Flete marítimo desde China – La guía completa

flete marítimo China

A diferencia de muchos agentes de búsqueda, no tenía ninguna idea de cómo funcionaban los fletes marítimos cuando comencé con mi primera empresa. Otra cosa que realmente me llamó la atención fue el hecho de que era, y es, muy difícil encontrar información decente de como los envíos y fletes marítimos desde China funcionan actualmente. Sé que es una gran preocupación para las pequeñas empresas que importan desde China y se lo preguntan a diario.

Espero que este artículo ofrezca al lector una completa introducción sobre los envíos y fletes marítimos. Además, explicaré el proceso de envió y algunos otros puntos que es mejor tener en cuenta al importar desde China.

Incoterms

Los Incoterms de envío son normas internacionales que deciden cuando y donde la carga será transferida del proveedor al importador. No escribiré mucho aquí debido a que ya lo he hecho en otro artículo, que puede leer aquí.

Envíos FCL & LCL

El envío marítimo no es exclusivo de aquellos importadores que compran grandes cantidades desde China. Si usted quiere importar un contenedor entonces el envío FCL (Full Container Load, carga de contenedor completo) es la mejor opción, también es la forma más económica de transportación si considera el costo por kilogramo. Sin embargo, para pequeños compradores está disponible LCL (Less than Container Load, carga menor a un contenedor), de hecho, usted puede enviar carga de poco volumen – incluso menor a un metro cúbico. Usted encontrará una guía más profunda sobre envíos FCL y LCL aquí.

“¿Quién administra el flete marítimo?”

Aquí existen básicamente dos opciones, el proveedor o usted. Comenzaré explicando el primero. Dejar que el proveedor se haga cargo del envío es muy común entre los importadores inexpertos e incluso nosotros dejamos que el proveedor lo haga de vez en cuando. Es muy simple y todo lo que necesita hacer es decirle al proveedor que quiere que envíe su carga como CIF “puerto de destino” (usted tiene que especificar en cual puerto quiere que sea entregada) y él hará el resto. La desventaja es que usted probablemente pagará un poco más que si lo hace usted.

Como mencionamos, también puede hacerse cargo del envío usted mismo. Esto no quiere decir que tenga que nadar hasta China, recoger su carga y nadar de vuelta a casa. Puede hacerlo desde la comodidad de su hogar u oficina contratando un agente de envíos y logística. Estas compañías están por todos lados y tienden a ofrecer descuentos a cambio de una pequeña cuota anual por su servicio. El agente puede administrar su envío desde el proveedor chino hasta un puerto cercano o una ubicación específica dentro de su país (por ejemplo su almacén).

“¿Necesito pagar algún impuesto o derechos en China?”

No, usted no tiene que pagar ningún “impuesto de exportación” al importar desde China. Sin embargo, deberá pagar por la transportación al puerto de embarque en China y el costo del papeleo de despacho de exportación. Ambos están incluidos en cada Incoterm desde FOB (Free on Board, franco a bordo) y sobre todo usted no necesita preocuparse por esto a menos que haya elegido EXW como su Incoterm.

“¿Qué sucede con los seguros?”

El seguro está incluido cuando selecciona CIF, es por eso que se llama “Cost Insurance Freight (costo, seguro y flete)”. Sin embargo, la definición de seguro puede varias entre las diferentes compañías de envío. Cuando usted deja que su proveedor se haga cargo del envío usted no controla cual compañía elija, la cual probablemente será las más barata. Le sugiero contactar con una agencia de envío local si usted quiere saber la cobertura actual del seguro.

Tiempo de entrega

El tiempo de tránsito entre China y la mayoría de las ubicaciones en Europa y los Estados Unidos ronda entre 29 y 35 días. Sin embargo, tenga en cuenta que toma unos días – algunas veces hasta una semana – antes de que su carga sea embarcada en el puerto de China. Lo mismo ocurre en el puerto de destino, usualmente toma de dos a tres días para que su carga sea liberada y esté lista para recoger.

El envío marítimo es, de hecho, bastante lento y eso significa que importar desde china requiere mucho más planeación a largo plazo comparada con la compra de productos domésticos. Esta ha sido la causa para el reciente incremento de los negocios locales en Europa y los Estados Unidos. En general, recomiendo a las empresas hacer sus pedidos con un mínimo de tres meses antes de que necesiten tener sus productos en su almacén.

“¿Qué sucede cuando la carga llega al puerto de destino?”

Cuando el buque porta-contenedores arriba, primero es descargado. Algunos pueden ser inspeccionados por las autoridades aduaneras locales, pero la mayoría no. Independientemente si usted o su proveedor se han hecho cargo del flete, las autoridades portuarias comenzaran con los despachos aduanales, lo que significa básicamente que le serán cobrados aranceles, IVA, impuestos portuarios y gastos de gestión (si, gran cantidad de derechos).

“¿Cómo recibo mi mercancía en el puerto?”

Usted tiene dos opciones, ya sea que usted la recoga o que le pida a un agente de envíos que la cargue en un camión y la entregue a una ubicación determinada. No es mas difícil que eso. Cuando la carga llega al puerto de destino usted será notificado por un agente portuario. En muchos casos usted podrá acordar la transportación directamente con el agente portuario.

Si su orden es un contenedor completo realmente considere lo siguiente. Al momento de la entrega usted tendrá que esperar entre treinta minutos y una hora para la descarga. Esté preparado ya que usted no querrá desperdiciar su tiempo.

“¿Qué sucederá si la carga está dañada?”

Esto realmente sucede mucho más seguido que lo que muchos importadores creen. Es también cuando el seguro se convierte en una buena inversión. Si su carga está dañada le recomiendo que lleve a cabo el siguiente proceso:

1.) Tome fotos y video de los daños
2.) Estime el número total de cajas dañadas y productos
3.) Haga un cálculo del valor total de las pérdidas. Tenga en cuenta que tendrá que ser respaldada por el valor declarado en la factura (las compañías de seguro no son estúpidas y el fraude era aún un delito la última vez que revise)
4.) Envíe el material a su compañía de seguros

El último punto no es siempre tan fácil si usted permite que su proveedor se haga cargo del flete marítimo y no tiene idea de cuál compañía aseguradora ha seleccionado. Es por eso que le sugiero que le pida a su proveedor una copia de la póliza de seguro para el flete marítimo antes de que la carga sea embarcada. Así usted sabrá a quien contactar en caso de que su carga se dañe durante el traslado.

Si usted tiene una queja valida el proceso  para obtener el reembolso es mucho más rápido e indoloro. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las aseguradoras de fletes marítimos solo cubren el valor de las mercancías – no los costos de envió.

Contenedores

En caso que usted decida importar un contenedor completo cuenta con cuatro diferentes opciones:

1. FCL 20 pies (Volumen: 33.2 metros cúbicos)
2. FCL 40 pies (Volumen: 67.7 metros cúbicos)
3. FCL 40 pies HQ (Volumen: 76.3 metros cúbicos)
4. FCL 45 pies HQ (Volumen: 85.9 metros cúbicos)

El volumen del contenedor puede diferir un poco entre las diferentes compañías de envíos. Los volúmenes anteriores pertenecen a los contenedores Maersk. Sin embargo, las diferencias son mínimas (+/- 0.1 metro cúbico) por lo que no tendrá que preocuparse por eso.

Existe una forma de ahorrar mucho dinero basado en el costo del flete marítimo que tiene relación con el volumen del contenedor. Hacer los pedidos en base a las unidades que caben en un contenedor de tamaño específico en lugar de una predeterminada cantidad.

De esta forma usted puede evitar situaciones donde está pagando por un espacio vacío o tiene que utilizar un contenedor LCL y otro FCL. Esta última situación puede volverse costosa ya que LCL tiene impuestos portuarios más altos que el envío FCL.

Empaque de exportación

El mejor seguro es un empaque de exportación de alta calidad. Sería natural asumir que los proveedores chinos lo tienen bajo control. Sin embargo, he visto incontables veces en que los proveedores chinos usan empaques de exportación baratos y de baja calidad para cargas que cuestan decenas de miles de dólares. NUNCA asuma esto o terminara en bancarrota.

Antes de hacer su pedido especifique claramente a su proveedor que tipo de empaque requiere. Como mínimo le recomiendo las siguientes especificaciones:

1. Cartones externos: cartones de 5 capas
2. Cartones internos: cartones de 3 capas
3. Tarimas: tarimas de madera para envío (las dimensiones estándar varían entre los diferentes países)
4. Plástico protector: Si (envolviendo el rededor del cartón externo)
5. Correas plásticas: Si (para fijar los cartones a la tarima)

Una vez cometí el error de solo pedir al proveedor que la carga estuviera apilada en tarimas. De hecho, si apilaron la carga en tarimas (1000 piezas de 25 kilos de lonas de PVC), pero no en el tipo de tarima que usted usaría para enviar 25 toneladas de carga desde China hasta Europa. No, ellos usaron tarimas plásticas. El tipo de tarimas que utiliza Chikita para apilar sus cartones de plátano.

El resultado fue casi un completo desastre. Las tarimas se quebraron y el plástico convertido en puntas afiladas penetró el cartón. Sin embargo, al final tuvimos mucha suerte porque la carga no se dañó.

Documentación de envío

Como probablemente espera, el envío conlleva un conjunto de trámites, a continuación le explico los documentos básicos:

Conocimiento de embarque

Es el principal documento de envío emitido por la empresa de transporte que especifica la compañía de envió, la compañía exportadora (vendedor), el destinatario (comprador), los productos, su volumen y el Incoterm. El conocimiento de embarque es obligatorio cuando realizas envíos desde China y se entregará (junto con C/I (factura comercial) y P/L (lista de empaque)) al comprador dentro de 2 semanas (contando desde la fecha de pago).

Obligatorio para todo tipo de productos: Si

Factura comercial

Es un documento que especifica el valor del pedido, tipo de productos y destinatario. Este documento es usado por el agente portuario para la declaración aduanera el cálculo de IVA e impuestos aduanales. La factura comercial es obligatoria y debe entregarse (junto con B/L (conocimiento de embarque) y P/L (lista de empaque)) al comprador dentro de 2 semanas (contando desde la fecha de pago).

Obligatorio para todo tipo de envíos: Si

Lista de empaque

Es un documento que especifica el volumen, diferentes tipos de productos y cantidad por tipo de producto. La lista de empaque es obligatoria y debe ser entregada (junto con B/L, o conocimiento de embarque, y C/I, o factura comercial) al comprador dentro de 2 semanas (contando desde la fecha de pago).

Obligatorio para todo tipo de envíos: Si

Certificado de origen / forma A

Es un documento que especifica el origen de la materia prima y/o los productos. Puede ser usada para determinar la tasa aduanera que aplica al importar productos a la Unión Europea o los Estados Unidos (por ejemplo la Unión Europea ofrece un arancel reducido para los textiles importados desde India. El importador está obligado a comprobar cuál es el verdadero origen para poder recibir este beneficio).

Obligatorio para todo tipo de envíos: No (Necesario en algunos países y mercados para comida, químicos, materias primas y si el comprador solicita un arancel reducido).

Licencias y certificaciones

Ciertos productos requieren documentación adicional. En muchos países, esto incluye a los productos agrícolas, comidas y vehículos. No hay una normal global para esto y me tomaría toda una semana escribir acerca de todas las diferentes licencias en Europa, Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, eso no lo ayudará más que si escribo acerca de algo realmente aterrador que sucedió hace unos meses. Estaba a punto de salir de la oficina cuando recibí una llamada de un importador de mi natal Suecia. El había comprado un par de Jet skis a un proveedor chino. Todo iba bien hasta que la carga llegó a Gothenburg, el puerto de destino. Una vez arribada, las autoridades aduanales locales le pidieron al cliente que mostrara las certificaciones apropiadas para su uso dentro de la Unión Europea. Como muchos importadores antes de él,  cometió ese error, él no tenía ningún documento adicional a los papeles ordinarios de envío.

La aduana se negó a liberar la mercancía y el llamó a su proveedor en China. No me sorprendió cuando me dijo que su proveedor chino no tenía idea acerca de la certificación de vehículos en la Unión Europea. En una situación como esa no hay nada que  se pueda hacer. La única forma de, por lo menos evitar más gastos, fue solicitar a la aduana local destruir los Jet Ski, una decisión difícil considerando que costaban más de 50,000 dólares en total.

Costos relacionados con el flete marítimo

Los envíos desde China involucran una multitud de diferentes impuestos. El costo está estrechamente relacionado con el Incoterm seleccionado. Como dije al comienzo del artículo, hemos hablado acerca de eso en otro tema y como a Google no le gusta el contenido duplicado no lo copiaré aquí. Haga clic si usted desea leer más acerca de los Incoterms. Sin embargo, a continuación enlisto algunos de los costos que usted debe considerar al hacer envíos desde China:

  • Transportación al puerto de embarque (incluido en FOB)
  • Despacho de exportación (incluido en FOB)
  • Gastos de flete marítimo(incluido en CIF)
  • Seguro (incluido en CIF)
  • Impuestos portuarios (incluido en DAT)
  • Impuestos de liberación aduanal
  • Derechos aduanales
  • IVA (aunque no es realmente un costo)
  • Transportación desde el puerto de destino

Fraudes en envíos

Seguramente ha escuchado historias sobre importadores que reciben contenedores llenos de ladrillos. Aunque creo que el verdadero riesgo es un fraude en el pago o que el proveedor reduzca la calidad del producto, estas cosas realmente pasan. La única forma de asegurarse que el proveedor no le está enviando un contenedor repleto de estiércol en lugar de muebles de lujo es contratar un agente que realice una inspección de la carga del contenedor.

Una inspección de la carga de contenedores consta de dos partes y comienza con un inventario de la carga que va ser embarcada. Cuando se ha hecho, el segundo paso es ser testigo de que la carga está siendo embarcada y el contenedor sea sellado.

Resumen del proceso de flete marítimo

1. Transportación al puerto de embarque
2. Despacho de exportación
3. Carga en buque contenedor
4.i) Envío al puerto de destino
4.ii) El proveedor (el agente de envíos) envía el conocimiento de embarque, la lista de empaque y la factura comercial al importador
4.iii.) El importador recibe los documentos de envío y los entrega al agente en el puerto de destino (esta compañía está especificada en el conocimiento de embarque)
5. Arribo al puerto de destino y descarga
6. El agente de puerto notifica al importador que la carga ha llegado. El importador debe pagar algunos servicios adicionales como liberación aduanal y transportación a una dirección especifica en el país del importador. En muchos casos, es posible también pagar los gastos de aduana e IVA a un agente en lugar de hacer la declaración de IVA y derechos aduanales directamente con el gobierno
7. La carga esta lista para ser recogida en el puerto de destino o ser transportada a una ubicación determinada dentro del país

¿Tiene más preguntas acerca de fletes marítimos y envíos desde China? No dude en ponerse en contacto con AsiaImportal.es, estaremos felices de responder sus preguntas.

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6 Respuestas to “Flete marítimo desde China – La guía completa”

  1. JoseVila 25/02/2015 at 10:40 am #

    Ante todo, agradecer este espacio para la resolucion de dudas y/o problemas. El mio es bastante concreto, he hecho una compra a un vendedor chino ( trato directo con el, sin plataformas o web intermediarias) por valor de 4500€ y a la llegada a España del producto, este sinverguenza adjunta una factura ( no la habia enviado todavia, se recibio a la llegada del producto) por valor de 375€. Se le contacta para exigirle la factura correcta, y dice que no, que esta cantidad ·es mejor para mi” y que es la factura que envia. Por supuesto, ello supone sancion en Aduana si no se presenta una factura acorde a los pagos realizados y al valor del producto. ¿COmo exigir la factura correcta? ¿Que pasos hay que seguir?

    • Ivan Malloci 19/03/2015 at 12:07 pm #

      La factura correcta solo se la puede enviar el proveedor.

    • Alexandre Ariza 20/12/2016 at 8:51 am #

      La factura no es el único método para declarar el valor en la aduana en la importación, haz una declaración tuya como importador con el valor real… Cuidado tambin con las compras CIF/CIP que se transporta en LCL desde Asia, especialmente China, ya que hay mucha estafa llamada rebate o kick off (al controlar el vendedor el transportista, traslada costes de que inicialmente no comunica a la recepción del material en destino: al recoger la mercancía encontraremos costes inesperados!!!)

  2. Mark 02/10/2016 at 4:41 pm #

    Estimado Señores.
    Yo Busqué un asesor en comercio internacional llamado INPECHI esos que dictan cursos de supuestas importaciones en Peru. en principio llamé por telefono desde ahi empazaron las contactos para operaciones desde entonces pague por sus servicios y espere como 2 meses y el día miércoles 28/09/2016. Ha llegado a mi almacén el contenedor cerrado y al abrir nos damos con la sorpresa de que el contenedor estaba cargado de SAL sucia con empaca miento cuyas características estaban en sacos blancos tenían casi el mismo peso, luego llame al Señor de nombre Luis Manuel Gonzales Marquez quien es la persona que me atendió en todas las operaciones quien tambien supuestamentamente busco un proveedor pese a qe pague por todos sus servicio y que dijo ser expertos en el comercio internacional, entonces solicite sus servicio de asesoramiento para todo el proceso de importación de China al Peru. En consecuencia este caso se volvió un desastre caos cinceramente.

    • Sandra 21/03/2017 at 4:18 am #

      Estimado Mark,
      Te invito a que nos contactactes en Peru para darte algunas sugerencias que te eviten problemas futuros. Saludos, Sandra 999695849.