Moldes de inyección y fabricación en China

moldes de inyeccion

¿Qué tienen en común las botellas de vodka, las tarimas de plástico y las cajas de reloj de acero inoxidable? Ninguno existiría sin los moldes de inyección, al menos no en escala comercial. Los moldes de inyección no son relevantes para todos los importadores, pero si usted planea importar productos, componentes o partes personalizados es muy probable que necesite uno. Este artículo le dirá cómo comprar un molde en China y limitar sus riesgos.

¿Qué es un molde y por qué lo necesito?

Básicamente un molde de inyección es una caja metálica con una cavidad interna. Un plástico líquido, vidrio o metal es inyectado dentro de la cavidad del molde y se convierte en una funda para iPhone, o cualquier otra cosa que quiera importar desde China. Si usted NO planea importar un producto o parte personalizada, entonces usted no debe molestarse por los moldes. No es porque los productos no personalizados no necesiten moldes, de hecho si lo necesitan. Sin embargo, cuando está comprando un diseño existente, el proveedor ya tiene ensamblado un molde.

Si bien no se espera que pague ningún cargo por usar un molde existente, se espera que pague por cualquier costo adicional de herramientas relacionado con un producto personalizado. Importar desde China es básicamente lo mismo que volar en un Ryan-air. Obtendrá solamente por lo que paga y por lo que le especifique a su proveedor. Sin adornos. Sin bonos. Nada extra. Esto es verdad para todo desde el control de calidad y las pruebas de laboratorio hasta el molde de inyección. Los proveedores chinos raramente consideran ofrecer algo más que mano de obra barata y una línea de producción.

Tenga en cuenta que las cosas pueden ir mal en China, muchas veces. Cuando se trata de moldes de inyección le recomiendo ampliamente a los importadores nunca pagar más que el depósito, por el molde mismo, por anticipado. Un error común de los importadores inexpertos es pagar un depósito que cubra tanto el lote del producto como el molde. Si algo va mal en esta situación usted perderá mucho más que si usted hubiera pagado un depósito por el molde solamente. A continuación, le sugiero una forma de dividir su pago en caso de requerir un molde de inyección.

      1. Pago de depósito – Molde (30%)
      2. Pago del saldo – Molde (70%)
      3. Pago del depósito – Lote de producto (30%)
      4. Pago del saldo – Lote de producto (70%)

Es muy común que los moldes requieran ajustarse antes de que estén listos para la producción masiva. Pero retendiendo el resto del saldo le dará al proveedor un incentivo muy poderoso para cumplir con las especificaciones del producto. Si usted pierde ese aval el proveedor podría solo decidir lo que es “suficientemente bueno” para usted.

¿Quién es el dueño del molde?

Esto es algo muy difícil dado que el molde está en China, a menos que usted compre el molde para producir en otro país. He tenido algunas situaciones donde el proveedor no se molesta en ocultar el hecho de que ellos planean, en efecto, usar el molde por su cuenta y exportar el mismo diseño, sin tener que pagar ningún tipo de licencia o regalía al inventor original.

La forma más legal de evitar la situación en la que el proveedor use su molde (si, ese por el que ha pagado 30,000 dólares) sería dejar que un tercero totalmente confiable resguarde el molde cuando no se esté ocupando para la producción. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier término de propiedad respecto al molde debe estar especificado claramente en el acuerdo de ventas. Le sugiero que usted deje claro lo siguiente:

      1. Términos de propiedad.
      2. Costos y términos de mantenimiento.
      3. Número de unidades que el molde deberá ser capaz de producir.
      4. Términos de compensación (en caso de que el molde se rompa antes de producir cierto número de unidades).

Tolerancias para el molde

Hace cerca de un año trabajé con una pequeña marca de vodka europea. El plan era simple: buscar un proveedor que pudiera hacer un molde y producir 80,000 piezas. En esa época no sonaba como un gran reto. Sin embargo, después de buscar cerca de treinta proveedores en Shanghai y sus alrededores, descubrimos que las dimensiones toleradas estipuladas por el cliente eran sencillamente imposibles de lograr por casi todos los proveedores chinos.

A finales de octubre decidí descubrir la verdad por mi cuenta y viajé por tren a un hoyo del infierno llamado Xuzhou, lejos de la provincia de Jiangsu. Pase mi primer día con tres fabricantes de botellas diferentes y no me tomó mucho tiempo antes de descubrir que los proveedores no exageraban: los requerimientos tolerados por mi cliente no podrían lograrse por una botella de vidrio estándar (hecha en China). Por lo tanto nuestro cliente solo tenía dos opciones: importar botellas sopladas a mano, lo cual es muy caro, u olvidarse de China y tratar de encontrar un proveedor en Europa.

La esencia de la historia es que sus requisitos de dimensiones deben coincidir con las que los proveedores chinos pueden lograr. Por supuesto, sin una experiencia previa es casi imposible saberlo de antemano. Sin embargo, todo lo que necesita hacer es preguntar a un cierto número de proveedores cuales son las tolerancias con las cuales se sienta confortable con ellas en un vínculo jurídico del acuerdo de ventas.

Un error muy común que cometen muchos importadores es que ellos tratan de “negociar una mejor tolerancia” con el proveedor. Esto no es solamente un gasto de tiempo, sino también es muy peligroso. Si tiene suerte, el proveedor le dirá que se vaya. Si no tiene suerte, el proveedor probablemente le dirá “si, podemos hacerlo”, solo para descubrir que el molde no cumple con los límites de tolerancia que usted tiene cuando ya es demasiado tarde.

NUNCA trate de orillar al proveedor a hacer un compromiso del que no sea capaz de salir. Si el proveedor es capaz o no de cumplir con ciertas tolerancias en el molde no es un asunto para discutir sino depende completamente de la herramienta y experiencia que posea el proveedor. Tenga en cuenta que en China un “si” frecuentemente significa “quizá…ehm, no tenemos la más mínima idea”.

Oh, y por cierto, mi cliente está comprando botellas de vodka a un proveedor francés.

¿Realmente necesita un producto personalizado?

Cada parte personalizada, ya sea una funda para iPhone o un botón, requiere un molde. Mientras más partes y productos personalizados tengan su pedido, más dinero tendrá que invertir en moldes de inyección. Un molde puede costar entre miles o cientos de miles de dólares. Para muchas pequeñas empresas, es más sabio limitar el grado de personalización de un producto y en su lugar ordenar productos que están basados en moldes de inyección ya existentes.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

9 Respuestas to “Moldes de inyección y fabricación en China”

  1. Santiago 22/07/2014 at 7:05 pm #

    Buenos días señores:

    Estamos interesados en comprar moldes de segunda de inyectores de plástico y quisiéramos saber los modelos que tienen para poder comprar

    Nº de teléfono 013365838

    Sr. Santiago

    • Ivan Malloci 24/07/2014 at 10:09 am #

      Hola Santiago,

      nosotros podemos ayudarte a encontrar los proveedores mejores de China, no sé pero si van a tener moldes de segunda. Si estas interesado envíanos un correo a: http://www.asiaimportal.es/contact-us/

      Saludos,

      Ivan

      Saludos,

      Ivan

  2. Aleksander 29/06/2016 at 2:21 am #

    Necesito mandas hacer moldes de varias figuras en China quisiera contactarme directamente con los fabricantes para enviar los diseños necesito moldes de plástico y moldes para metal zamak

    • Alicia 17/05/2017 at 1:43 am #

      Hola Aleksander,

      Contendos de saber que usted necesite unos moldes de plasticos.

      MID Mould Industrial Ltd. se especializan en los prototipos de plástico, moldes de inyección y moldeo por inyección de piezas de automóviles, componentes electrónicos, piezas de engranaje, de electrodomésticos con alta calidad y precio competitivo.

      Nos preguntamos si su empresa necesite los proveedores para moldes de plasticos? Si si, por favor no dude en ponerse en contactar con nosotros.
      Mi email: alicia at midmould dot com.

      Esperamos sus respuestas. Gracias!

      • miguel 23/06/2017 at 6:37 am #

        Hola estoy buscando empresa que fabrique 9 moldes es posible que me de precio
        Saludos

  3. Silvio 29/08/2016 at 7:30 pm #

    Estaría interesado en mandar a fabricar un molde de inyección de pvc a China

    • Alicia 17/05/2017 at 1:51 am #

      Hola Silvio,

      Estamos contendos de saber que usted este interesados en fabricar un molde en China.

      MID Mould Industrial Ltd. se especializan en los prototipos de plástico, moldes de inyección y moldeo por inyección de piezas de automóviles, componentes electrónicos, piezas de engranaje, de electrodomésticos con alta calidad y precio competitivo.

      Me alegra decir que tenemos una rica experiencia para el molde de PVC.
      ¿Recientemente, podría usted por favor amablemente decirnos si usted tiene cualesquiera investigaciones pendientes para los moldes plásticos? Nos complace proporcionar nuestro precio y servicio a usted.

      Mi email: alicia at midmould dot com.

      Esperamos sus respuestas. Gracias!

  4. Luis Foppoli 03/09/2017 at 1:25 pm #

    Buenos días,estoy interesado en importar moldes de artículos de pinturería,como bandejas y cabos para rodillos,cual seria el costo y de que forma se haría la transacción,desde ya muchas gracias ,saludos Luis.