Guía para importadores: Shenzhen, capital de fabricantes electronicos

importar desde shenzhen

Shenzhen es el salón de actos mundial para todo lo que tiene luces, sonido o lee ceros y unos. La pantalla que está viendo ahora posiblemente fue ensamblada en algún sitio en esta ciudad. Shenzhen tienen tal dominio en la industria electrónica que una búsqueda rápida en Alibaba.com revela que difícilmente hay alguna alternativa a Shenzhen para empresas importadoras de electrónicos.

Incluso iré tan lejos que ni siquiera consideraría a un proveedor de electrónicos fuera de Shenzhen. Es cierto que algunos otros grandes fabricantes contratistas como Foxcoon tienen plantas en otras provincias tales como Henan, pero ellos juegan en otra liga completamente diferente de aquellos fabricantes que son relevantes para cualquier compañía que sea más pequeña que Toshiba o HP. La fuerza de Shenzhen es el ecosistema de fabricantes de componentes y proveedores de ensamblaje. Esto significa que los proveedores pueden buscar y comprar componentes más rápido y con costos de envío reducidos.

Proveedores en Shenzhen

La ciudad es famosa por sus fabricantes electrónicos. Puedo decir por experiencia que el grado de confiabilidad entre esos proveedor puede variar en gran medida. He visto de todo, desde estrechos salones de ensamblaje hasta componentes de alta tecnología que encajarían en una película de la guerra de las galaxias.

Eso se refleja también en la situación general con respecto a la certificación de productos. Hace unos meses estábamos buscando proveedores de tabletas Android y descubrimos que solo un proveedor dentro de nuestra selección original de 45, tenía certificación CE válida en sus productos. La certificación es absolutamente crítica para cualquier producto, pero mucho más para los electrónicos que pueden causar graves daños a menos que cumplan con CE y FCC.

Existen formas de distinguir entre un “buen” y un “mal” proveedor, y yo le recomiendo enérgicamente que haga esto incluso antes de pensar en visitar algún proveedor. Básicamente yo busco tres cosas cuando hago una selección de proveedores:

  • La primer cosa que veo es la certificación, no tiene caso gastar el tiempo con proveedores que no son capaces de cumplir con los requerimientos de certificación básicos en su mercado. Tenga en cuenta que solo una minoría de fabricantes electrónicos en Shenzhen tienen las certificaciones apropiadas.
  • La segunda cosa que veo es el monto del capital registrado. Es un fuerte indicador del tamaño del proveedor y la escala de sus operaciones. Usualmente yo no considero un proveedor con menos de RMB 500,000 de capital registrado (aprox. 82,000 dólares).
  • La tercer cosa que veo es la calidad del sistema de administración. La calidad del sistema de administración es necesario para monitorear la funcionalidad el producto, antes, durante y después de la producción. Ensamblar productos electrónicos no es fácil y los defectos pueden fácilmente multiplicarse a lo largo de la producción.

Puede sonar difícil para las pequeñas empresas verificar toda esta información, pero un proveedor con una certificación de producto válida es probable que tenga un alto capital registrado y un decente sistema de administración de calidad en su sitio. Solo aléjese de los proveedores de bajo nivel y usted tendrá oportunidades decentes de éxito con su empresa importadora.

¿Cómo llego a Shenzhen?

Personalmente yo nunca vuelo directo a Shenzhen a menos que ya esté en China. En lugar de eso le sugiero que tome un vuelo a la vecina ciudad de Hong Kong. A diferencia de Shenzhen, Hong Kong tiene un aeropuerto internacional y puede tomar un autobús desde el aeropuerto de Hong Kong directamente a la frontera de Shenzhen. Tenga en cuenta que usted necesita visa para Shenzhen, mientras que es probable que no necesite visa para ingresar a Hong Kong.

¿Cómo preparo un viaje de negocios a Shenzhen?

Como el caso de Shanghai del que hablamos la semana pasada, Shenzhen es otra mega ciudad china; asi que espere viajar mucho. Ir de un proveedor a otro puede tomar más de una hora. Estar en un hotel que este cerca de los proveedores puede ahorrarle mucho tiempo. Muchos proveedores están ubicados en o alrededor del distrito Bao’an así que es allí donde siempre estoy.

Moverse en Shenzhen puede ser difícil y los taxistas pueden ser pocos y estar lejos en medio de las afueras de la ciudad. Los proveedores en Shenzhen lo saben y están dispuestos a recogerlo o llevarlo a su próximo destino, incluso si es un competidor.

Shenzhen podrá ser la capital de los electrónicos, pero muchos de sus residentes no serían capaces de leer esta oración. Discutir un producto electrónico nuevo personalizado (OEM) con un ingeniero cuyo nivel de inglés no va más allá de la palabra “Hello” es frustrante y tiene un alto riesgo de desastrosos malos entendidos. A menos que usted entienda muy bien el mandarín o cantones, le recomiendo que busque un intérprete profesional. Preferentemente alguien con experiencia en inglés técnico.

Pros of Shenzhen

  • El mejor lugar en el mundo para buscar electrónicos de todo tipo.
  • Cerca de otros centros fabricantes en la provincia de Guangdong, como Guangzhou, Foshan y Dongguan.
  • Cerca de Hong Kong, mi ciudad favorita en Asia y un gran lugar para los negocios o el placer.

Contras de Shenzhen

  • No tiene aeropuerto internacional.
Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

11 Respuestas to “Guía para importadores: Shenzhen, capital de fabricantes electronicos”

  1. Horacio 15/09/2014 at 8:04 am #

    Al igual que el autor de éste artículo, coincido en que moverse e interacturar con chinos no es fácil ni evidente.
    Ya llevo 3 años viviendo en China y he comenzado a trabajar en una empresa de LEDs. Más allá de publicitar el lugar donde trabajo, lo que me interesa resaltar es que para los extranjeros, vivir en China, comercializar con chinos, y todo lo que tenga que ver con el trato con chinos, no es fácil, más bien lo contrario.
    Por eso quiero recalcar que estoy trabajando en una empresa China, en la cual no tengo ningún problema serio, la empresa está bien montada y la verdad que para lo que he visto en estos 3 años en China, esta muy bien.
    Bueno, si tienen la posibilidad de venir a China, armense de paciencia, mucha paciencia. De todos modos no deja de ser un lugar digno de ser visitado.
    Saludos cordiales,
    Horacio.

    • Ivan Malloci 18/09/2014 at 7:45 am #

      Hola Horacio, gracias por tu comentario!

      • Bilal 16/02/2016 at 2:03 pm #

        Hola quiero ir a China por accesorios de teléfono y material de reparación y necesito aguna persona que me ayude

    • DIEGO 17/02/2016 at 3:45 pm #

      Horacio usted sabe con quien me puedo contactar para importar pantallas de tv, placas main y t-con? si sabe me serviria de gran ayuda, muchas gracias

    • Luciano 17/11/2016 at 3:20 am #

      Horacio Tebgo intenciones de viajar para contactar fabricantes de iluminación led. Me gustaría hacerte algunas preguntas. Mi correo es moronled@hotmail.com. saludos Luciano.

  2. carlos 02/07/2015 at 4:03 pm #

    Hola, me gustaria saber, como se puede encontrar un contacto de distribuidores de pantallas led que envíe a españa, siempre me encuentro con intermediarios que me suben los precios, y el problema que tengo es el idioma chino, sabeis si existe una figura que haga de nexo para realizar acuerdos comerciales?
    Gracias

  3. Diego 10/11/2016 at 2:56 am #

    Hola buenas tardes ami me interesan las playeras deportivas y quiciera saber si estoy en el lugar correcto gracias

  4. JUAN CARLOS 22/05/2017 at 3:29 am #

    HOLA PRETENDO IMPORTAR ACCESORIOS DE TELEFONOS CELUARES y REFACCIONES PARA REPARACION DE ALTA CALIDAD SERIA POSIBLE ME CONTACTARAN CON EMPRESAS DE RAMO