Proveedores chinos – Compañías comerciales y fabricantes

proveedores chinos

Existen tres categorías principales de proveedores a considerar al importar desde China – fabricantes, compañías comerciales y manufactureras y compañías de comercio. Si bien el tipo de compañía no es el factor más importante al elegir un proveedor, diferentes tipos de proveedores requieren diferente enfoque durante el proceso de búsqueda y tienen mayor impacto en el futuro de su empresa de importación.

Por eso es importante conocer qué tipo de proveedor debe buscar en China. Comencemos con una introducción a los tres principales tipos de proveedores en China.

Primer tipo de proveedor: Fabricante

Muchos importadores asumen que siempre es preferible “ir directo al origen” y comprar directamente del fabricante evitando cualquier intermediario. Normalmente tiendo a estar de acuerdo con esa afirmación y usualmente tiene sentido comprar directamente al fabricante cuando importa desde China. Sin embargo, hacer esto no siempre es una opción para pequeñas empresas y tiendas que buscan una amplia variedad de productos en muy pequeñas cantidades.

Ventajas

1.) Da al importador más opciones al ordenar productos a medida o con marca (OEM/ODM).

2.) El importador trabaja directamente con el fabricante y es más consciente de la estructura del precio, las diferentes capacidades y limitantes del fabricante – haciendo que el desarrollo de este y futuros productos sea más eficiente.

3.) La eliminación de intermediarios resulta en precios más bajos.

4.) En caso de disputa usted negociará y demandará una compensación directamente del fabricante en lugar de quejarse con un intermediario que se hace cargo de las negociaciones. Usted nunca podrá estar seguro de que el intermediario lo pondrá a usted en un lugar más importante que el del fabricante.

5.) Las compañías fabricantes son usualmente más grandes que las de comercio exterior tienen más recursos para compensar o rehacer una falla en el pedido.

Desventajas

1.) Podría resultar en una cantidad mínima de orden (MOQ) más alta dado que el fabricante debe producir un cierto número de unidades para obtener ganancias y debe comprar un cierto número de materiales y componentes a sus proveedores – quienes también tienen una cantidad mínima de pedido.

2.) Muchos fabricantes no cuentan con la licencia de exportación que se necesita para poder exportar productos de China.

3.) Algunos fabricantes carecen de conocimiento sobre productos que poseen los agentes y las compañías de comercio.

4.) Una empresa fabricante muy grande puede considerar a un pequeño comprador irrelevante lo cual pone al comprador en una débil posición para negociar.

5.) Los fabricantes se especializan en su industria y solo pueden ofrecer una selección limitada de productos.

¿Cuándo considerar comprar a un fabricante chino?

  • Si está altamente especializado en cierto campo de productos.
  • Si el futuro desarrollo de productos es de gran prioridad.
  • Si los productos personalizados y/o de marca tienen gran prioridad.
  • Si la certificación de productos es de alta prioridad.
  • Si el precio de su producto es muy sensible.

Segundo tipo de proveedor: Compañías comerciales

Las compañías de comercio tienen una amplia historia en China y tradicionalmente actúan como corredor entre los compradores extranjeros y los fabricantes chinos. El estado de las compañías comerciales ha caído en declive en los últimos años. La principal razón es probablemente que más y más fabricantes en China ahora tienen la experiencia necesaria para negociar directamente con los compradores alrededor del mundo. Esto ha dejado solo una parte del pastel para los comerciantes. Sin embargo, hay situaciones donde comprarle a un compañía comercial china actualmente tiene sentido.

Ventajas

1.) Ofrecen una menor cantidad de mínimo de orden requerido (MOQ) comparado con los fabricantes dado que un lote de productos puede ser dividido entre muchos compradores

2.) Puede ofrecer una más amplia selección de productos a través de una red establecida de fabricantes

Desventajas

1.) A frecuencia es más caro (5 – 10%) que el fabricante original

2.) Las disputas y quejas serán a través de la compañía comercial y su reembolso será por su misericordia. En algunos casos ellos le darán prioridad a su relación con el fabricante antes que con el comprador

3.) La comunicación referente a requerimientos de calidad y especificaciones de producto serán filtradas a través del intermediario y es por eso que incrementa el riesgo de malos entendidos y problemas de calidad

4.) Usted no será capaz de verificar las capacidades del fabricante original. Esto es algo que podría causar que el desarrollo de futuros productos tome demasiad tiempo.

¿Cuándo considerar comprar a una compañía comercial?

  • Si usted necesita una amplia selección de productos
  • Si usted está comprando pequeñas cantidades de producto
  • Si el precio de su producto no es muy sensible
  • Si la certificación del producto no es de alta prioridad
  • Si la personalización del producto o la marca no es de alta prioridad

Tercer tipo de proveedor: Fabricante y compañía de comercio

Muchos, si no la mayoría, los fabricantes orientados a exportar no están limitados a los productos que ellos producen sino que expanden la selección de productos a través de producciones externas de otros fabricantes. El principal problema aquí es encontrar cual compañía está fabricando los productos que usted desea importar desde China. Si el proveedor no está fabricando esos productos, sino subcontratándolos de otro fabricante, entonces usted está expuesto a algunas desventajas y riesgos como si usted estuviera tratando con una compañía comercial.

Ventajas

1.) Incluso si el proveedor no fabrica los productos por sí solo, el hecho de que fabrique productos de la misma o similar categoría indica que el proveedor tiene un conocimiento decente del producto y sus normas de certificación. Si ellos también tienen un sofisticado sistema de control de calidad local, es posible que ellos lo apliquen a sus subcontratistas hasta cierto punto.

Desventajas

El proveedor puede ser fabricante líder en la industria para el producto A y a la vez ofrecer estar por debajo del promedio para el producto B (el cual subcontratan). Esto reduce el conocimiento del producto y el control de calidad, que se supervisa mejor “en casa”.

¿Cuándo comprar a una compañía comercial y manufacturera?

  • Si no puede encontrar ningún fabricante calificado
  • Si el fabricante le da acceso a información con respecto al subcontratista
  • Si el fabricante aplica un sistema de manejo de la calidad no solo por sí mismo, sino también por sus subcontratistas
Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

3 Respuestas to “Proveedores chinos – Compañías comerciales y fabricantes”

  1. sergio 10/03/2016 at 12:56 pm #

    Buenas estoy buscando proveedor chino

    para calcetines antideslizantes personalizados

    para pedidos de : 1000 ud/2000 ud/50000 ud / 10.000 ud/.

    Como me podeis ayudar

  2. Ignasi Cairo 11/01/2017 at 3:01 am #

    estoy buscando proveedor chino para fuentes de alimentación que pasen de 230Vac a 5Vdc

  3. José Luis Alejandro Chavez 08/08/2017 at 3:14 pm #

    Corporación Global Mundy.SRL, corporaciónglobalmundy@gmail , estamos buscando inversores que permitan capitalizar nuestra Empresa para ejecutar esté proyecto “Coffee Global Mundy ” dónde recibirán él doble de lo invertido en un año
    MSc.José Luis Alejandro Chávez
    Gerente General de la Corporación Global Mundy.SRL