Número EORI – Todo lo que necesita saber

Numero Eori

EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) es un esquema numérico que se implementó en la Unión Europea en 2009. Si usted no tiene su base en la Unión Europea puede dejar de leer esto y continuar con otro tema más interesante para usted. Sin embargo, si usted tiene su base en cualquier país de la UE y tiene planes de importar productos con un propósito comercial (p. ej. comprar y vender productos) fuera de la UE, entonces deberá aplicar para uno.

Un número EORI consiste en un código ISO de país (estado miembro de la UE) y un máximo de 15 dígitos. Para Alemania, podría verse así: DE5512345678. Demos un repaso a algunas de las preguntas más frecuentes que los importadores tienen acerca de los números EORI.

¿Qué podría pasar si no tengo un número EORI?

Las autoridades aduaneras retendrán su mercancía hasta que usted consiga uno. Sin embargo, no impondrán ninguna multa ni destruirán la carga que ha importado desde China o algún otro sitio. Pero, a nadie le gustan las demoras, por lo que es mejor aplicar por uno antes de que la carga deje el país de origen.

Planeo recibir mi carga por envío aéreo, ¿aún necesito aplicar?

Si, el número EORI es obligatorio no importa si recibe los productos importados por mar o aire. Esto también aplica si usted está comprando muestras de productos de su proveedor chino. Usted necesita aplicar para un número EORI con anterioridad.

No tengo una compañía registrada, ¿necesito aplicar para obtener un número EORI?

Si, en muchos estados europeos no es obligatorio que registre una compañía para realizar actividades comerciales. Es por eso, que usted está obligado a aplicar para obtener un número EORI aún si está importando productos más bien de forma individual que como entidad de negocios registrada.

¿Mis proveedores necesitan declarar mi número EORI en las cajas de exportación?

No, las autoridades aduaneras verificarán el destinatario de la carga (la compañía que recibe la carga). Siempre y cuando su proveedor envíe la carga al destinatario correcto las autoridades aduaneras podrán verificar si su compañía está o no registrada en su base de datos.

Nos encontramos en varios estados de la Unión Europea, ¿es suficiente un número EORI?

No, usted necesita obtener un número EORI en cada país donde se establezca. Esto también aplica para países del interior que realizan sus exportaciones a través de un puerto en un país diferente.

¿Cómo aplico para un número EORI?

Lo crea o no, es muy fácil obtener un número EORI online o llenando una forma y enviándola por correo o fax (algunos estados miembros aún están estancados en los cincuenta). El proceso usualmente toma solo unos días y sólo se realiza una vez. Es por eso que usted no necesita aplicar para un número EORI cada vez que importa productos.

Dado que la UE aún no está unido en un solo súper estado (bueno, pareciera que hemos llegado allí, pero aplica más a los negocios que a la política), un número EORI debe ser otorgado por las autoridades aduanales del sitio donde usted y su negocio se encuentran. A continuación se encuentra una lista de enlaces a varios sitios web de autoridades aduaneras en la UE para obtener más información sobre cómo aplicar:

Bueno, eso es todo lo que tenemos que decir sobre números EORI. Sin embargo, pensamos que podría estar interesado en leer alguno de nuestros artículos sobre logística y envíos:

Transporte aéreo desde China – La guía completa

¿Planea comprar muestras o importar pequeños volúmenes desde China? El envío aéreo podría ser una opción viable. Mientras el proceso de envío es simple, el envío aéreo puede ser muy caro para productos de baja densidad.

Flete marítimo desde China – La guía completa

La forma más eficiente en costos de transportar sus productos desde China es por mar. Mientras el costo por kilogramo puede ser increíblemente bajo, el proceso de envío puede ser un poco complicado para aquellos que no cuentan con experiencia previa.

Transporte FCL y LCL desde China

Frecuentemente nos preguntan si es posible enviar pequeñas cantidades por mar. Si, ciertamente lo es. Por eso existe algo llamado LCL (carga menor a un contenedor). En este artículo le explicamos cómo funciona y la diferencia entre LCL y FCL (carga de contenedor completo).

Incoterm y envíos desde China

Un incoterm especifica la extensión de transporte incluida en la cotización. Un proveedor chino puede cotizar un precio que lleva su carga hasta Shanghai, o hasta la puerta de su casa. Por eso, el incoterm tiene gran impacto en el precio.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

2 Respuestas to “Número EORI – Todo lo que necesita saber”

  1. Jacqueline 17/11/2016 at 5:01 pm #

    ¿Cuánto tarda aproximadamente para que te den el número eori?

  2. Rubén 30/01/2017 at 8:56 am #

    Una vez se haya solicitado y dado de alta en la Agencia Tributaria, deberá esperar 48 horas aproximadamente hasta que sea activado y pueda despachar la mercancía.