EN 71 y seguridad en juguetes al importar desde China

normativa EN 71 para juguetes

Cuando era niña, le tenía miedo a las muñecas (también conocida como Pediofobia). Si bien esas piezas de plástico no me asustan mucho hoy en día, el flujo de tóxicos y otros peligrosos (y algunas veces letales) juguetes sí. Afortunadamente existen estrictas regulaciones alrededor del mundo. En este artículo semanal le hablaremos de la directiva de la Unión Europea para la seguridad de los juguetes – EN 71.

¿Qué es EN 71?

EN71 es un conjunto de normas europeas de seguridad de productos que se aplica a todos los juguetes vendidos en la Unión Europea. EN 71, la cual es parte de las directivas CE, se ha establecido con el fin de asegurarse que todos los juguetes vendidos en la Unión Europea cumplan con las normas mínimas de seguridad conforme a los siguientes factores:

La seguridad de los productos es muy importante, pero lo es más cuando se refiere a productos que son (exclusivamente o no) usados por niños. Con el fin de hacer las cosas un poco más complicadas, la directiva EN 71 no se compone solo de una parte, sino de trece:

  • EN 71-1: Propiedades físicas y mecánicas
  • EN 71-2: Inflamabilidad
  • EN 71-3: Especificaciones para migración de ciertos elementos
  • EN 71-4: Juegos de experimentos para química y actividades relacionadas
  • EN 71-5: Juguetes químicos (sets) diferentes a los juegos de experimentos
  • EN 71-6: Símbolos gráficos para las etiquetas de advertencia sobre la edad
  • EN 71-7: Pinturas dactilares
  • EN 71-8: Columpios, resbaladillas y juguetes de actividades similares para uso familiar domestico interior y exterior
  • EN 71-9: Compuestos químicos orgánicos – Requisitos
  • EN 71-10: Compuestos químicos orgánicos – Preparación y extracción de muestra
  • EN 71-11: Compuestos químicos orgánicos – Métodos de análisis
  • EN 71-12: Sustancias N-Nitrosaminas y N-Nitrosables
  • EN 71-13: Juegos de mesa olfativos, kits de cosméticos y juegos gustativos

El numero de partes a los que aplica EN 71 en cierto producto depende de su naturaleza. Lea aquí para obtener una descripción más detallada de cada parte.

¿Es obligatorio cumplir con EN 71 al importar juguetes a la Unión Europea?

Si. No importa si el producto es importado desde China, o fabricado en Europa, no hay diferencia. Es un requisito legal. Sin embargo, algunas veces es difícil determinar si un producto se considera un juguete. La definición más común es que cualquier producto usado para jugar o con esa intención por un niño menor de 14 años, debe ser clasificado como juguete – y es por eso que necesita cumplir con EN 71.

Las responsabilidades del importador se mencionan a continuación. Sin embargo, estas regulaciones podrían cambiar mañana. Siempre contacte a sus autoridades locales antes de ordenar juguetes a su proveedor chino.

  • Asegúrese que su proveedor cumple con la directiva EN 71. Usted puede aprender más lo que eso significa aquí.
  • Asegúrese de que el nombre de su compañía y su dirección estén impresos en el empaque
  • Asegúrese de que el cumplimiento de EN 71 no sea afectado por la transportación y almacenaje del producto
  • Asegúrese que una muestra de cada lote ha sido analizada.
  • Mantenga un registro de las reclamaciones relacionadas con el producto
  • Informe a las autoridades locales cualquier incumplimiento
  • Mantenga una copia de todos los documentos relacionados (como los certificados de cumplimiento) por al menos 10 años
  • Asegúrese que los productos tengan la marca CE (también puede estar impresa en el empaque del producto en caso de que el producto en caso que no sea viable imprimirlo en el producto)
  • Asegúrese que el producto esté acompañado por un instructivo para el usuario

¿Todos los fabricantes de juguetes chinos cumple con EN 71?

No. Muy pocos fabricantes chinos cumplen con EN 71. Como lo dije antes, he investigado cuantos proveedores chinos señalan sus productos como que cumplen con EN 71, en sitios web B2B como Alibaba.com. El resultado es escalofriante. Menos del 12% de los proveedores de productos en el mercado cumplen con EN 71. Y dado que nosotros no hemos verificado que esos proveedores realmente lo hagan, ellos podrían tener certificados falsos o expirados. Así que la tasa de rendimiento podría ser tan baja como 3 o 5 %.

¿Eso significa que el mercado europeo está plagado de juguetes que no cumplen con la norma, y son potencialmente peligrosos? La respuesta es sí, y no. Los juguetes que no cumplen si están presentes en el mercado europeo, y es por eso que ha habido numerosas devoluciones en los últimos años. Especialmente después de la introducción de las directivas EN 71 actuales en 2011.

Sin embargo, hay una razón para esta tasa tan baja de cumplimiento entre los fabricantes chinos. Muchos de ellos NO exportan a la Unión Europea. Principalmente porque fabricar productos que cumplan con EN 71 requiere un cierto grado de sofisticación. Cumplir con ella requiere un estricto control sobre sus subcontratistas y pruebas extensivas a los componentes y materiales entrantes. Este sistema de administración de calidad es muy costoso de poner en práctica. Además, cumplir con EN 71 es una norma de la Unión Europea y no un requisito legal en China.

La única razón por la que un proveedor se asegura de cumplir con EN 71 es si ellos exportan juguetes a la Unión Europea. Hablando en forma general, solo el 5% de los fabricantes de juguetes chinos son capaces de cumplir con la directiva de seguridad para juguetes EN 71. Sin embargo, los proveedores que no lo hacen en China aún están más que dispuestos a vender sus productos a los compradores europeos. Tenga en cuenta que el importador (ya sea una compañía o un individuo) es legalmente responsable de asegurarse el cumplimiento de la directiva EN 71. Esta responsabilidad nunca puede delegarse al proveedor chino.

¿Cómo podemos asegurarnos del cumplimiento de EN 71?

Es un proceso de solo dos pasos. Para comenzar, usted no debe nunca siquiera pensar en comprar juguetes a un proveedor que no puede probar el cumplimiento previo de EN 71. Ninguna promesa en el mundo (especialmente una hecha por un proveedor chino) puede compararse con una prueba extensiva de un cumplimiento previo. Esto significa que un proveedor debe ser capaz de mostrarle un largo número de certificados de cumplimiento y reportes de pruebas de productos de lotes anteriores.

Uno o dos documentos no son suficientes. Trabajar con un proveedor que solo ha producido solo uno o dos lotes que cumplen con EN 71 es muy riesgoso. Su cumplimiento debe ser parte el proceso de administración de calidad, y sus ingenieros deben entender lo que es la directiva EN 71 desde dentro.

El Segundo paso es asegurarse que sus productos cumplan. El cumplimiento EN 71 previo no es suficiente. Esto puede sonar extraño al comienzo, pero la fabricación no es una ciencia. De hecho, es un proceso frágil e incluso Toyota falla de vez en cuando. Es por eso que las pruebas de laboratorio en cada lote es una obligación al importar juguetes desde China. Esto no significa que cada unidad tenga que ser probada, pero si al menos unas cuantas.

Hay muchas compañías que realizan la prueba EN 71. Entre ellos SGS, Bureau Veritas (lea su folleto sobre EN 71 aquí) y TÜV. Todas estas compañías están presentes en China y usted puede probar sus productos antes de enviarlos al Puerto de Destino.

¿Qué puede pasar si mis productos no cumplen?

Las autoridades en la Unión Europea no negocian con los importadores sobre los juguetes que no cumplen. Cumplir con EN 71 es siempre obligatorio. Vender esos productos siempre resulta en forzosas retiros del mercado – o demandas, en caso de que alguien resulte lesionado por su producto. Tampoco la Unión Europea compensa a los importadores por productos que no cumplen, ni siquiera si el proveedor chino causó el problema.

Tenga en cuenta que las directivas EN 71 se actualizan frecuentemente. Continuamente se restringen nuevos químicos. Este articulo podría desactualizarse en un corto plazo. Sin embargo, le puedo asegurar que estos requisitos no van a relajarse a corto plazo (y por una muy buena razón).

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

Una Respuesta to “EN 71 y seguridad en juguetes al importar desde China”

  1. Patricia 12/12/2015 at 12:44 pm #

    ¡Hola! Ante todo, mil gracias por la información que proporcionas, me resulta muy útil ya desde el punto de vista del usuario, aunque no vaya a importar nada.
    Me gustaría saber algo: ¿cuando un juguete certifica que “el fabricante garantiza la conformidad a las normas d e seguridad EN-71” implica que cumple con las 13? ¿puede ser que cumpla parte de ellas o alguna de ellas y, aún así, poder afirmar lo anterior?

    Un saludo.