Guía para importadores: Hong Kong

importar desde hong kong

Si bien “Hecho en Hong Kong” es cosa del pasado, esta ciudad aún es muy fuerte – especialmente para productos de consumo y electrónicos. Hong Kong es hogar de un gran número de pequeñas y grandes compañías comerciales y negociar con ellas es mucho más fácil que con sus contrapartes chinos. Esto por si solo es una razón por la cual considerar hacer una parada en Hong Kong en su trayecto a China. Continúe leyendo y le explicaré por qué.

¿Por qué usted debe considerar comprarle a un proveedor en Hong Kong?

Hong Kong solía ser la fuerza de manufactura en toda China. Hoy en día la ciudad es conocida por sus bajos impuestos y su industria de servicio. Básicamente ya no quedan fabricantes en Hong Kong, pero hay muchas brillantes compañías comerciales en la antigua colonia británica. Si bien algunos importadores podrían considerar comprarle a una compañía comercial un gasto de dinero, mi propia experiencia me dice que frecuentemente es lo opuesto.

Comprarle a un proveedor establecido en Hong Kong ciertamente tiene algunos beneficios que no es posible esperar de los proveedores en China. Para comenzar comunicarse con ellos es más sencillo y su conocimiento del producto es con frecuencia mayor que el de sus contrapartes chinas. Cualquier “vieja mano china” conoce que el conocimiento del proveedor del producto y la comunicación son la clave para tener éxito en el negocio de las importaciones.

Los fabricantes chinos aún se enfocan en un modelo de negocios basado en “fabricar sobre pedido”. Esto significa que ellos no tienen una producción en masa puesta en marcha sino que confían en sus clientes para que les proporcionen claras (y realistas) especificaciones de producto. Esto incluye, pero no se limita a, impresiones, dimensiones, materiales, componentes y normas de certificación. Cometer errores al darle a su proveedor las especificaciones de producto puede resultar en recibir productos que son tan malos que no sería posible venderlos en el mercado occidental.

Allí es donde tiene cabida el comerciante de Hong Kong. Son más capaces de realizar las preguntas correctas y entender sus instrucciones que un proveedor chino. Sería justo asumir que un precio mayor ofrece un mejor servicio, pero no puedo decir que sea un patrón que haya visto entre los proveedores de Hong Kong.

Básicamente no hay fábricas en Hong Kong, pero…

Este hecho no impide que muchas compañías en Hong Kong tengan y operen fábricas en territorio chino. Es muy común que los proveedores hongkoneses operen fábricas en la provincia vecina de Guangdong. Además, realmente no es tan importante que el proveedor sea una compañía comercial o más bien un fabricante. Personalmente prefiero trabajar con una compañía comercial bien organizada que con un fabricante chino promedio.

Tenga cuidado con compañías externas y estafadores

Hong Kong está ubicada como la segunda economía más libre del mundo. Establecer una compañía no es exclusivo de los locales sino abierto a todo el mundo. No es algo caro ni lleva mucho tiempo, una compañía limitada puede ser establecida por un no residente en solo 20 días y por menos de 1000 dólares. ¿No suena como el sueño de todo emprendedor? ¡Ciertamente lo es!

El inconveniente es que es muy fácil para los estafadores abrir compañías de soporte de poca duración. El fraude en los pagos se ha incrementado y muchas compañías en Hong Kong se han usado como pantalla para éstas operaciones.

Cuando un defraudador ha recibido dinero del extranjero puede simplemente retirar el dinero en efectivo (a menudo en otro país) y ocultar todos los rastros antes de que la víctima (el importador) se dé cuenta de lo que está pasando. Para cuando la víctima informa a su banco el dinero ya está muy lejos y se ha ido.

Sin embargo, el fraude en los pagos puede evitarse fácilmente si usted solo busca proveedores actualmente con base en Hong Kong. A continuación le explico que significa eso:

1.) El proveedor opera desde una oficina física en Hong Kong, no un apartado postal (también llamado “oficina virtual”).

2.) Los dueños son ciudadanos o residentes de Hong Kong con base allí mismo.

¿Dónde encontrar y contactar proveedores en Hong Kong?

Encontrar proveedores con base en Hong Kong puede ser un poco difícil en Alibaba.com y Globalsources.com. Estas plataformas en línea son mejores para encontrar proveedores en China y el sudeste asiático. En su lugar, yo prefiero usar HKTDC.com para buscar proveedores en Hong Kong. HKDTC.com es muy similar a Alibaba.com, aunque el primero no ofrece tanta información como el segundo.

Quizá la mejor opción para encontrar proveedores en Hong Kong son las diferentes ferias comerciales que presenta HKTDC. Visitar una feria es una forma altamente eficiente de conocer y evaluar proveedores y sus productos. Ingrese aquí para obtener las fechas y más información sobre las ferias comerciales de HKTDC.

¿Cómo llegar a Hong Kong?

A diferencia del interior de China, muchas nacionalidades pueden ingresar a Hong Kong sin visa. Europeos y americanos pueden obtener un permiso de tres meses mientras que los británicos son aún más afortunados – si usted tiene la suerte de poseer un pasaporte del Reino Unido puede disfrutar una estancia de 6 meses sin visa en Hong Kong.

Los vuelos a Hong Kong son bastantes y en general más baratos que al interior de China. Si usted quiere ingresar a través de Hong Kong tenga en cuenta que necesitará una visa. La buena noticia es que usted puede aplicar para una visa china mientras se encuentra en Hong Kong. Si usted está buscando electrónicos probablemente terminará en el vecindario de Shenzhen. Las dos ciudades se han mezclado y usted puede estar allí en unos 30 minutos en metro o taxi.

Si planea visitar el este y norte de China será mejor que agende un vuelo. Si usted tiene poco presupuesto le recomiendo China Spring Airlines. Frecuentemente puede comprar un vuelo redondo desde Hong Kong a Shanghai por menos de 1000 RMB (165 dólares).

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

11 Respuestas to “Guía para importadores: Hong Kong”

  1. maria gabriela sosa 23/07/2014 at 2:08 am #

    ME INTERESA IMPORTAR LUMINARIAS LED

    • Ivan Malloci 24/07/2014 at 9:57 am #

      Hola Maria, te contesté por correo!

      • FROYLAN ALBERTO GONZALEZ PEDRIZCO 20/04/2015 at 9:31 pm #

        Hola Ivan, a mi tambien me interesa importar Luces led para casa a Mexico, me puedes orientar?

        • Ivan Malloci 23/04/2015 at 2:01 pm #

          Hola,

          por favor enviamos un correo!

          • Edwin 04/08/2016 at 1:06 am #

            Hola cual es su correo para información.

  2. yudid 29/05/2016 at 7:00 pm #

    Hola me interesa importar joyas de acero quirurjico para peru

  3. segundo buele 07/03/2017 at 7:55 pm #

    hola llego ha canton ahora en marzo 16 /20017 solo hablo español , que tan duro se haria por alla , que podria hecer .

  4. Luis 11/05/2017 at 10:44 pm #

    Trabajo para una empresa recicladora en Torreón Mexico, me interesa importar chatarra de acero. Soy del departamente de importacion y exportación, ocupa hallar proveedores.

  5. Oxilato 28/06/2017 at 10:05 pm #

    me interesa lencería y trajes de baño

  6. Jessica 09/08/2017 at 12:25 am #

    buenas tardes, me interesa importar ropa para dama, gracias