Especificaciones de producto al importar desde China: La Guía Completa

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La razón principal por la que muchas pequeñas empresas fallan (y pierden toneladas de dinero) al comprar desde China es porque contactan proveedores al azar en Alibaba, señalan productos listados en el directorio del proveedor y especifican “buena calidad” como su único requisito.

Allí es donde comienza el problema. No hay definición universal de lo que buena calidad es. Tampoco ganará un juicio en China (asumiendo que pueda pagarlo), porque el proveedor no le ofreció productos que cumplan con su imaginaria y vaga definición de “buena calidad”. En lugar de eso, usted debe ofrecer a su proveedor especificaciones de producto. En este artículo le explicamos porque las especificaciones de producto son necesarias, lo que deben incluir y que cosas pueden salir mal si usted no las tiene.

Cómo operan los fabricantes chinos

¿No sería mucho más fácil simplemente referirse a un enlace de algún producto en Alibaba? Después de todo, ellos son los fabricantes y deben saber que calidad requiere el producto? Sí, es como funciona si usted compra productos a un mayorista o fabricante en Europa o los Estados Unidos. Sin embargo, China es diferente. Le explicaré por qué.

Los fabricantes chinos están acostumbrados a fabricar productos de acuerdo a las especificaciones del comprador. Esto también se llama “hecho sobre pedido”. En general, los fabricantes chinos no tienen lineamentos internos estrictos para asegurar que un producto cumple con cierta calidad. En la práctica, esto significa que un lote de productos puede ser completamente diferente de otro. Simplemente porque se espera que los materiales, componentes y requisitos de calidad sean específicos para el comprador. El fabricante chino actúa como una caja de herramientas – ellos ofrecen el trabajo, maquinaria y experiencia de fabricación. Usted debe decirles que hacer.

Bueno, y ¿no sería mucho más fácil saltarnos a la parte donde solamente comprar productos terminados del almacén del proveedor? Bien, si usted se encuentra en los Estados Unidos, Europa o Australia, comprar productos “terminados” no es una opción. Los productos terminados en China, están fabricados para el mercado local. Esos productos no cumplen con las estrictas normas de certificación de productos de los mercados mencionados. Importar electrónicos, juguetes o textiles (y un amplio rango de productos que están regulados) que están hechos para el mercado chino, es ilegal. Por eso, usted deberá estar altamente involucrado en el proceso de fabricación lo quiera o no.

Qué especificaciones de producto debo incluir

No hay una platilla que funcione para todos los productos. Obviamente las especificaciones de producto para un panel solar son diferentes a las de un vestido de novia. Sin embargo, la esencia de las especificaciones de un producto debe especificar claramente todo lo que define el diseño del producto, su función y calidad. Por eso, las especificaciones de producto deben incluir, más no limitarse, a lo siguiente:

  • Diseño (Boceto de diseño o archivo de diseño 3D)
  • Colores (Pantone o colores RAL)
  • Dimensiones y tolerancias (por ejemplo 350 mm +/- 5 mm)
  • Peso y tolerancias (por ejemplo 400 g +/- 15 g)
  • Especificaciones de material (tipo, peso, tratamiento, colores)
  • Componentes (por ejemplo modelo, marca, requisitos de desempeño, requisitos de funcionalidad)
  • Requisitos de certificación (por ejemplo CE, REACH y FCC)
  • Requisitos químicos (por ejemplo tratamientos de superficie y contenido)
  • Requisitos de funcionalidad
  • Normas Internacionales de calidad (por ejemplo IP65)
  • Logo (archive de diseño, dimensiones, posición de la impresión, tipo de impresión, colores)
  • Empaque del producto (diseño, dimensiones, disposición, colores, materiales)
  • Empaque de exportación (impresión, dimensiones, calidad del cartón)

Las directivas no son suficientes. Usted debe ser extremadamente claro. Sus especificaciones de producto deben ser tan claras como el agua para que su proveedor no pueda encontrar una excusa para malos entendidos – o para usar componentes baratos y de mala calidad sin su consentimiento. Eso significa que absolutamente todo lo que define a su producto debe incluirse en sus especificaciones – nada es tan pequeño o sin importancia para dejarlo de lado.

Las especificaciones de un producto no se limitan a un texto. Proveer instrucciones gráficas, como un archivo de diseño 3D e imágenes, junto con muestras de producto, incrementan sus oportunidades de recibir un producto que cumpla con sus expectativas.

Qué podría pasar si usted no redacta una lista de especificaciones de producto

Hay dos escenarios (pesadillas) clave que podrían suceder si usted no ofrece especificaciones claras para su producto – u omite algo. Primero, podría resultar en malos entendidos. Incluso el proveedor más confiable, con las mejores intenciones, es probable que meta la pata, si usted no le da claras especificaciones de producto. Incluso, el resultado podría ser un producto que no cumpla con sus requisitos de calidad y diseño – o peor aún, que no cumpla con las normas de certificación legales n su país o mercado.

Número dos. Esta es mucho más engañoso. Si usted no le da a su proveedor especificaciones suficientemente detalladas, ellos llenarán los campos vacíos por usted. Digamos que usted quiere importar muebles, pero olvida decirle a su proveedor que usted quiere piel italiana. Bueno, ellos le darán piel, pero no de la calidad que usted originalmente tenía en mente. Hay una explicación lógica para eso. Desde la perspectiva del proveedor, no vale la pena ofrecer una mejora de forma gratuita. Sino lo contrario, abaratar el producto con el fin de incrementar el margen de ganancia del proveedor – eso tiene sentido.

Lo que sin duda hace las cosas un poco peor es el hecho de que muchos proveedores usan esto en su beneficio. Esto significa que ellos no le dirán si usted ha cometido un error y dejaran de lado las especificaciones de producto. Para el proveedor, estoy podría considerarse una oportunidad de oro para ganarse unos cientos de dólares (cierto, muchos proveedores están dispuesto a abaratar sus productos incluso si el aumento potencial de ganancias es muy bajo).

“No soy ingeniero – ¿Qué debo hacer?”

Esa es una muy buena pregunta. ¿Qué debe hacer en caso de que usted no tenga experiencia previa diseñando y vendiendo cierto producto? Bueno, como agentes de búsqueda, nos encontramos con ese problema muy seguido. Considerando que trabajamos con todo desde fideos bajos en carbohidratos hasta pantallas LED, hace que tenga mucho sentido.

Los proveedores chinos tienen a ofrecer una lista de al menos la mitad de las especificaciones de producto mas importantes en sus sitios web. Si usted revisa entre 5 y 10 de ellos, usted probablemente se dará una idea de cuales especificaciones poner en su lista. Información similar también se encuentra en el sitio web de sus (futuros) competidores. A continuación le muestro un ejemplo de cómo se verían las especificaciones de producto para focos LED en Alibaba:

detalles-producto-alibaba

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