Guía para importadores: productos y proveedores en Shanghai

importar desde shanghai

Este es el primer artículo de una serie de cinco donde daremos un vistazo de cerca a algunas ciudades chinas, y a las oportunidades que ofrecen para los importadores. El día de hoy hablaremos hablaremos de Shanghai, el modelo y centro financiero de toda China.

¿Qué tipo de proveedores puedo encontrar en Shanghai?

A diferencia de muchas otras ciudades chinas, su economía no se basa en la fabricación o agricultura sino en finanzas, comercio al por menor, servicios y bienes raíces. Algunos proveedores en Shanghai son fabricantes, muchos son de hecho compañías de comercio u oficinas representantes de fábricas en las provincias vecinas de Zhejiang y Jiangsu. Muchas de ellas son compradas por fábricas, u operan fábricas, en las siguientes ciudades: Hangzhou, Ningbo, Jinhua, Taizhou o Wenzhou en la provincia de Zhejiang o Changzhou, Nantong, Suzhou, Wuxi, Xuzhou, Yangcheng, Yangzhou o Kunshanin en la provincia de Jiangsu.

Algunos proveedores aun manufacturan dentro de la municipalidad de Shanghai, pero exclusivamente en los distritos externos como Pudong, Fengxian, Jiading, Songjiang o Baoshao.

Shanghai es una gran ciudad y viajar donde los proveedores dentro de Shanghai puede tomar horas. Esa es una gran diferencia de las ciudades en la provincia de Guangdong, donde usted frecuentemente puede encontrar fabricantes a una distancia de 15 minutos desde el aeropuerto.

Mi experiencia me dice que los proveedores en Shanghai tienen un estándar más alto que sus contrapartes en el interior. Con ellos es más fácil comunicarse gracias a su relativa cultura occidentalizada y su decente habilidad con el inglés. Los proveedores shangaianos están también más enterados de las certificaciones y requisitos de calidad en Europa o Norteamérica. El hecho de que solo algunos sean compañías de comercio más que fabricantes en general es bueno. Muchos de ellos son competitivos simplemente porque su conocimiento del producto y enfoque en los negocios internacionales. Es un completo contraste con muchos fabricantes del interior que algunas veces carecen de licencias de exportación y no hablan otra cosa que no sea chino.

¿Qué tipo de productos puedo encontrar en Shanghai?

Como lo hemos declarado, lejos de ser un centro fabricante por sí mismo, Shanghai es más que una puerta a Zhejiang y Jiangsu, dos de las provincias más industrializadas con una población combinada de más de 130 millones de personas. Estas dos provincias tienen docenas de grupos donde encontrar una multitud de productos industriales, agrícolas, vehículos, químicos y productos de consumo.

Shanghai ofrece una gran diversidad de selección de productos y usted puede encontrar proveedores de básicamente cualquier industria; excepto electrónicos de consumo donde su mejor opción es la provincia de Guangdong.

¿Cómo llego a Shanghai?

Volar a Shanghai es fácil dado que tiene uno de los tres aeropuertos (realmente) internacionales de China, el Aeropuerto Pudong. Shanghai es también uno de los mayores centros ferroviarios donde usted puede tomar un tren (barato) de alta velocidad a los centros fabricantes como Taizhou, Jinhua, Ningbo, Changzhou y Yiwu. Lo más probable es que usted termine haciendo esto si usted quiere ver algo más que enfriadores de agua y muestras de productos.

  • Aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Pudong.
  • Estaciones de tren: Estación de ferrocarril Hongqiao y Estación de ferrocarril de Shanghai.

¿Cómo debo preparar un viaje de negocios a Shanghai?

La primer pregunta que debe hacer es donde está ubicada su fábrica. Ciertas industrias tienden a concentrarse en parques industriales, dentro de Shanghai o en sus provincias vecinas. La red de transportes es muy desarrollada, pero viajar dentro de las provincias de Shanghai, Zhejiang y Jiangsu es tiempo gastado, así que le sugiero fuertemente:

  • Comience su viaje visitando proveedores que fabrican dentro de la municipalidad de Shanghai. Es difícil conseguir taxis en los distritos externos. Contratar un chofer por algunos días podría ser una buena idea.
  • Haga un plan de viaje para inspeccionar las provincias de Zhejiang y Jiangsu. Pase más tiempo en ciudades que tienen parques industriales y evite proveedores que están ubicados fuera de esas áreas. De esa forma usted no tiene que viajar por horas entre cada proveedor y puede visitar 2 o 3 fábricas en un día.

Envíos y logística

Shanghai es actualmente el puerto más grande en el mundo. Naturalmente, cualquier proveedor ubicado aquí hace envíos desde Shanghai. Proveedores en Zhejiang, Jiangsu y Anhui es muy probable que envíen desde Shanghai, aunque el puerto vecino más sureño, Ningbo, se ha vuelto muy competitivo.

Pros de Shanghai

  • Es una puerta a los centros fabricantes en las provincias de Zhejiang y Jiangsu, que puede ser fácilmente alcanzados por tren de alta velocidad.
  • Los proveedores ubicados en Shanghai, incluyendo compañías provinciales con representación en Shanghai, tienden a ser más confiables, hablan mejor inglés y tienen más conocimiento de certificaciones y requisitos de calidad europeos y norteamericanos.
  • Es fácil llegar aquí porque hay muchos vuelos internacionales.

Contras de Shanghai

  • Hay un limitado número de fabricantes en la ciudad. Espere unos cuantos días de viaje si quiere visitar algunas fábricas.
Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

5 Respuestas to “Guía para importadores: productos y proveedores en Shanghai”

  1. Jose 22/07/2014 at 11:31 am #

    Buenas, estoy interesado en traer mercancía de China ,he hablado con proveedores y transitários ,pero este último no me aclara el precio que me saldrá traer la mercancía ,pues dice que necesitaría la factura para verificar el material y, acorde a eso sacar un precio final con IVA y aranceles incluidos .¿Hay algún modo averiguar esto? no puedo arriesgarme a hacer una inversión
    sin saber si será rentable al final!

    Saludos

    • Ivan Malloci 24/07/2014 at 10:01 am #

      Hola José,

      si, hay una manera. Envianos un correo acà: http://www.asiaimportal.es/contact-us/ especificando que tipo de producto te interesa y que cantidad, mas o menos, quisieras importar

  2. Ivan Malloci 05/06/2015 at 9:12 am #

    Hola Edgardo, pueden enviarnos un email con mas detalles a http://www.chinaimportal.com/contact-us/?

  3. Byron Yajamin 19/09/2016 at 6:01 am #

    Buenos días necesito que me ayude necesito traer micas de vidrio para celulares

  4. Tesla Euceda 25/11/2016 at 9:06 pm #

    Hola estoy interesada en importar ventilador o abanicos, para eso saber precio, gastos de lobos ti a etc