZO derivados. Los colorantes AZO derivados son colorantes usados para producir textiles con colores brillantes, de gran intensidad. Esto incluye más de la mitad de la producción global. Sin embargo, muchas de los colorantes AZO derivados prohibidos no se han usado desde los años 90’s. Puede encontrar una lista de sustancias prohibidas en la siguiente página.

Nunca de por sentado que un proveedor cumple con REACH

¿Puede cada fabricante chino asegurar el cumplimiento de REACH? Por supuesto que no. Muchos de ellos ni siquiera han escuchado acerca de REACH. Solo hay una forma de determinar si un proveedor es capaz de cumplir con una prueba REACH: pedirle que le muestre un reporte de una prueba a un lote anterior. Tenga en cuenta que un reporte de prueba solo es válido para el lote específico que fue probado. Una compañía (p. ej. un fabricante chino) no puede ser “certificado con REACH”, ni tampoco una línea de productos.

En la práctica, eso significa que un reporte de prueba anterior no es una garantía de cumplimiento. En lugar de eso, sirve como un buen indicador de que el proveedor es capaz de cumplir con la norma REACH. Comprar a un proveedor chino no puede probar haber cumplido con la norma REACH con anterioridad es muy riesgoso.

Prueba REACH

Probar que un producto cumple con REACH requiere un alto nivel de experiencia y equipo de laboratorio sofisticado. Muchos importadores y sus proveedores chinos no poseen ninguno. Es por eso que es necesario un laboratorio de pruebas de un tercero. Si la prueba REACH es crítica, entonces un producto o material de prueba se debe enviar a un laboratorio para su análisis, antes del envío. Los siguientes laboratorios internacionales tienen oficinas en China y realizan pruebas de cumplimiento REACH:

  • SGS
  • Bureau Veritas
  • Asia Inspection
  • TÜV

Como todas las pruebas de producto, una prueba positiva de cumplimiento de REACH no debe darse por sentado al importar desde China. Es por eso que el pago del saldo debe retenerse hasta que los reportes de prueba sean entregados. Continúe leyendo y le explicaré por qué.

Cuándo las pruebas de laboratorio fallan

El resultado de las pruebas de laboratorio algunas veces puede ser impredecible. Yo aprendí esa lección de mal modo en 2012. Nos hicimos cargo de un pedido de plástico PVC para un cliente de la UE. El plástico PVC tenía la intención de usarse para juguetes. Los plásticos PVC contienen muchas sustancias peligrosas y es por eso que cumplir con REACH es crítico.

Lo hicimos conforme al libro. Informamos al proveedor que necesitábamos que el lote de plástico PVC cumpliera con la norma REACH (el PVC puede fabricarse cumpliendo diversas normas, entre ellas REACH) y le pedimos comenzar con la producción. Tres semanas después, llegué a Hong Kong de un viaje de negocios por la vieja Europa. Para cuando me estampaban el pasaporte, un colega en Shanghai me llamó y me dijo que SGS había entregado el reporte de prueba esa misma mañana.

Ese reporte arruino lo que de otra forma hubiera sido una bella tarde de finales de verano en Hong Kong. La prueba falló. Un químico, de entre los más de 100 que se analizaron, excedía el limite por aproximadamente 1.5%. Sin embargo, cumplir no era un asunto de negociación y no hay excepciones. El lote no paso la prueba. Es por eso, que no cumple con el reglamento REACH y usarlo en juguetes sería ilegal.

Lo que haría las cosas ligeramente peor es que los productos estuvieran ya en el océano. La carga había sido embarcada un día o dos antes de que las pruebas de laboratorio fueran completadas. Eso es completamente estúpido, pero el cliente hizo el pedido demasiado tarde y simplemente no podía esperar que se superaran las pruebas de laboratorio. En muchos casos, el importador ya habrá pagado totalmente al proveedor para cuando la carga sea embarcada. El hecho de que todavía no habíamos pagado el saldo nos salvó tanto al cliente como a nosotros. Además, el acuerdo de ventas ya incluía términos de cómo manejar esta situación.

En unas horas, negociamos un acuerdo con el proveedor chino quien ofreció un gran descuento al cliente. Esto fue aceptable, dado que el plástico PVC aún podía usarse para aplicaciones industriales y de construcción. Sin embargo, si este no fuera el caso, la única opción hubiera sido obtener un reembolso total. También, si se hubiera pagado el dinero en su totalidad y algo así pasara, el proveedor no hubiera tenido un incentivo para compensarlo. Es por eso que es crítico retener el saldo hasta que las pruebas de laboratorio se completen.

Este proveedor es un respetable fabricante de PVC en China. Tienen un record perfecto de cumplimiento de normas REACH, 3GP 6 6GP. Posteriormente, ellos descubrieron que el problema fue un componente sucio en una de las máquinas. Los plásticos fueron “contaminados” por un lubricante de máquinas durante la producción.

No hay forma de “rehacer” o “reparar” un producto que no cumple con REACH. Si se descubre su incumplimiento después de que la carga ha salido de China, usted perderá toda su inversión.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

Una Respuesta to “Reglamento REACH y químicos prohibidos al importar desde China”

  1. eduardo 30/12/2015 at 9:03 am #

    Buenos días.

    ¿Puede alguien confirmarme si puedo importar un producto que el fabricante no tiene reach (ni yo tampoco) si mi cliente si lo tiene?
    Gracias.