Guía para importadores: importar relojes desde China

importar relojes desde china

Mi corazón siempre tendrá un lugar especial para los relojes “Hecho en China”. De hecho los relojes fueron el primer producto que importé desde China. Sus costos son muy eficientes para hacer envios y son altamente personalizables. Los relojes son también un producto bastante “amigable para las pequeñas empresas” ya que no requieren un gran presupuesto para comenzar. Comencemos con los aspectos técnicos al comprar relojes a un mayorista o fabricante chino.

El todo es más grande que la suma de sus partes

Como con todos los productos, no hay un estándar universal para la “buena calidad”. Un producto es más que su nombre, es un sistema de componentes y materiales. Otra cosa que debe tener en mente, es que el proveedor chino espera que USTED le dé una lista detallada de especificaciones para su reloj. Es por eso que será la primer cosa de la que hablemos.

Material de la caja

La caja del reloj es el más grande “indicador de calidad” de un reloj y cuando se trata de material usted básicamente tiene dos opciones: aleación de Zinc y acero inoxidable. El ultimo frecuentemente tiene un costo 4 o 5 veces mayor que la caja de aleación de Zinc. No solo porque el acero inoxidable es más caro que la aleación del zinc, sino también porque toma mucho tiempo pulir una caja de acero inoxidable. El material que elija es completamente dependiente del segmento de mercado que pretende alcanzar. Uno espera encontrar una caja de acero inoxidable en cualquier reloj que cueste más de 70 dólares.

Delgadez de la caja

Las cajas delgadas se han puesto de moda hace unos cuantos años. Muchos proveedores chinos pueden fabricar cajas tan delgadas como 6 mm. Sin embargo, una caja no puede ser más delgada que el mecanismo que contiene. Es por eso que estará limitado a mecanismos japoneses o suizos, ya que los chinos usualmente requieren una caja de más de 8 mm. Sin embargo, la diferencia de precios es mínima (1-1.5 Euros) y muchos fabricantes chinos ofrecen mecanismos chinos o japoneses.

Mecanismos (mecanismo de relojería)

El mecanismo interno es lo que hace que lo que de otra forma seria una inútil pieza de metal se convierta en un reloj completamente funcional. Muchos proveedores chinos ofrecen varios mecanismos de origen y calidad diferentes. La diferencia de precio entre un mecanismo japonés o suizo es frecuentemente menor comparado con un mecanismo hecho en china. Personalmente yo tiendo a recomendar a mis clientes invertir un dólar extra por reloj y obtener un mejor mecanismo.

El término “mecanismo” originalmente se refería exclusivamente a la maquinaria del reloj. Sin embargo, el mismo término es (al menos en China) usualmente aplicado a relojes electrónicos de cuarzo.

Disco

El disco, o caratula del reloj como es frecuentemente llamado, es altamente personalizable. Muchos proveedores pueden ofrecer colores personalizados y discos en varios materiales, frecuentemente metálicos. El disco es también donde usted pondrá su logo. Casi todos los fabricantes chinos dignos de ese nombre pueden ofrecerle imprimir su logo en el disco a muy bajo costo. Usualmente no cuesta más de 30 o 40 centavos extra por pieza.

Extensible

A menos que planee comenzar a vender relojes de bolsillo (quizá podría ser una buena venta para algunos hipsters de Berlín) usted necesita un extensible. Usted tiene muchas opciones cuando se habla de materiales: aleación de zinc, acero inoxidable, piel sintética, piel autentica o telas de nylon.

Cantidad Mínima de Orden

Muchos proveedores chinos de relojes aceptan ordenes pequeñas de 300 piezas. Lo que se traduce en una inversión de entre 1200 y 6600 dólares. Por razones naturales, el precio de la unidad es completamente dependiente del estándar de calidad de los componentes que seleccione. Sin embargo, ciertamente es un producto donde las pequeñas empresas pueden tener un punto de apoyo sin sacar un préstamo bancario de un millón de dólares.

Unas sugerencias personales para los importadores de relojes

Mi consejo general para los importadores es tener como objetivo un público medio. Usted no será capaz de competir con Tag Heuer en calidad y olvídese de competir con los precios de Wal-Mart. Usted necesita estar en algún punto entre eso si desea lanzar un producto competitivo. A continuación, enlisto como importaría relojes desde China:

1. Cree una marca en lugar de usar la marca del proveedor. Todo lo que necesita es diseñar un logo en Photoshop y seleccionar unos cuantos colores Pantone. Una marca no necesita ser famosa para ser útil. A la larga, una marca incrementa el valor de su compañía y le proporciona una ventaja competitiva frente a sus competidores.

2. Invierta unos dólares extra en materiales y componentes decentes. Un reloj de acero inoxidable con un mecanismo japonés y un buen diseño ciertamente ofrecerá una mejor devolución de su inversión. Invertir 50% más en el precio por unidad puede incrementar su margen de ganancia antes de impuestos en un 400 o 500%.

Certificaciones requeridas

Relojes con cajas metálicas (que son casi todos) requieren certificación RoHS . La certificación CE no es requerida de acuerdo a la definición actual, a menos que el reloj sea para niños. En ese caso el reloj debe tener el certificado CE EN71. Una busqueda en Alibaba.com ofrece más de 2 millones de opciones para el término “reloj RoHS”. Sin embargo, sé por experiencia que muchos de esos proveedores ofrecen certificados falsos.

Ferias de comercio de relojes en el interior de China y Hong Kong

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

45 Respuestas to “Guía para importadores: importar relojes desde China”

  1. Marta 04/12/2014 at 7:22 pm #

    Hola
    Estoy interesada en realizar una tirada, aun no se de que numero, de relojes. Tengo el diseño muy claro, y quiero usar Miyota. Lo que me procupa mas es que me hagan los discos que necesito, pues tienen que lllevar el dibujo de un artista plastico.
    Me gustaria saber como trabajas en relacion a un encargo de este tipo, cuales son tus honorarios, etc.

    Espero tu respuesta, muchas gracias

    • Ivan Malloci 10/12/2014 at 10:27 am #

      Buenos Días Marta,

      les voy a contestar por correo,

      Saludos,

      Ivan

      • Erik 01/05/2016 at 11:52 pm #

        Hola, me gustaría contactar contigo por vía email o teléfono para gestionar un pedido de relojes.

        Muchas gracias

      • WINKARLA 13/07/2016 at 6:18 am #

        Hola,

        Vendo joyas de moda al por mayor. Desearía saber cual es la mejor tienda de relojes de moda que usted conozca.

        Gracias de antemano por su respuesta.

        Saludos.

  2. rafael espinosa 19/02/2015 at 1:15 am #

    hola
    estoy interesado en mandar hacer un diseño de un reloj con la marca de mi empresa , na cantidad de 50 relojes de muy buena calidad y finos . gracias

    • Ivan Malloci 21/02/2015 at 12:17 pm #

      Hola Rafael,

      los MOQ para relojes normalmente son de 300-500; osea que solo con 50 me parece dificil encontrar un buen proveedor

      • luis alberto 13/11/2015 at 10:10 pm #

        Hola Ivan:

        Necesito 300 relojes en los cuales necesito ponerles un diseño de una compañia que no esten muy caros…

  3. Marc 25/02/2015 at 6:36 pm #

    Hola Ivan, me gustaria que me pudieras ayudar a crear mi propia marca de relojes se que empiezo desde cero y es muy dificil pero veo que tu ya estas metido en el tema es por eso que te pido ayuda, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo a traves de email facilitado y explicarte todo con mas detalle

    Muchas gracias

  4. Francisco 16/03/2015 at 1:18 pm #

    Hola me gustaria poder hacerle unas preguntas hacerca de los requisitos de certificacion que se necesita para la UE al importar relojes de china.Se que el fabricante supuestamente tiene certificado CE y RoHS,los relojes tienen mecanismo digital,y otros con mecanismos de metal,algunos con correas de plastico y otros con correa de metal y viceversa.La pregunta es si los certificados para la UE son los mismos para los dos tipos de relojes o al contener plasticos y metal se requiere alguno mas.
    Muchas gracia por toda la informacion que nos ofreces.
    saludos

    • Ivan Malloci 19/03/2015 at 12:09 pm #

      Hola,

      depende del producto

      • roberto ArtOverWheels 23/05/2017 at 2:34 pm #

        buenas Ivan , me gustaria contactar contigo , espero tu respuesta , muchas gracias

  5. Ismael Bod 20/04/2015 at 11:25 pm #

    Hola, estoy interesado en hacer relojes en china con mi propia marca, pero tengo una duda (tengo bastantes realmente) como puedo saber que el reloj al que le ponga mi marca no tiene patente alguna, o se utilizan patentes caducadas o como funciona. Gracias

    • Ivan Malloci 23/04/2015 at 2:02 pm #

      Eso hay que averiguarlo en el paìs donde quieren importar

  6. yessica hurtado 16/06/2015 at 3:49 pm #

    Buen dia,
    Estoy muy interesada en aprender todo lo concerniente con la importacion de los relojes, hago varios diseños y quiero mandarlos a fabricar , pero no se nada de nada al respecto.
    Podrias porfavor ayudarme con eso ? quiero los relojes de muy buena calidad y economicos .. como todos y mi otra pregunta es, el pulso tambien lo puedo mandar a hacer personalizado? , agradezco su respuesta pues estoy emocionada de comenzar con mi empresa.

    • Ivan Malloci 17/06/2015 at 12:06 pm #

      Hola Yessica, sì, todo lo que dices se puede hacer. Pueden enviarnos un email con mas detalles a http://www.chinaimportal.com/contact-us/?

      En particular, necesitamos conocer las cantidades que quieres importar

  7. Fernando 22/06/2015 at 8:59 am #

    Buenos días Ivan, a ver si nos puedes echar una mano…
    Nuestra idea inicial, es poder comercializar algunos de los modelos de relojes con nuestro nombre y logotipo, para nosotros es algo nuevo por lo que le agradeceríamos que nos aconsejaran de que manera podemos hacerlo.
    En un principio nuestro publico es gente joven aficionada al mundo del motor y los diseños los tenemos mas o menos claros, pero podríamos partir de una base existente y personalizarlos.

    Espero sus comentarios.

    Saludos y gracias.

  8. Rubén 22/06/2015 at 2:05 pm #

    Hola buenas, estoy interesado en crear mi propia marca de relojes pero soy nuevo en esto, no se donde puedo encontrar diseñadores para crear mi propio diseño o algún tipo de programa donde pueda crearlos yo mismo, y una vez hecho el diseño como ponerme en contacto con un fabricante chino que fabrique relojes de calidad y economicos y me serviría de mucho vuestra ayuda ya que estoy un poco perdido.

    Un saludo y gracias.

    • Ivan Malloci 23/06/2015 at 1:07 pm #

      Buenas,

      nosotros solo podemos ayudarlo con encontrar el proveedor etc, pero no con el design. Si simplemente necesitan su logo podrian buscar en oDesk.com o 99Designs.com

  9. Cesar 06/07/2015 at 2:52 am #

    Buenas, quisiera por favor ayuda para contactar a diferentes proveedores chinos para preguntar sobre precios etc. Gracias!

  10. aryel 05/08/2015 at 3:40 pm #

    Hola me encntaria cntactar con un provedor chino acerca de preciosss y diseños

  11. MILA 28/09/2015 at 8:25 am #

    BUENOS DIAS .
    NOS GUSTARIA CONTACTAR CON UN PROVEDOR CHINO ACERCA DE PRECIOS
    Y DISEÑOS Y HACERLOS CON NUESTRO LOGOTIPO .
    MUCHAS GRACIAS .

  12. Alfonso 16/10/2015 at 6:05 pm #

    Necesitamos proveedores chinos para relojes deportivos y gafas de seguridad para deportes

    Gracias y un saludo

  13. Adam 31/10/2015 at 12:56 pm #

    Hola

    Me gustaría poder contactar con un proveedor chino que me diera la posibilidad de hacer mis propios relojes personalizados con el logo de mi empresa

    Gracias

  14. Filadelfo Raymundo Osorio 15/04/2016 at 5:39 pm #

    Quisiera saber cual es la inversion inicial para traer relojes y vender en Guatemala..

  15. Adriana 06/06/2016 at 12:05 am #

    Hola me gustaría que me pusierais en contacto con algún proveedor fiable de relojes.los diseños los tengo

  16. Fox 29/06/2016 at 2:21 pm #

    Hola! Me gustaria saber que fabricas de relojes de madera puedo encontrar en Jensen, China

    Un saludo y gracias, muy bueno el articulo

  17. Jose 28/08/2016 at 12:16 pm #

    Me gustaría importar relojes y traerlos a España. Nuestra propia marca y nuestro propio Logo.
    Quisiera ponerme en contacto con algún proveedor de relojes de buena calidad.

  18. josselyn mendoza 20/09/2016 at 6:15 am #

    buenos dias quisiera saber un promedio o i¿una cotixacion para importar aprox 1500 relojes

  19. Mario Acosta 24/10/2016 at 3:58 pm #

    Buenos días quisiera preguntar si es posible me de cantidades mínimas para poder importar reloj de la marca MEGIR los cuales cuentan con diseños muy buenos y una calidad excelente en materiales lógicamente trato de conseguir los mejores precios para ser distribuidor anexo email para contacto.

    Atentamente

    Mario Acosta

  20. gustavo 18/11/2016 at 6:11 am #

    Hola, soy de peru y quisiera empezar uns marca de relojes, quisiera me apoyes con 300 para empezar y te enviaris mis diseños, bonitos elegantes y deportivos o si tienes modelos enviarmelo a cg.soluciones01@gmail.com, gracias

  21. Manuel 21/12/2016 at 10:39 pm #

    Buenas tardes.

    Estoy interesado en contactar a algún proveedor de relojes de pared, con el que podamos desarrollar diseños específicos.

    Quedo en espera de sus comentarios.

    Gracias.

  22. cynthia fabiola avila del toro 28/12/2016 at 9:01 pm #

    hola

    estoy interesada en hacer con un proveedor de china, relojes de bambú o de madera en cuya caratula tuviera caracoles, estrellas de mar, conchas y caballos de mar.

    gracias

  23. pedro 06/01/2017 at 7:26 pm #

    hola Ivan
    buenas tardes.
    Estamos interesados en hacer una importacion de relojes, gafas y bastones de montaña. Queriamos saber si nos podrias orientar en cuanto a cantidades y precios.
    Nuestro correo es chatisister@yahoo.es
    un saludo

  24. Jorge 05/03/2017 at 3:52 pm #

    HOLA!!!!Soy de Argentina ,me interesaria crear mi propia marca,deseo toda la ayuda posible ya que no se nada .

  25. Jorge 05/03/2017 at 3:54 pm #

    Perdon quisiera importar unos 500 relojes inicialmente.

  26. Raul 07/03/2017 at 8:17 pm #

    Buenas,
    me interesaria hacer un pedido para empezar de unas 300 400 piezas pero no tengo ni la menos ideo de como encontrar proveedores y demas.

    Gracias, espero su respuesta.

  27. Ana 03/06/2017 at 8:10 pm #

    Hola buenas estoy empezando con una pequeña tienda on-LINE de joyería y me gustaría ir metiendo algún reloj con mi logotipo el problema q mi pedido para empezar sería pequeño xq quiero probar para ver cm se venden.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

  28. Domingo José Camacho Rueda 08/08/2017 at 2:45 pm #

    Buenas tardes, me gustaría crear una marca de reloj y me gustaria poder obtener mas info. Sobre el procedimiento.

    Muchas gracias