Importar pisos WPC desde China – La Guía completa

pisos WPC desde china

Los pisos Compuestos de madera y plástico (WPC, Wood-Plastic Composites) son actualmente un producto de moda entre los importadores. Como en el caso de otros materiales de construcción, existen estrictas regulaciones establecidas – regulaciones que los fabricantes chinos están muy lejos de cumplir. Además, hay una amplia disparidad de calidad en el producto entre los diferentes proveedores. En este artículo le explicaré cuales especificaciones de producto necesita vigilar, porque no debe confiar en “garantías” y cuales normas de certificación de producto debe cumplir su piso WPC.

Especificaciones de producto

WPC significa compuestos de madera y plástico. Básicamente, el material está compuesto por harina de madera y plástico, como el PVC (Policloruro de vinilo), HDPE (Polietileno de alta densidad) and PP (Polipropileno). La harina de madera y HDPE son los componentes más comunes entre los fabricantes chinos.

No hay definición universal de “buena calidad”. Básicamente, los fabricantes chinos son una “caja de herramientas”. Ellos ponen la maquinaria, el trabajo y fabrican los productos de acuerdo a las especificaciones de producto del cliente. Las especificaciones de producto para WPC como mínimo deben contener lo siguiente:

  • Tamaño (por ejemplo 150*25 mm)
  • Ancho (por ejemplo 2.2 m o 2.9 m)
  • Color (por ejemplo Negro, Gris, Verde Olivo, Rojo madera, Café, Madera)
  • Componentes del material (por ejemplo 55% polvo de madera + 35% HDPE +10% aditivos químicos)
  • Superficie (por ejemplo liso, cepillado, rallado, granulado o arenoso)
  • Tiempo de vida (por ejemplo 25 años)
  • Uso (por ejemplo interior o exterior)
  • Anti-derrapes (Si / No)
  • Anti-UV (Si / No)
  • A prueba de agua (Si / No)
  • Resistencia al clima (por ejemplo adecuado para –40°C a 60 °C.)
  • Resistente al fuego (por ejemplo Norma alemana B1)

La calidad de un piso WPC se define ampliamente por los materiales que lo componen. Un mayor contenido de harina de madera tiende a incrementar su durabilidad – y el precio. Tenga en cuenta que es su obligación decirle al proveedor que especificaciones de producto quiere que contenga su piso WPC, para que sea fabricado de acuerdo a ellas.

Tenga en cuenta que su fabricación tiene un número de limitaciones técnicas. Esto significa que existen limitaciones de acuerdo a las dimensiones en que un producto puede fabricarse. Y lo que es más, ciertos proveedores de WPC carecen de la capacidad de fabricar pisos WPC que cumplan con los requisitos de certificación de producto de los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. Hablaremos de ello más adelante.

Fabricantes de pisos WPC en China

China es el líder mundial de fabricación de pisos WPC. Más de 450 proveedores de pisos WPC chinos se encuentran listados en Alibaba.com. Entre estos, más del 70% se están ubicados en las provincias de Guangdong, Zhejiang y Jiangsu. Sin embargo, esta cifra no incluye a los proveedores chinos que fabrican exclusivamente para el mercado local.

Garantía

Muchos fabricantes chinos de pisos WPC señalan un tiempo de garantía en la descripción de su producto. Tenga en cuenta que una “garantía” puede básicamente no significar nada en este contexto. No hay un sistema establecido que regule el término “garantía”. En el mundo del comercio internacional, usted esencialmente por su cuenta – o al menos usted y el proveedor firman un contrato que define claramente los términos de garantía (entre otras cosas). Esta definición debe responder las siguientes preguntas:

1. ¿Que debe pasar en caso de que un producto defectuoso se descubra después de la llegada de los productos al puerto de destino? (no es realista inspeccionar la calidad de cada uno de los productos antes del envío)
2. ¿Por cuantos meses o años el comprador permitirá reclamar una compensación por un producto defectuoso?
3. ¿El comprador deberá regresar las unidades defectuosas al fabricante en China? (Si es así, quien deberá pagar el envío?)
4. En caso de que se deba entregar unidades de reemplazo al comprador, ¿quién pagara el costo de envío?
5. ¿Que debe pasar en caso de que los productos fallen el cumplimiento de las normas de seguridad relevantes al producto en el país del comprador?
6. ¿Cuál es la definición de producto defectuoso? (por ejemplo productos que no cumplen con lo acordado en las especificaciones de producto o las normas de certificación de producto)
7. ¿Para cuales tipos de defectos de productos es válida la garantía? (por ejemplo ralladuras o cambios en el color)
8. ¿Cómo debe ser compensado un producto defectuoso? (Rehacerse, repararse o reembolsarse)

Incluso si el proveedor es complaciente y le provee diversos términos de garantías, nunca confíe en esto como garantía de un reemplazo gratuito. La mejor forma de minimizar los riesgos es siempre verificar que los pisos WPC cumplen con sus especificaciones de producto y normas de certificación relevantes ANTES de que sean enviados desde China.

Esto solo puede hacerse a través de una inspección de calidad, combinado con una prueba de laboratorio a un lote de prueba.
Es muy fácil negociar con un proveedor chino mientras la carga aún no se ha pagado y se encuentra aún en su país.

Certificación de producto – requisitos nacionales y pruebas de cumplimiento

Muchos productos están regulados por al menos una norma de certificación de productos (también llamadas normas de seguridad de productos). Estas normas varían de país/mercado y se establecen para proteger a los consumidores y mantener un mínimo estándar de calidad en el mercado. Tenga en cuenta que estas normas pueden cambiar desde la publicación de este artículo.

Unión Europea

Los compuestos de madera y polímeros requieren cumplir con EN 15534. Esta norma también es parte de las directivas de etiquetas CE. Dado que los pisos WPC también contienen un número de aditivos químicos, también recomendamos a los importadores para probar el producto para el cumplimiento de REACH .

Estados Unidos

Los pisos WPC vendidos en los Estados Unidos requieren cumplir con ASTM D7032.

Australia y Nueva Zelanda

Todos los tipos de pisos vendidos en Australia deben cumplir con la norma de clasificación para anti derrapantes AS/NZS 4586:2004. Debido al alto riesgo de incendios forestales, los pisos WPC que se venden en Australia también deben cumplir con las normas de retardantes al fuego, como BAL 29 (resistencia a incendios).

Resistencia al fuego

Debido a su contenido de plástico y químicos, los pisos WPC son un peligro potencial de fuego. Exste un amplio rango de normas sobre retardantes de fuego (la mayoría locales) como B1, B2 y M1. Asegurarse de que los pisos WPC sean retardantes al fuego es crítico al importar desde China.

¡Muchos proveedores chinos NO cumplen con las normas occidentales!

Tenga en mente que muchos proveedores listados en sitios como Alibaba.com principalmente venden sus productos en el mercado chino. Esos proveedores en general no fabrican productos que cumplan con las normas de certificaciones de los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia.

Aun, muchos de ellos no dudan en vender sus productos a compradores en esos países. Tenga en mente que el importador siempre es el responsable de asegurar el cumplimiento de las normas relevantes a su producto. Esta responsabilidad no puede delegarse al fabricante Chino.

Importar pisos WPC que no cumplan es ilegal, y podría resultar en un retiro forzado, o incluso multas. Por eso, es critico que el cumplimiento sea verificado antes de hacer su pedido. Para eso podemos ayudarle. Nosotros podemos ayudarle a encontrar fabricantes confiables, que puedan comprobar el cumplimiento previo de las regulaciones en su país. Lea aquí un poco más sobre esto.

Pruebas de laboratorio

Le recomiendo ampliamente que una muestra de cada lote de productos sea probada en un laboratorio para corroborar su cumplimiento con las normas relevante (incluyendo las normas generales de calidad, normas químicas y de retardantes de fuego). Tenga en cuenta que la muestra a probar debe provenir del lote que se ha fabricado específicamente para usted. Probar una muestra de un lote previo es inútil ya que eso no verifica el cumplimiento de los actuales productos que usted va a importar.

Precios de pisos WPC

Los pisos WPC pueden ser fabricados de acuerdo a un amplio rango de normas y especificaciones. El cumplimiento de las certificación de producto, dimensiones, tiempo de vida y tratamiento de la superficie tienen un alto impacto en el precio del producto. Sin embargo, el factor más importa en la composición de los materiales. Como le comente al comienzo del artículo, un alto contenido de harina de madera incrementa la durabilidad del piso WPC y esto resulta, en un aumento al precio.

Un error común es elegir un proveedor solamente basado en el precio del producto. En noviembre 2013, hicimos una investigación de precio entre los 24 fabricantes de pisos WPC líderes en China. Lo que encontramos fue que la diferencia de precios entre esos proveedores era muy amplia – el menor precio cotizado fue de $4.4 dólares por metro cuadrado, y el mayor de $33 dólares.

Hay una explicación lógica para esto. Algunos de esos proveedores venden sus productos principalmente en el mercado chino. Esto ciertamente no implica que esos proveedores sean “malos”. Sin embargo, un producto fabricado para el mercado chino ciertamente no cumple con las normas de certificación, o de retardantes al fuego de los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. Ademas de este problema de cumplimiento legal, un producto que es considerado de “buena calidad” en el mercado mayorista de materiales para la construcción chino, podría ser considerado basura en Sydney o San Diego.

Lo que estoy tratando de decirle es que usted no puede comparar precios entre los diferentes proveedores a menos que conozca en cuales especificaciones está basado el precio. Solo compare el precio de productos que son hechos de acuerdo a iguales normas de calidad.

Ferias de Comercio

Visitar una feria de comercio es con frecuencia una forma eficaz de conocer a un amplio número de fabricantes de pisos WPC, y conocer sus productos. A continuación, una lista de las próximas ferias de comercio:

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network