Fabricantes Chinos – 14 Signos de un Proveedor Confiable

fabricantes chinos

Muy seguido, los importadores eligen a su fabricante chino basado en sus sentimientos, en lugar de decisiones informadas. En muchos casos, las pequeñas empresas hacen una selección de una fábrica basado completamente en factores irrelevantes, tales como la forma en que luce su sitio web, o vagas (y no verificadas) promesas hechas por un agente de ventas. En este artículo, nosotros le explicamos lo que hace que un fabricante sea confiable y esté calificado en China.

Factores firmes

Está lista se refiere ampliamente a los factores que un fabricante debe ser capaz de cumplir, con el fin de fabricar un producto en cumplimiento con las regulaciones legales, y sus requisitos de calidad. Un fabricante que no puede cumplir con uno o más de los siguientes, no puede decir que encaja para ser un socio a largo tiempo.

1: Producto principal

Lo que más importa al elegir un fabricante chino, es su capacidad, habilidad y experiencia fabricando el mismo producto que usted pretende comprar – y eso no debe darse por sentado.

Navegue en Alibaba por unos minutos y encontrará muchos proveedores, con frecuencia registrados como fabricantes, que son muy diferentes en su naturaleza. Esto no necesariamente es un signo de advertencia. Existen muchos fabricantes confiables vendiendo productos relacionados (por ejemplo fabricantes de relojes vendiendo correas de nylon). Yo diría que entre un 50% y 60% de los proveedores listados en Alibaba entran dentro de esta categoría. Es decir, si usted busca específicamente extensibles para reloj, busque un fabricante de extensibles en lugar de un fabricante de cajas de reloj, vendiendo extensibles como negocio secundario.

Entonces hay oportunistas (y desorganizados) comerciantes vendiendo cualquier producto que ellos puedan conseguir. Tales proveedores tienden a ser compañías de comercio muy pequeñas, carentes tanto de conocimiento del producto y planeación a largo plazo. Esos son los proveedores que usted encontrará con frecuencia en “lotes de pequeño volumen”, vendiendo cualquier cosa desde cargadores de celular hasta brochas de maquillaje. Esos comerciantes rara vez, sino es que nunca, son capaces de ofrecer el abastecimiento del producto a largo plazo, y ni mencionar el cumplimiento de las normas de seguridad de producto y las regulaciones de producto extranjeras. Hablaremos de eso más adelante.

2: Mercados principales de exportación

Un fabricante chino confiable no es necesariamente un fabricante que exporta productos a los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. Hay muchos fabricantes que realmente son buenos en lo que hacen, pero se enfocan en los mercados de Asia, África y Sudamérica – o en el mercado chino local. Es decir, la tasa de exportación para mercados desarrollados es más un punto de referencia, incluso para compradores ubicados en mercados en desarrollo como Nigeria o la India.

Los fabricantes que se enfocan principalmente en los mercados desarrollados tienden a mantener un estándar de calidad mayor, mantener las tasas de defectos bajos y ofrecen el cumplimiento de las normas de seguridad de producto extranjeras.

3: Cumplimiento de seguridad de producto

Los compradores ubicados en los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia necesitan asegurar que los artículos importados cumplen con una o más normas de producto (por ejemplo CE y CPSIA). Hay varios tipos de normas de seguridad de producto y regulaciones para tener en cuenta, tales como:

  • Regulaciones de seguridad eléctricas (p. ej. CE EMC)
  • Regulación de sustancias y químicos (p. ej. REACH y FHSA)
  • Regulaciones de empaque de productos (p. ej. PPPA)
  • Regulaciones físicas y mecánicas (p. ej. ASTM y EN ISO)
  • Regulaciones de juguetes y productos infantiles (p. ej. EN 71 y CPSIA)
  • Regulaciones de textiles (p. ej. OTEXA)
  • Regulaciones de etiquetado (p. ej. Ley de Aranceles de 1930)

Confirmar cuales normas y regulaciones son aplicables a su producto es un reto mayor. Lo que realmente no hace las cosas fáciles es el hecho de que menos del 5% de los fabricantes en China son capaces de demostrar el cumplimiento con las normas de seguridad de producto extranjeras. Es por eso, que el cumplimiento previo es un factor crítico al hacer la selección del proveedor. Ahora bien, un proveedor sin cumplimiento previo aún puede ser capaz de fabricar artículos que cumplen – pero el riesgo es mayor.

El cumplimiento es crítico al importar desde China. Importar artículos que no cumplen podría resultar en un retiro forzado, o que su carga sea incautada por las autoridades aduaneras. Usted también podría ser forzado a pagar millones de dólares (o euros) en daños, en caso de que su producto cause daños personales. Sin embargo, si bien el cumplimiento no le da inmunidad legal en caso de que alguien resulte dañado, hay una razón del por qué las normas de seguridad de productos (y las serias penalidades por no cumplimiento) existan.

Un cargador para laptop que cumple con CE es mucho menos probable que tenga peligro de fuego, comparado con un cargador construido sin los mecanismos de seguridad eléctrica. Haga clic aquí para encontrar como podemos ayudarlo para asegurar el cumplimiento al comprar a fabricantes chinos.

4: Control de sustancias

Ciertas sustancias, como los ftalatos, plomo, cadmio y formaldehidos están ya sea prohibidos o estrictamente regulados en la mayoría de los mercados – especialmente cuando se usan en juguetes y productos infantiles. Ahora bien, muchas regulaciones también restringen sustancias en textiles, joyería y un amplio rango de productos de consumo.

En la Unión Europea, los químicos y sustancias son regulados por la directiva REACH. En los Estados Unidos, la situación legal está más fragmentada – y flexible. En California, las sustancias en los productos de consume están regulados por la Proposición 65 de California. Sin embargo, los productos que contienen sustancias reguladas aún están permitidos para venderse en el estado – bajo la condición de incluir etiquetas de advertencia en el producto, o en el empaque.

Pero, las etiquetas de advertencia donde le dice al consumidor que podría volverse impotente o tener cáncer por su producto, no es bueno para su negocio. Es por eso, que muchos importadores prefieren asegurar el cumplimiento con las regulaciones de sustancias aplicables. Lo que muchos importadores no saben, es que solo una minoría de los fabricantes chinos conoce el contenido de químicos en su producto. Esos cuantos, también son los que pueden demostrar el cumplimiento previo de las directivas de seguridad de producto.

La causa principal de este problema no recae en el fabricante de ensamblado final, sino en sus subproveedores de materias primas y componentes.

5: Estándares de calidad

Muchos podrían asumir que la definición de un “buen fabricante” es uno que produce artículos de alta calidad. Ese no es siempre el caso. H&M no puede competir con Dior en términos de calidad y diseño, pero basado en el auge de los precios de las acciones en la última década, muy pocos dirían que H&M es una “mala compañía”.

Esto también aplica en el mundo de los fabricantes chinos. Hay fabricantes que son confiables Y altamente sofisticados especializados en segmentos de mercado pequeños. No hay nada malo con ellos, pero asegúrese que el proveedor sea capaz y esté dispuesto a fabricar productos que cumplan con sus Requisitos de calidad antes de poner el dinero sobre la mesa.

6: Sistema de administración de la calidad

Fabricar no es una ciencia. No es un asunto de “sí” habrá artículos defectuosos, sino cuántos. Con el fin de minimizar en el número de unidades defectuosas, el fabricante debe monitorear la calidad, antes, durante y después de la producción. Este proceso es llamado Sistema de Administración de la Calidad, o QMS. A grandes rasgos, la organización se parecería a lo siguiente:

Paso A: Inspección de materiales y componentes proporcionados por subcontratistas.

Paso B: Puntos de inspección visual (para detector problemas cosméticos) y pruebas funcionales (para detector defectos de funcionamiento) durante la producción.

Paso C: Inspección visual y pruebas de funcionamiento a las unidades en totalmente ensambladas.

Un Sistema De administración de la calidad también debe especificar cómo deben tratarse las piezas defectuosas. También deben conservarse registros, para futuras referencias y como estadísticas.

Cuando se trata de cumplimiento con la QMS en China, existen tres categorías de fabricantes:

  1. Aquellos quienes no se preocupan por aplicar un Sistema de administración de la calidad, y son honestos sobre eso (85 – 90%)
  2. Aquellos quienes afirman cumplir, y son felices demostrando los certificados que los respaldan – pero no aplican el proceso de administración de calidad actual (10 – 15%)
  3. Aquellos que actualmente implementan un Sistema de administración de la calidad. (5 – 10%)

El Sistema QMS más común usada por los fabricantes chinos es ISO 9001. Un proveedor que cumple debe ser capaz de mostrar un certificado ISO, y registros de inspecciones previas. En mi opinión, lo que realmente importa no es el tipo de QMS (a menos que se requiera un protocolo específico de forma legal para cierto producto), sino que ellos puedan proveer una explicación detallada de cómo se organiza su QMS – y respaldar esa afirmación con registros.

7: Capital registrado

El capital registrado está, al menos hasta ahora, especificado en la licencia de negocios china. El monto del capital registrado es un muy buen indicador de la escala de operaciones del fabricante. De hecho, una compañía con un monto pequeño es más bien lo contrario a un fabricante en sí. Lo que puede considerarse un monto de capital suficiente entre las diferentes industrias, y el juicio se hace basado en una comparación con el “promedio de la industria”.

Para un fabricante de relojes, RMB 1,000,000 es un monto decente, mientras que lo pensaría dos veces antes de trabajar con un fabricante de electrónicos con menos de diez veces esa cantidad.

8: Precio

¿Le sorprende que no haya colocado como la principal prioridad? Déjeme le explico. El precio es importante, pero solo cuando se conjunta con un producto que cumple con las normas de seguridad de producto, en su país. Es por eso, que es un completo gasto del tiempo negociar precios con un fabricante que no es capaz, o no está dispuesto, a cumplir con las normas de seguridad de producto en su país.

Un bajo precio no siempre es lo que parece. Muchos proveedores deliberadamente cotizan precios bajos con el fin de obtener la atención del comprador, con la intensión de incrementar los precios antes del pedido (en este punto es demasiado tarde para muchos importadores dar un paso atrás y buscar un nuevo proveedor) o usar materiales baratos y de baja calidad.

Factores flexibles

Los factores flexibles son más que bonos. Mientras que un fabricante puede tener la capacidad técnica para producir sus artículos, tales capacidades son de poco uso si el proveedor no coopera totalmente con sus esfuerzos de desarrollo del producto. Lo mismo puede decirse sobre permitir que inspectores externos ingresen a las instalaciones de la fábrica, y sobre firmar acuerdos de ventas con la intención de establecer condiciones justas y dar claridad a los requisitos de calidad.

1: Transparencia

Los fabricantes que no permiten una inspección de calidad o una auditoria a la fábrica siempre tienen algo que esconder. Con el fin de eliminar a los fabricantes no confiables de forma rápida en el proceso, le sugiero que les haga saber sobre inspecciones de calidad futuras y pruebas de muestras tan pronto como sea posible. Esta táctica tiende a asustar a los defraudadores y las fábricas de bajo nivel, ¡mientras que ahorra una tonelada de tiempo y dinero!

Anunciar que usted no transferirá el dinero antes de que un acuerdo de ventas sea firmado y sellado es también importante. Los fabricantes chinos que se rehúsan a firmar acuerdos de ventas generalmente tienen una razón para hacerlo. Haga clic aquí para leer más sobre los contratos de ventas y porqué ellos son críticos al comprar a fabricantes en China.

Un fabricante serio también deberá dudar en ofrecernos acceso a su documentación, incluyendo su licencia de negocio, la certificación QMS, certificaciones de producto y reportes de pruebas de laboratorio. Los fabricantes que rehúsan dar acceso a los documentos mencionados tampoco querrán que los vea, o simplemente ¡no los tienen! No importa cuál sea la razón que le den, siempre aléjese de esos proveedores.

2: Comunicación

Usted no necesita esperar por dos semanas para obtener respuesta a sus correos. Los fabricantes que carecen de interés en su pedido no valen la pena. Algunos proveedores chinos también tienden a evitar responder ciertas preguntas. Si ellos deliberadamente evitan responder preguntas críticas relacionadas con el cumplimiento, capacidad de fabricación y calidad – olvídelos y siga con el siguiente proveedor.

Dicho esto, no sobreestime su habilidad con el Inglés, y que la comunicación entre las diferentes zonas horarias pueden hacer que las cosas vayan más lento por obvias razones. Además, la comunicación es de dos vías. Es crítico que usted le dé al fabricante especificaciones claras y consistentes sobre el producto y los requisitos de calidad. Nunca asuma que el fabricante “debe saber” todo.

3: Ubicación

China es un gran país, pero muchas industrias están altamente concentradas en ciertas ciudades o provincias. A continuación se encuentra un ejemplo:

  • Shenzhen: Electrónicos
  • Xuzhou: Cristalería
  • Xiamen: Textiles
  • Yongkang: Autopartes
  • Shantou: Juguetes
  • Dongguan: Productos plásticos
  • Wenzhou: Gafas
  • Suzhou: Vestidos de novia

Los fabricantes que se ubican en esas zonas industriales tienen mejor acceso a componentes, servicios de logística y trabajadores calificados.

4: Servicio de diseño

El diseño del producto debe ser siempre ajustado a la capacidad de producción del fabricante, en términos de dimensiones, materiales, componentes y tolerancias. Los fabricantes desorganizados tienden a carecer de dicha visión, y son incapaces de ofrecerle información sobre ciertas limitantes técnicas a las cuales el diseño de su producto tenga que ajustarse.

Es crítico que un fabricante pueda decirle lo que pueden hacer, y lo que no, antes de poner el dinero sobre la mesa. Sin embargo, algunos proveedores pueden ir más allá, y ofrecer asistencia de diseño personal a sus clientes – asistiéndolos con el diseño de la etiqueta del producto, diseño del empaque del producto y más.

5: Ferias de comercio

Atender ferias de comercio, especialmente en Europa y los Estados Unidos, demuestra que el administrador de la fábrica tiene más ambición que los jefes de fábrica promedios, de corta visión. Haga clic aquí para leer más sobre las ferias de comercio y lo que necesita saber antes de asistir a una.

6: Opciones de logística

Los fabricantes chinos no tienden a diferir mucho, en los términos de costos y opciones de envío que pueden ofrecer. Los fabricantes confiables ya cuentan con compañías de logística establecidos haciéndose cargo del proceso de exportación y envíos. Por eso, usted decide si quiere hacerse cargo del envío a través de su propio agente, o deja que su fabricante se haga cargo por usted. Haga clic aquí para leer más sobre envíos desde China.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto

4 Respuestas to “Fabricantes Chinos – 14 Signos de un Proveedor Confiable”

  1. Álvaro 04/02/2015 at 3:42 pm #

    Muy interesante el artículo, haceis una gran labor de divulgación e información sobre cosas tan lejanas como es China y su cultura en cuanto a la exportación y cultura.

    Este blog en español lo tengo como uno de los de primer orden en cuanto al conocimiento sobre importación desde China.

    Gracias por el artículo, espero leer muchos más

    Un saludo

    • Ivan Malloci 04/02/2015 at 8:50 pm #

      Hola Alvaro, gracias por commentar!

  2. Jose 21/09/2015 at 5:51 am #

    Estimado porfavor, quisera me ayudes con una duda.

    Un proveedor de TABLETS me envió certificado de conformidad, verificacion de conformidad, avalados por ANBOTEC, esto es seguro ? suma puntos para inspirar confianza ?

    En todo caso que otros documentos debo pedirle.

    Muchas Gracias !

  3. Julio Montan Mirma 15/12/2015 at 10:55 pm #

    Como puede consiguir una empresa que no me estafen

Deja un comentario