Feria de Cantón 2014 en Guangzhou: Todo lo que necesita saber

Feria de Cantón en Guangzhou

La Feria de Cantón en China es la más grande feria comercial. Con sede en la capital de la provincia de Guangdong, Guangzhou, es el principal evento anual para empresas importadoras de todos los tamaños. Encontrar un proveedor decente en la Feria de Cantón no siempre es tan fácil como parece. Comprarle al proveedor erróneo puede arruinar su negocio. Es por eso que escribo este artículo, no solo como introducción a la Feria de Cantón en sí, sino también como una guía de acción paso a paso de cómo distinguir entre un fabricante legítimo y un estafador al acecho cuando asiste a una feria de comercio.

Productos y fases

La Feria de Cantón se lleva a cabo varias veces al año y se divide en diferentes fases. Cada fase tiene como objetivo una categoría de productos específica y abre en fechas específicas. Las primeras tres fases del año tiene lugar a finales de abril y comienzos de mayo. Las siguientes fases y categorías de productos han sido anunciadas hace tiempo:

Fase 1

  • Electrónicos y electrodomésticos
  • Equipo de iluminación
  • Vehículos y refacciones
  • Maquinaria
  • Ferretería y herramientas
  • Material de construcción
  • Productos químicos

Fase 2

  • Bienes de consumo
  • Decoración para el hogar
  • Regalos

Fase 3

  • Artículos de oficina
  • Bolsos y maletines
  • Productos de recreación
  • Alimentos
  • Textiles y vestidos
  • Calzado
  • Medicinas
  • Dispositivos médicos
  • Productos para la salud

¿Cómo llegar a la Feria de Cantón?

Guangzhou es una mega ciudad de más 14 millones de habitantes. Pero está lejos de ser una metrópoli internacional como Londres o Tokio. Es por eso que puede ser difícil encontrar vuelos directos a Guangzhou. Afortunadamente no es tan difícil llegar a la Feria de Cantón como suena. Se encuentra cerca de Hong Kong, la ciudad “más internacional” de China, a tan sólo 120 km de Guangzhou y con vuelos a esta ciudad desde cualquier lugar del mundo. Desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong usted puede tomar un tren directo a la Feria de Cantón en Guangzhou. El viaje toma cerca de 2 horas y cuesta menos de $70 dólares.

Muchas nacionalidades no necesitan visa para ingresar a Hong Kong, a menos que sea de Singapur o Japón usted requerirá pre aplicar para una visa antes de ingresar a Guangzhou – que se ubica en territorio chino. No hay visas disponibles al arribar por lo que debe asegurarse de aplicar para la visa por lo menos un mes antes. En caso de emergencia es posible aplicar para una visa china mientras está en Hong Kong, pero es mejor evitarlo para que pueda pasar más tiempo en la Feria de Cantón.

Los precios de hotel se incrementan un poco durante la Feria de Cantón. Eso no es de sorprender considerando que el evento es visitado por más de 150,000 personas. Si usted no cuenta con mucho presupuesto tal vez quiera considerar una opción más económica – un hostal o una casa de huéspedes. Lo que sea que elija le aconsejo que sea cerca o en el distrito Haizhu, donde tiene lugar la Feria de Cantón.

Aunque en Guangzhou puede llegar a donde sea en taxi. Sepa que no todos los taxistas saben aunque sea inglés básico. A menos que usted tenga un chino mandarín le sugiero imprimir una nota con la dirección del hotel y la Feria de Cantón – en caracteres chinos.

Registro

Antes de ingresar usted necesita registrarse. Este es un proceso simple y requiere ingresar información tal y como aparece a continuación:

  • Nombre
  • Nombre de la compañía
  • Nacionalidad
  • Número de pasaporte

A los extranjeros se les requiere tener siempre su pasaporte de acuerdo a las regulaciones chinas. Mientras que esto raramente se cumple le recomiendo siempre tenerlo con usted. Podrían pedírselo para su registro.

Cómo tener éxito al asistir a la Feria de Cantón en 4 pasos

Asistir a un evento de comercio tan grande como la Feria de Cantón abrumador por decir poco. Usted encontrará muchos cientos de proveedores básicamente mostrando los mismos productos. Sin embargo, no todos los proveedores crean lo mismo y usted está aquí porque quiere encontrar un proveedor que sea confiable, honesto (bueno, lo que el estándar chino es) y capaz de fabricar sus productos por un precio decente. Esto es exactamente lo que le diré como lograr.

No es suficiente con aparecerse y asumir que todos los proveedores asistentes le ofrecerán respuestas honestas. Usted debe preparar por anticipado una lista de preguntas y cosas por verificar. En esencia, esto significa que usted debe tener una clara idea sobre nivel de calidad, normas de certificaciones y especificaciones de producto que quiere que su producto cumpla.

A) No gaste tiempo en proveedores que no tienen certificaciones de producto

Si usted representa una compañía americana o europea usted también necesita investigar cuales normas de certificación debe cumplir su producto. Muchos importadores asumen que básicamente “todos los proveedores” conocer los requerimientos de certificación occidentales y esos requerimientos son meros tecnicismos legales que deben darse por sentado. Esto no puede estar más lejos de la verdad.

Muchos, algunas veces hasta el 95% de todos los proveedores en una cierta industria, carecen tanto del conocimiento como la capacidad de fabricar productos que cumplan con las normas de certificación de los Estados Unidos y la Unión Europea. Esta es la razón por la cual usted debe comenzar por preguntar a su proveedor si es capaz de cumplir con ciertas normas de certificación. Así es como lo haría yo:

1.) Buscar cuales normas de certificación debe cumplir su producto dentro de su país o mercado (por ejemple CE en la Unión Europea y FCC en los Estados Unidos).

2.) La primer cosa que deberá preguntar a cada proveedor que visite en la Feria de Cantón es si pueden o no fabricar productos que cumplan con las normas de certificación requeridas. Si no, entonces aléjese. Esto no es asunto para negociar sino una pregunta de capacidad bruta. Es una pregunta de sí o no.

3.) Si la respuesta es sí – pídale que lo pruebe. Un proveedor con las apropiadas certificaciones es propenso a mostrarlas en su stand en la feria. También estará dispuesto a mostrar algunos reportes de pruebas de muestras de pedidos anteriores.

B) Especificaciones de productos

Dado que está considerando asistir a la feria de Canton usted probablemente tenga una idea bastante clara de en cuales productos está interesado. Tal como en el caso de la certificación de producto, no todos los proveedores son capaces de fabricar el producto de la forma que usted quiere – por un precio que le permita tener ganancias. Es por eso que usted debe predeterminar lo que quiere y cómo debe definirse en texto, números y estándares internacionales de referencia. Es aquí donde los requerimientos de calidad y especificaciones de producto tienen lugar. A continuación le doy algunos ejemplos de lo que las especificaciones de producto deben incluir:

  • Dimensiones y tolerancias dimensionales (por ejemplo 400 mm, +/- 2 mm).
  • Elemento de diseño (por ejemplo costuras).
  • Materiales (por ejemplo 300 gsm plástico PVC).
  • Componentes (por ejemplo chips LED de Everlight LED).
  • Colores (por ejemplo Pantone 456).
  • Diseño de empaque de producto (por ejemplo diseño de logo, especificaciones de material).

Tenga en mente que cada producto requiere de diferentes especificaciones de producto. No hay plantillas universales que definan la calidad de cada producto. Una cosa es cierta – no presentar ningunas especificaciones de producto hace imposible para usted determinar si el proveedor está calificado o no. Le sugiero imprimir por lo menos una docena de copias (una para cada proveedor) y revisar la lista de verificación en el sitio. Esta es probablemente la pieza de información más sólida que obtendrá durante la Feria de Cantón. Es también la información en la que se basará su elección de proveedor.

C) Precio

Estoy totalmente a favor de saltar de la cama y reguntar sobre el precio en la “primera cita”. Sin embargo, considere el precio cotizado solo como referencia. Esto es especialmente cierto si usted está buscando productos personalizados. Un proveedor debe hacer muchos cálculos sobre costos de materiales y componentes para hacerle una cotización con un precio exacto. Esto requiere que el proveedor llame a muchos subcontratistas y a su agente de envíos. Los proveedores están muy ocupados en un evento tan grande como la Feria de Cantón y simplemente no tienen tiempo para esto.

Durante las etapas posteriores de la feria usted deberá llevar a cabo charlas más prolongadas con aquellos proveedores a quienes considere dar especial interés. Este es el momento más adecuado para negociar acerca del precio. Hablaremos de eso más adelante en este artículo.

D) Seguimiento

Para la época que usted esté terminando su última Big Mac en el aeropuerto usted deberá tener al menos algunas opciones decentes de proveedores. Tenga en cuenta que realmente se encuentra al comienzo de su viaje. Ahora es tiempo de regresar a casa, tomar su primera taza de café en mucho tiempo y actuar con precaución.

Considere su primera reunión con proveedores como una simple presentación. Independientemente de que tan amables fueron usted no sabe mucho acerca de ellos. Lo primero que necesita hacer en esta etapa es reconfirmar si son capaces de cumplir con sus especificaciones de producto, requisitos de certificación en su país y cotizar un precio. Le sugiero seguir este proceso:

1.) Envíe una lista de las especificaciones del producto.

2.) Especifique claramente que el producto debe cumplir con ciertas normas de certificación

3.) Solicite a su proveedor una cotización de precio basado en los puntos 1 y 2.

4.) Revise la cotización – ¿es el mismo precio que le han cotizado en la Feria de Cantón? No se sorprenda si no.

Habiendo dicho esto, hay muchas cosas que debe hacer antes de que sea tiempo de hacer su pedido. Y esas cosas son demasiadas para tratar en este artículo. Pero tengo un sólido consejo que darle – que es relevante para este tiempo en de búsqueda de proveedores.

Ahora es tiempo de dejar muy claro que usted no es uno de esos tontos incrédulos que eligen a un proveedor por su palabra (nadie en China lo hace, nunca. ¿Por qué lo haría usted?). Dígale a su proveedor que usted llevará a cabo una inspección de calidad y pruebas de laboratorio para asegurar la calidad. Esto es un simple truco pero muy eficiente forma de evitar a los malos proveedores. Los fabricantes sin escrúpulos son propensos a abandonar la conversación cuando se dan cuenta que usted es demasiado listo para ser engañado.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network