Cinco formas de obtener un mejor precio de su proveedor chino

precio proveedor chino

La semana pasada publicamos un artículo titulado “Una introducción a la negociación de precio con proveedores chinos”. Esta ocasión daremos un vistazo a cómo puede reducir su precio de otra forma adicional a la negociación. No se sorprenda si estos métodos reducen su precio actual de compra hasta en un 25%.

1) Compre grandes cantidades

Esto podrá parecer demasiado obvio – compre más y obtendrá mejor precio por unidad. Sin embargo,  muchos importadores tienden a comprar de más proveedores de los necesarios – y eso reduce la cantidad comprada a cada uno de ellos. Los pedidos pueden ser fácilmente concentrados en un número menor de proveedores si usted basa su selección de productos en lo que los proveedores tienen a ofrecer, en lugar de seleccionar un número de proveedores en una lista predeterminada de productos.

2) Uso racionalizado de Materiales y Componentes

Un producto es una composición de materiales y componentes. Su proveedor necesita comprar esos materiales y componentes de un subcontratista. Un gran número de varios componentes y materiales resulta en una más alta cantidad de compras que necesitan hacerse, y en consecuencia costos más altos. La mejor forma de evitar este inconveniente es simplemente reutilizar los mismos materiales y componentes en muchos productos. Un efecto positivo de este enfoque es que usted será capaz de reducir el requisito de la cantidad mínima de orden (MOQ) de su proveedor.

3) Evite personalización innecesaria del producto

Los productos personalizados frecuentemente requieren herramientas especiales, como moldes de inyección. Mientras que un molde de inyección puede ser usado para un gran número de unidades (frecuentemente contado en cientos de miles) es generalmente pagado por el importador. Así que mientras más productos personalizados ordene, mayor será el costo de las herramientas. Si usted está específicamente importando productos únicos que no tienen equivalente en el mercado, entonces usted puede dejar de leer. Sin embargo, muchos de los importadores fallan al entender que incluso el más ligero cambio en el diseño pueden incrementar dramáticamente los costos de fabricación. Yo le sugiero lo siguiente:

  • El importador usualmente espera pagar por cualquier herramienta adicional. Evite la personalización del producto a menos que sea esencial.
  • Limite la personalización del producto a componentes y/o materiales que no requieren herramientas caras.

4) Disminuya sus requerimientos de calidad

He visto múltiples situaciones donde el importador requiere estándares de calidad que simplemente el proveedor no puede cumplir. Estas pueden ser tolerancias de dimensiones que son muy estrechas u otras especificaciones del producto que son imposibles para el proveedor de cumplir. Desde la perspectiva del proveedor, los requisitos de calidad que son muy difícil de alcanzar incrementan los gastos y el riesgo de pérdida total. El resultado final es que el proveedor es forzado a incrementar el precio en orden de compensar el incremento en gastos y riesgos. Si el proveedor claramente le comunica que sus requisitos son difíciles o imposibles de alcanzar, usted debe hacer algo de lo siguiente:

  • Busque otro proveedor.
  • Acepte un incremento en el precio.
  • Ajuste sus requisitos de acuerdo a la capacidad del proveedor.

5) Envíos marítimos

Aunque se piense que los costos de flete no los decide el proveedor, muchos importadores tienden a gastar dinero en transportación que no es tan eficiente por su costo. El envío marítimo es en general más barato que el envío aéreo, algo que puede tener un gran impacto en el precio unitario. Especialmente si consideramos impuestos e IVA, los cuales son agregados sobre el precio del producto y  el costo de envío. Sin embargo, el envío marítimo es más lento y toma alrededor de 30 o 40 días para llegar a la mayoría de los puertos en Europa o Norteamérica. Por eso requiere que el importador se prevenga y haga su orden antes de que las existencias se agoten. Es muy común que los  importadores terminen gastando su margen de ganancias en caros envíos aéreos porque ellos “simplemente no pueden esperar 35 días” para que la carga llegue. Es por eso que le aconsejo lo siguiente;

  • Haga su pedido al menos 3 meses antes de que considere que su almacén se agote.
  • Pida a su proveedor que le cotice un precio DAP que incluya todo el envío hasta el destino final.
Starting Package

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Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network