El año nuevo chino: Cómo impacta su negocio de importaciones

año nuevo chino

El año nuevo chino (CNY) es como navidad, la víspera de año nuevo y su propio cumpleaños juntos en una sola gran festividad. Es la época del año cuando las fábricas cierran sus puertas y los trabajadores vuelven a sus pueblos para tener tiempo de calidad con sus amigos y familia. Ellos comen, beben y se desean buena suerte en el año entrante. ¡Suena genial! Sin embargo, para los importadores el año nuevo chino no es razón para celebrar. Es la causa de grandes retrasos, frustración y plazos perdidos.

El año nuevo chino no se va a ninguna parte, y todos esos dedicados trabajadores chinos ciertamente se merecen un descanso. Sin embargo, con algo de previsión y planeación, los retrasos se pueden evitar. De eso hablaremos en nuestro blog semanal. Comenzaré dando una introducción a las tres fases – antes, durante y después del año nuevo chino.

Fase 1 – Antes del año nuevo chino

Si bien faltan algunas semanas para el año nuevo chino para la fecha en que escribo esto (comienza el 31 de Enero) las implicaciones de la festividad venidera pueden sentirse con meses de anticipación. Algunos proveedores dejan de aceptar pedidos desde Diciembre, y para la fecha en que estamos en Enero es prácticamente imposible comenzar una producción. Algunos proveedores incluso se van de vacaciones antes de la fecha oficial del año nuevo chino.

Algunos proveedores incluso se muestran reacios a participar en una negociación de precio u ofrecer una cotización, dado que ellos esperan que sus subcontratistas incrementen los precios de los materiales y componentes después del año nuevo chino.

Fase 2 – Durante el año nuevo chino

Olvídese de importar cualquier cosa desde China durante el año nuevo chino. Las tiendas están cerradas y no es asunto de negociación. Todas las fábricas chinas están vacías y no hay producción programada durante toda la duración del año nuevo chino. Es todo lo que puedo decir de esta parte.

Fase 3 – Después del año nuevo chino

El año nuevo chino no sería tan malo para los importadores si los proveedores comenzaran a producir con toda su capacidad en el día de reapertura. Sin embargo, como todo lo que envuelve las importaciones desde China, la situación no es tan sencilla. Muchos proveedores tienen al menos algunas órdenes esperando para entrar en producción y las nuevas órdenes tienen que esperar hasta que las órdenes “pre año nuevo” sean completadas.

Otro gran dolor de cabeza es el hecho de que muchos trabajadores migrantes simplemente no regresan a la fábrica al final del año nuevo chino. Es difícil encontrar personal calificado para la mayoría de las fábricas y es un gran problema para los pequeños fabricantes quienes confían en unos cuantos ingenieros jefes o incluso en uno solo. Contratar y entrenar nuevos trabajadores puede tomar meses. Es por eso que los problemas de calidad tienden a ser más comunes a finales de Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

Cómo evitar retrasos y cuando hacer su pedido

Para un importador, el año nuevo chino es un evento tiene grandes implicaciones en cualquier compra hecha entre Diciembre y Abril. Desafortunadamente, muchas pequeñas empresas no conocen esta festividad y hacen sus pedidos demasiado tarde. El resultado es que muchos pequeños negocios pierden plazos importantes, algo que es desastroso para productos de temporada. Muebles de exterior y bikinis tienden a ser muy difíciles de vender en Septiembre.

Una orden destinada a la primavera o verano debe hacerse en Noviembre como mínimo. Tenga en mente que “hacer un pedido” no es lo mismo que comenzar la búsqueda de proveedor. Si usted está aún en la etapa de buscar un proveedor para su producto para la próxima primavera o verano es mejor que comience con el proceso de búsqueda en Julio o Agosto, Si, ¡eso es 6 meses antes de que comience el año nuevo chino!

Estafas relacionadas con el año nuevo chino

Si un proveedor decide dejar el negocio, probablemente empaque todo y lo haga en la época del año nuevo chino. Si bien muchos importadores asumen que tener una fábrica en China es una empresa muy rentable, ese no es realmente el caso. Muchos fabricantes resisten con muy bajos márgenes de ganancia y miles de fabricas cierran sus puertas cada año. Y muchos más están al borde de la bancarrota.

Un proveedor que esté a punto de la bancarrota es peligroso, porque no tienen una reputación que considerar y es más probable que estafen a cualquier comprador potencial que se les acerque. Especialmente porque muchos de ellos tienen créditos que pagar. Esto significa que los fraudes en los pagos y otras estafas (por ejemplo contenedores cargados de ladrillos en lugar del producto que usted ordenó) son más comunes comparados con el resto del año.

Fechas importantes

A diferencia de occidente la víspera de año nuevo, la cual siempre ocurre en la misma fecha, el año nuevo chino comienza y termina en diferentes fechas del calendario Gregoriano (el que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre). La fecha más próxima es el 21 de enero y la fecha más tardía es el 20 de febrero. A continuación, señalo las fechas para el año nuevo chino para los próximos diez años:

  • 2014: Enero 31
  • 2015: Febrero 19
  • 2016: Febrero 8
  • 2017: Enero 28
  • 2018: Febrero 16
  • 2019: Febrero 5
  • 2020: Enero 25
  • 2021: Febrero 12
  • 2022: Febrero 1
  • 2023: Enero 22

Cada año chino tiene un zodiaco que sigue un ciclo de 12 años. 2014 es el año del caballo de madera. ¿Qué significa esto para su compañía? Absolutamente nada. Será igual que siempre tan pronto como se asiente el polvo y la producción comience a funcionar.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network