Entrevista con un experto de abastecimiento en China – Anders Bäckström de Current Consulting

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Anders Bäckström es el cofundador de compañía de abastecimiento y garantía de calidad Current Consulting Group. Con oficinas en Shanghai, Hong Kong su natal Suecia, ellos manejan varios aspectos de la cadena de suministros para clientes en Europa, Asia y Norteamérica. Anders Bäckström llegó al lejano oeste en 1994. Él es un experto líder en la industria de los suministros y es por eso que queremos compartir su visión. ¡Continúe leyendo para descubrir más!

Anders, por favor díganos un poco más acerca de sus inicios.

Yo crecí en Suecia, pero comencé a viajar muy joven. Mis padres han vivido y trabajado en el extranjero por muchos años y es por eso que es natural para mi hacer lo mismo. Antes de venir a China ya había estado trabajando en Guatemala, Estados Unidos, España y Holanda durante varios años.

Una vez en China, me di cuenta rápidamente de las oportunidades y comencé mi primera compañía casi inmediatamente. Al mismo tiempo estaba ofreciendo un internado en el Consejo de Comercio de Suecia en Shanghai, donde estuve por ocho meses. Después, tomé un ofrecimiento de un puesto en Crem International como Administrador de Exportaciones en Asia. Trabaje allí por casi cuatro años, construyendo su red de distribuidores en Asia, antes de decidir enfocarme en mi propia compañía completamente.

Si yo quiero importar productos desde Japón, Alemania o los Estados Unidos. Iré directamente al proveedor. En China, sin embargo, hay una gran industria de abastecimiento y las pequeñas y grandes compañías igual tienden a buscar alguien en el campo que los pueda ayudar a administrar su producción en china. ¿Por qué piensas que es esto?

Las diferencias en la cultura, el idioma y las regulaciones empresariales son algunas veces difíciles de superar, especialmente para las compañías emprendedoras con recursos y experiencia limitados. Una persona o compañía in situ en China manejando las operaciones de abastecimiento les permite enfocarse en su núcleo empresarial y ahorrar tanto tiempo como dinero.

¿Qué piensas sobre el futuro, habrá todavía sitio para las empresas de búsqueda en 2024?

En términos de abastecimiento sobre los próximos 10 años, regiones como el sureste y sur de Asia esperan crecer en importancia. También, África espera crecer rápidamente, pero China seguirá siendo el centro de gravedad del abastecimiento global. Como la costa este de china se está volviendo más cara, regiones y ciudades del interior como Chengdu y Chongqing, junto con la región más remota del interior Mongolia crecerán rápidamente en importancia.

Encontrar un proveedor que cumpla con las certificaciones es el mayor problema para los importadores Americanos y europeos. ¿Tiene algún consejo que quiera compartir con nuestros lectores acerca de eso?

Hagan las debidas diligencias cuidadosamente, hay muchas compañías y agencias del gobierno establecidas hoy en día que pueden ayudarlo a verificar y validar las licencias de negocio y varias certificaciones.

Los problemas de calidad son un continuo problema para las pequeñas empresas importadoras desde China. ¿Qué puede hacerse para prevenirlos?

Inviertan en un socio local en China quien pueda asistirlos asegurando proactivamente el cumplimiento de la calidad y las inspecciones y auditorias. De esta forma usted puede descubrir problemas potenciales y de calidad antes de que ocurran.

Muchos de nuestros lectores no tienen suficiente capital para importar contenedores cargados de productos. ¿Es posible importar pequeños volúmenes y tiene algún consejo para los importadores que deseen hacerlo?

Es absolutamente posible importar pequeños volúmenes y consolidar sus envíos a través de agentes in situ en China. Tome nota que comprar pequeños volúmenes es difícil de negociar con los proveedores y le aconsejo que trabaje con un comerciante o agente local que tenga experiencia y posibles relaciones con el fabricante seleccionado y que le permitan comprar pequeños volúmenes.

Digamos que encontró un nuevo proveedor en la Feria de Cantón o en un sitio B2B como Alibaba.com. ¿Qué acciones debe tomar con el fin de determinar si un proveedor es confiable y calificado o no?

Recolectar referencias de clientes, certificaciones y analizar tanto el catálogo de la compañía como su sitio web cuidadosamente. La mejor forma de verificar la credibilidad de su proveedor es visitarlos usted mismo, externar esto a un agente o consultor local confiable que le pueda dar este servicio.

Muchos importadores encuentran que comunicarse con los proveedores chinos y obtener respuestas directas a sus preguntas es difícil. ¿Cómo maneja la comunicación con sus proveedores chinos?

Sea paciente y permita que las reuniones tengan el tiempo que requieren. Haga las mismas preguntas una y otra vez hasta que esté satisfecho con sus respuestas, redacte las minutas de cada reunión y después de cada reunión permita al proveedor revisarlas y firmarlas antes de abandonar la reunión.

Otro aspecto importante de la comunicación y negociación en China es que la mayoría de los negocios se hacen actualmente fuera de la sala de juntas. Invierta su tiempo en comidas o cenas para construir la confianza fuera del horario habitual.

Volviendo al futuro. China no es tan barata como solía ser. ¿Está enfrentando competencia de otros países asiáticos como Vietnam y Camboya?

Si, la costa este de China se está volviendo más cara, pero las regiones internas aun están en desarrolla y le permitirán a China seguir a la cabeza por muchos años más. La calidad y productividad en los países del sureste aún no está a la par de China.

¿En que dirección usted piensa que los proveedores chinos deben desarrollarse para seguir siendo competitivos en el mercado global?

Los fabricantes chinos deben coordinar su producción y enfocarse en reducir costos para mantenerse competitivos. También, los fabricantes deben incorporar el CSR (Corporate Social Responsibility, Empresa Socialmente Responsable) y sostenibilidad dentro de sus estrategias de crecimiento a largo plazo para ser capaz de retener a los clientes demandantes, tanto en el oeste como en los mercados crecientes de Asia.

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Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
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