Pruebas de Productos y Certificación al comprar desde China

prueba de producto

El cumplimiento es una gran parte de nuestro negocio, y con frecuencia escribimos sobre directivas y normas en los Estados Unidos, Europa, Australia y otros países. Usar compañías externas de prueba y certificación es la única forma de estar seguro que sus productos cumplan. En este artículo, explicamos porqué las pruebas son críticas al importar desde China, cuando es el mejor momento para probar sus productos y como debe manejar una prueba fallida.

Diferentes tipos de pruebas de producto

El propósito de las pruebas de producto es verificar si un producto cumple con una o más directivas, leyes o normas de seguridad. Así como hay diferentes tipos de regulaciones de producto, también hay diferentes tipos de prueba, incluyendo:

  • Prueba de sustancias (por ejemplo Bisfenol A, Preposición 65 de California y prueba de cumplimiento REACH)
  • Prueba de seguridad eléctrica (por ejemplo prueba de cumplimiento CE LVD y prueba de cumplimiento FCC EMC)
  • Pruebas físicas y mecánicas (por ejemplo prueba de Resistencia y prueba de cumplimiento ASTM)

Antes de que usted, o su representante en China, envíen una muestra a una compañía de pruebas y certificaciones de producto, usted necesita determinar cuáles normas de producto aplican a su producto.

¿Por qué es necesario la prueba de productos al comprar desde China?

Muchos proveedores chinos no son capaces de cumplir con las normas de producto americanas, europeas, australianas y de otros países. Sin embargo, incluso si usted compra a un proveedor que puede probar de forma extensiva el cumplimiento previo, esa no es una garantía del 100% de que su lote de productos lo hará. Fabricar no es una ciencia, y las cosas simplemente van mal de vez en cuando, como le explicaré más adelante en este artículo.

Por esta razón, la prueba de producto es la única forma de verificar que sus artículos cumplan con las normas de seguridad de producto aplicables en su país.

Muchos importadores piensan que asumir el cumplimiento debe ser responsabilidad del proveedor, y no suya. Si bien estoy de acuerdo que sería ideal si todos los fabricantes chinos pudieran asegurar el cumplimiento, ese no es el caso.

Al final, el importador es responsable de asegurar el cumplimiento – no el proveedor. Los artículos que no cumplen están forzados a retiro o podrían ser incautados por las autoridades aduaneras apenas arriben. Si alguien resulta lesionado, usted también estará forzado a pagar los daños. Algunas regulaciones, como CPSIA en los Estados Unidos, también requieren que el comprador expida un Certificado de Cumplimiento, que se basa en los reportes de pruebas del lote. Por eso, las pruebas no solo son la única forma de demostrar cumplimiento, sino obligatorias para ciertos productos.

¿Cómo sé si mi producto necesita pruebas?

Primero que nada, usted necesita determinar cuáles normas aplican a su producto, en su país o mercado. Tenga en cuenta que un producto puede ser regulado por más de una norma. Considere un rastreador de actividad con Bluetooth como ejemplo. Un importador que se encuentra en California debe asegurarse de cumplir con las siguientes regulaciones:

  • Preposición 65 de California: Aplicable al brazalete de silicón
  • UL: Aplicable a los componentes eléctricos
  • FCC Parte 15: Transmisor de Bluetooth

Por esto, el rastreador de actividad con Bluetooth requiere 3 procesos de certificación (aunque UL no es legalmente requerida) – ninguna de las cuales es gratuita. Si usted tiene bajo presupuesto, limítese a componentes, materiales o artículos que ya han sido certificados.

Algunas directivas, incluyendo la Preposición 65 de California y REACH (Estados Unidos), regulan grupos de sustancias, en lugar de sustancias individuales. Lo que hace un poco más fácil para los importadores asegurar el cumplimiento, ya que usted solo necesita referirse a una directiva o norma uniforme. La compañía de pruebas y certificación hará el resto, ya que ellos ya saben cuáles sustancias deben ser verificadas. Lo mismo aplica a las directivas no relacionadas con sustancias, tales como CE y ASTM – donde muchos aspectos de un producto son cubiertos.

Sin embargo, ciertas regulaciones aplican a sustancias individuales en lugar de grupos de sustancias. En esos casos, el importador debe redactar una lista de sustancias potenciales antes de enviar las muestras, en lugar de referirse a una directiva “todo en uno”.

¿La prueba de productos externa es requerida por ley?

Si, en algunos casos usted debe mostrar un reporte de pruebas o un certificado de cumplimiento (que se basa en los reportes de pruebas de producto) a las autoridades aduaneras. Hemos recibido reportes de carga siendo rechazada por las autoridades aduaneras tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos – porque los importadores no pueden proporcionar los documentos requeridos.

Dicho esto, hasta hoy, los reportes de prueba externos no se requieren al importar la mayoría de los productos. Pero eso no significa que el cumplimiento es opcional. Usted aún está obligado legalmente a asegurar el cumplimiento, aún si los reportes de prueba no son parte de la documentación de importación estándar.

Las autoridades de la mayoría de los países, incluyendo CPSC en los Estados Unidos, podrían solicitar documentación externa que pruebe el cumplimiento semanas o incluso meses después de la fecha de llegada de la carga.

En la Unión Europea, las compañías están legalmente obligadas a probar el cumplimiento REACH durante 45 días, si es solicitado por una autoridad gubernamental o. ¡incluso por un cliente! Cuando llega el día, es mejor que esté seguro de que sus artículos importados cumplen, o usted estará obligado a retirar los productos del mercado de forma inmediata. Es por eso que obtener un reporte de prueba externo es crítico, incluso si el documento en sí no es requerido por ley.

Encontrar un laboratorio acreditado

No espere que las autoridades aduaneras locales aceptarán reportes de pruebas o certificados de productos expedidos por cualquier compañía. Hay muchas compañías de pruebas sin escrúpulos en China, y otros países de Asia, vendiendo documentos de cumplimiento falsos. También hay muchos proveedores falsificando reportes de prueba y certificados de productos ellos mismos.

Con esto en mente, no es difícil entender por qué las autoridades aduaneras solo aceptan documentos de cumplimiento expedidos por laboratorios acreditados. Las listas de laboratorios acreditados pueden encontrarse usualmente en los sitios web de la industria o gobierno. Haga clic aquí para ver la lista compra de laboratorios acreditados CPSC.

Sin embargo, un laboratorio acreditado no necesariamente es un laboratorio ubicado en su país. Todas las grandes compañías de pruebas, incluyendo SGS, Bureau Veritas y TÜV, tienen instalaciones en Shanghai, Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou.

Costo de las pruebas

Con algunas excepciones, los fabricantes chinos siempre piden que el importador pague la factura de la prueba de cumplimiento. Comprar desde China es esencialmente como volar con una aerolínea de bajo coste: no incluye extras. Esto no solo es válido para las pruebas de cumplimiento, sino también las herramientas, el desarrollo de productos y las inspecciones de calidad.

Una prueba de producto sencilla puede rondar los $10 dólares, para componentes eléctricos individuales, hasta decenas de miles de dólares – para programas de pruebas más complicadas. Sin embargo, el costo de las pruebas depende principalmente de tres factores:

  1. El número de SKUs
  2. El número de normas aplicables, por SKU
  3. El número de componentes, colores y materiales, por SKU

Por eso, probar productos hechos de un material homogéneo (por ejemplo una cuerda de plástico PP) es menos costoso, comparado con productos hechos de múltiples materiales (por ejemplo joyería).

Prueba de productos en 4 pasos

Ahora que ya sabe algunas cosas de porque las pruebas de producto son necesarias al importar desde China, es tiempo de dar un vistazo a los aspectos prácticos. Nada es seguro en el comercio internacional. En lugar de eso, todo se trata de la administración de riesgos, como lo describo en el siguiente proceso de cuatro pasos:

Paso 1: Confirmar las normas de producto y sustancias reguladas aplicables (Crítico)

Antes de hacer su pedido, usted debe confirmar las normas y directivas aplicables. Como ya lo hemos explicado, diferentes normas se aplican a diferentes productos. Por supuesto, los diferentes países y mercados también tienen sus propias normas. Por eso, las normas de los Estados Unidos no aplican en la Unión Europea y viceversa.

Usted también debe verificar que su proveedor pueda demostrar cumplimiento previo, ya que la mayoría de los fabricantes chinos no son capaces de cumplir con las normas y directivas de producto extranjeras. ¿No está seguro de cómo encontrar un proveedor cumplido en China? Haga clic aquí para obtener más información.

Paso 2: Prueba de muestras de productos (Gran Importancia)

Incluso si su proveedor puede demostrar el cumplimiento previo, los reportes de pruebas solo aplican a lotes de productos específicos. El cumplimiento previo no es garantía de futuro cumplimiento. Por esto, verificar que su productivo como extra de producto cumple con las normas aplicables antes de paga dinero para producirlo de forma masiva es esencial.

Sin embargo, estos solo es válido presumiendo que el producto producido de forma masiva está hecho de los mismos materiales y componentes, el producto muestra. Si no, usted podría terminar con artículos incumplidos, incluso si la muestra de preproducción paso las pruebas.

Paso 3: Prueba de materias primas (Baja importancia)

Muchos fabricantes chinos compran materiales y componentes sólo después de recibir el pago del depósito del comprador. Verificar que los materiales y componentes que llegan son cumplidos es una buena forma de prevenir la contaminación, y reemplazar componentes que no cumplan, antes que sea demasiado tarde.

Sin embargo, esto retrasa la producción de 10 a 14 días, ya que el ensamblaje no puede comenzar hasta que lleguen los resultados. Agregar una tercera prueba con frecuencia es demasiado costoso para la mayoría de las pequeñas empresas que compran en China. Usted también notará que las pruebas en esta etapa no son aplicables a ciertas directivas y normas de certificación, incluyendo CE y FCC, ya que ellas sólo aplican al producto final, en lugar de las sustancias.

Paso 4: Prueba al lote de muestras (Crítico)

Después de que termine el ensamblaje, es tiempo de verificar si sus artículos cumplen. Sin embargo, le recomiendo que no deje que su proveedor envíe las muestras a la compañía de pruebas por su cuenta. Siempre existe el riesgo de que ellos puedan de hecho enviar muestras que no representen a los productos actuales (por ejemplo enviar muestras que cumplen, mientras que los artículos actuales no lo hacen). La mejor forma de resolver este problema es instruyendo al inspector de calidad para recolectar y enviar las muestras.

La prueba de muestras usualmente toma de una a dos semanas. Lo que es muy importante en esta etapa es que usted retenga el pago del balance final, hasta que reciba los resultados de la prueba. Si los artículos prueban ser cumplidos, usted puede seguir adelante y transferir los fondos remanentes al proveedor.

¿Qué pasa si recibo un resultado de prueba fallida?

Los reportes de pruebas no son siempre positivos, a menos que sean expedidos por una de esas fábricas de certificados que mencioné antes en este artículo. De vez en cuando, los proveedores vayan al asegurar el cumplimiento y entregan un lote de artículos virtualmente inservibles. Para la mayoría de las pequeñas empresas, esto es un desastre.

En septiembre de 2002, tuve que lidiar con esa situación por primera vez. Un cliente de mucho tiempo, compró telas de PVC, para usarlas en productos infantiles, a un fabricante en la provincia de Zhejiang, espero demasiado antes de hacer el pedido para la temporada de otoño. Como resultado, estaban con prisas y pidieron que la carga fuera enviada incluso antes de que los resultados de las pruebas llegarán.

Yo acababa de llegar a Hong Kong, después de unas breves vacaciones de verano en Europa, cuando recibí una llamada de mi socio. El acababa de recibir los resultados de la prueba, y las telas de PVC resultaron no cumplir.

Reporte de prueba REACH

Reporte de prueba

Arriba se encuentra una imagen del reporte actual de prueba. De más de 200 sustancias revisadas por la compañía de pruebas, una sustancia excedió los límites de la directiva aplicable. Ya sin embargo, un artículo cumple –o no cumple-no intermedios.

Lo que hizo la situación ligeramente un poco más complicada fue el hecho de que la carga había sido enviada sólo horas antes de que recibiéramos el reporte de prueba. Como resultado, solicitaron que se volviera a hacer no fue una opción. Sin embargo, revertimos esa situación ese mismo día. Ya que el acuerdo de ventas claramente especificaba que el cumplimiento era un requisito clave, el proveedor decidió ofrecer al comprador un descuento del 50%. Ésta resultó una buena oferta para el comprador, ya que las telas de PVC aún podrían ser legalmente usadas para aplicaciones industriales. Por eso, ellos no tuvieron que preocuparse porque sus existencias fueran un desecho.

Sobra decir, que está nunca hubiera pasado si el comprador hubiera pagado el proveedor antes de que llegaran los resultados. Los proveedores chinos son muy pragmáticos y rara vez consideran los reembolsos o descuentos solo por el bien del “negocio”. En ese caso, el proveedor sabía que podrían perder incluso más si ellos no hubieran ofrecido un descuento. Págueles muy pronto, y ellos perderán el incentivo de trabajar por una solución.

Como dije, el cliente aún podía usar esta carta, ya que el cumplimiento no era obligatorio para aplicaciones industriales. Pero eso fue una excepción. Si usted esté importando juguetes, electrónicos, maquinaria, o textiles – el no cumplir hace a los productos inservibles, ya que importar y vender esos artículos es ilegal.

Contar con el reembolso del pago del depósito por parte del proveedor no es realista. En muchos casos, la única solución es solicitar que el proveedor rehaga parcial, o totalmente, los productos. Sin embargo, una re fabricación parcial solo es opción si los artículos pueden transformarse en productos que cumplan a través de correcciones menores. Esto, en efecto, es posible si las correcciones involucran reemplazar ciertos componentes eléctricos o partes mecánicas.

Pero, si los artículos contienen cantidades excesivas de sustancias reguladas, como el plomo o cadmio, las correcciones menores no harán que los artículos cumplan. En ese caso, lo que necesita es volverse a hacer completamente.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto

3 Respuestas to “Pruebas de Productos y Certificación al comprar desde China”

  1. Mario Mendez 16/03/2015 at 12:14 pm #

    Para disminuir estos riesgos es de vital importancia seleccionar y certificar al fabricante antes de definir una intención de compras. Una visita al fabricante puede ayudar a definir algunos elementos de tu producto final. El problema radica en que muchos de los que compran en China tienen habilidades negociadoras pero no dominan la parte técnica de los productos.
    Muy buenos todos sus comentarios. En lo personal valoro mucho el trabajo que hacen.
    Saludos.
    Mario

  2. José Alberto Caro 16/03/2015 at 2:52 pm #

    exelente los consejos

  3. Daniel 03/08/2016 at 12:12 am #

    Buenas noches, mi consulta es relacionada a gafas de sol importadas de china, ¿Que documentos o certificaciones se necesitan para poder venderlas dentro de la Unión Europea? ¿Se necesita algún certificado CE,ensayos o algo por el estilo hecho por algún organismo o laboratorio acreditado? Las monturas son de madera, ¿Que pasos se deben seguir?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo.

Deja un comentario