Desarrollo de Productos OEM (diseñado a medida) en Asia: La Guía Completa

desarrollo de producto OEM

En el artículo de esta semana lo guiaremos a través del proceso de desarrollo de producto, desde el momento en que ha seleccionado un proveedor, hasta que la producción masiva comience. Esta guía es especialmente útil si usted está comprando productos OEM (de diseño personalizado), pero puede básicamente ser aplicado incluso si compra productos ODM (la marca del comprador en productos diseñados de fábrica) o productos estándar de fábrica.

Paso 1: Confirmar regulaciones aplicables al producto

¿Se encuentra en los Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia? Entonces usted necesita asegurar el cumplimiento de una o más directivas o normas, tales como CE, RoHS y CPSIA. Algunas regulaciones son para productos específicos, por ejemplo juguetes y bicicletas electrónicas, mientras otras tienen como objetivo ciertas sustancias, tales como ftalatos, formaldehidos, plomo y cadmio.

En los Estados Unidos, existen tanto regulaciones federales que aplican a todos los estados (por ejemplo CPSIA) y regulaciones estatales (por ejemplo Proposición 65 de California). La situación en la Unión Europea es similar, con directivas aplicables a toda la extensión de la Unión Europea tales como CE, RoHS y REACH, combinadas con las regulaciones nacionales (por ejemplo Alemania B1 y Francia M1).

Diferentes regulaciones se aplican a diferentes productos. Es crítico que confirme cuales aplican a su producto, antes de dar el próximo paso en el proceso de desarrollo del producto. No espere mucha ayuda de su proveedor – ellos son fabricantes por contrato – ¡no consultores legales! Usted puede investigar sobre las regulaciones, o contratar a un experto. Nosotros también confirmamos las regulaciones aplicables al producto y los requisitos de etiquetado al compra un Paquete Inicial. Haga clic aquí para encontrar más información.

Importar productos que no cumplan es ilegal y tiene muy serias consecuencias. Los productos que no cumplen están sujetos a retiros forzados y multas. Pero se vuelve peor. Si alguien se lesiona, o su propiedad es dañada, usted podría estar forzado a pagar millones en daños.

Mientras que importar productos que cumplan no le hace ganar inmunidad legal, los artículos que no cumplen no son solo ilegales para importar y vender, sino que son más propensos a causar lesiones y daños en la propiedad. Piense en juguetes tóxicos, joyería con contenido de plomo y cargadores para teléfono explosivos. Hay muchos casos allí afuera – ¡busque en Google y véalo usted mismo!

Paso 2: Confirmar requerimientos de etiquetado de producto

El alcance de las regulaciones de producto no se limita a químicos y aspectos de seguridad, sino también cómo es etiquetado un producto. Hay diferentes tipos de directivas de etiquetado de producto, algunos de los cuales requieren que la unidad del producto por sí mismo sea etiquetado.

Los requisitos de etiquetado con frecuencia son parte de directivas de producto que regulan productos específicos, o categorías de productos. CPSIA, el cual regula juguetes y productos infantiles en los Estados Unidos, claramente especifica que información debe incluir la etiqueta del empaque del producto:

1. Vendedor
2. Detalles de contacto
3. Dirección
4. Símbolos de advertencia
5. País de origen (por ejemplo Hecho en China)

En la Unión Europea, los requisitos de etiquetado son aún más específicos. Por ejemplo, la marca CE debe estar presente en la unidad del producto, el empaque del producto y en el manual del usuario. El logotipo impreso debe tener un mínimo de 5 mm de diámetro.

Una vez más, no espere que su proveedor conozca esto – incluso si ellos pueden demostrar cumplimiento previo de las regulaciones americanas, europeas y australianas. Antes de comenzar, confirme como debe ser etiquetado su producto. El etiquetado incorrecto podría resultar en retiro forzado y multas.

Paso 3: Confirmar si su proveedor puede demostrar cumplimiento previo

En la mayoría de las industrias, menos del 5% de los proveedores puede demostrar cumplimiento previo con las normas americanas, europeas y australianas. El cumplimiento previo importa, porque es la única forma de determinar si un proveedor es capaz de asegurar que un producto está construido de acuerdo a normas de producto específicas y que ellos pueden mantener a los materiales y componentes lejos de sustancias tóxicas. Esto requiere cierto nivel de experiencia técnica, y ese nivel está lejos del alcance de las fábricas promedio en China.

Paso 4: Redactar y enviar las especificaciones de producto y los archivos de diseño

¿Piensa que el proveedor podrá administrar el proceso de diseño por usted? Piénselo otra vez. Los fabricantes OEM en China hacen productos basados en las especificaciones del comprado. Esto significa que usted debe proveerlos con especificaciones detalladas de producto y bocetos de diseño. Digamos que quiere hacer unas camisetas, entonces las especificaciones de producto se verían como las siguientes:

Especificaciones técnicas

  • Material: 100% jersey simple de algodón, pre-lavado
  • Peso de la tela: 180 gsm (gramos por metro cuadrado)
  • Cuello: Cuello O
  • Anti-Pelusa: Si
  • Anti-Encogimiento: Si
  • Anti-Arrugas: Si
  • Dimensiones de tallas
  • Colorante: Teñido
  • Logotipo: Bordado
  • Color: Pantone Negro C

Archivos de diseño

  • Boceto de diseño (incluyendo dimensiones para todas las tallas)
  • Archivo de logotipo (p. ej. impreso o bordado)
  • Diseño de etiqueta
  • Fotocopias (p. ej. de un producto existente)

Ejemplo de referencia

  • Muestras de color
  • Ejemplos de materiales (p. ej. tela)
  • Muestras de producto (en caso de que desee replicar un producto, o ciertos elementos de diseño)

Requisitos de cumplimiento

  • Colores libres de AZO
  • Libre de formaldehidos
  • Cumplimiento de REACH

¿Todo ese trabajo para una camiseta? Correcto. Incluso si usted no está importando productos OEM, usted aún necesita aclarar específicamente todo lo que define al producto. Yo digo que la principal razón de porqué las cosas terminan mal para muchos importadores es que ellos fallan al dar claras y consistentes especificaciones de producto a sus proveedores. Los términos vagos como “buena calidad” o “estándar grado A” no son estándares internacionales – y pueden entonces ser interpretados en un número infinito de formas.

Pero eso no es todo. Si usted falla en especificar detalles del producto importantes, como el peso de la tela o un color Pantone específico, el proveedor rellenará “el hueco” por usted. Si tiene suerte, ese error resultará en un defecto cosmético menor, forzándolo a vender sus productos con un descuento. Si usted falla en especificar los detalles más importantes, como los requisitos de cumplimiento y sustancias, usted podría terminar con productos que no cumplen y que no pueden venderse de forma legal en su país. Es por eso que las especificaciones de producto son críticas al comprar cualquier artículo desde China – personalizado o no.

Paso 5: Producción de muestra

Antes de que su producto OEM ingrese a producción, usted necesita verificar si el proveedor es capaz de fabricar el producto, de la forma que usted quiere. La única forma de realmente probar a un proveedor es dejando que fabrique una o más muestras OEM, basado en sus especificaciones de producto.

El desarrollo de la muestra de producto con frecuencia es un proceso que consume tiempo. Algunas veces, el proveedor lo hace al primer intento. Pero, hay situaciones también donde el proveedor necesita hacer varias revisiones en orden para producir una muestra que cumpla con sus especificaciones. También he tenido situaciones donde simplemente tengo que pasar de un proveedor – porque ellos simplemente no pudieron producir una muestra acorde a nuestros requisitos de calidad y diseño.

El desarrollo de muestras OEM algunas veces toma meses. Pocos importadores pueden permitirse gastar tanto tiempo en un proveedor que no es capaz de fabricar sus productos en primer lugar. Es por eso que yo siempre recomiendo a los compradores de productos OEM que dejen que tres o cuatro proveedores fabriquen muestras OEM de forma simultánea.

Si uno o dos proveedores prueban ser callejones sin salida, lo cual es muy probable, de acuerdo a nuestra experiencia, aun tendrá algunas cuantas opciones, y así usted elimina el riesgo de tener que comenzar todo de nuevo. Si bien esta estrategia de desarrollo de producto cuesta unos cuantos dólares extra, valdrá la pena la inversión.

Tenga en cuenta que una muestra OEM debe coincidir con el producto final, en el mayor grado posible. La muestra OEM también debe cumplir con las regulaciones de seguridad de producto aplicable y debe estar libre de sustancias restringidas. Si usted quiere jugar seguro, lo que debería hacer, la muestra OEM debe cumplir con las pruebas antes de que comience la producción.

Paso 6: Firmar un contrato de ventas

¿Por qué quiere firmar un contrato de ventas con un proveedor chino? Por dos razones:

Razón 1: Establecer claridad sobre las especificaciones de producto y los requisitos de calidad (de ese modo minimizar el riesgo de malos entendidos desastrosos)

Las especificaciones de producto claras no valen mucho a menos que se pongan por escrito. Los proveedores chinos tienen el mal hábito de prometer un poco más de lo que realmente pueden entregar. Tome cualquier promesa o “confirmación” hecha por el proveedor, ya sea por email o Skype, con un grano de sal.

De hecho, es muy común que los fabricantes OEM sean claras en ciertos aspectos de calidad y admitan que ellos no pueden entregar alguna tolerancia o calidad de tela – al momento que le pida que firmen un contrato de ventas. Personalmente, no descalifico a un proveedor en base a algunos cambios menores. La forma en que lo veo, es que vamos a saberlo ANTES de que el cliente pague al proveedor.

Pero, también hay veces que los proveedores repentinamente se rehúsan a firmar requisitos de calidad o de cumplimiento legal críticos. Cuando eso ocurra, tome su dinero y siga su camino.

Razón 2: Haga que su proveedor sepa sobre futuras inspecciones de calidad y pruebas de laboratorio

¿Cómo refuerza un acuerdo? ¿Pagar al proveedor, espere lo mejor y llame a su abogado en caso de que algo salga mal? No, no es esa la forma en que funciona. Si bien tiene buenas oportunidades de ganar un caso contra un proveedor, en China, si usted tiene un contrato de ventas bien escrito, con frecuencia es muy costoso tanto en términos de dinero y tiempo, para la mayoría de las pequeñas empresas. E, incluso si gana, el proveedor podría no tener suficientes activos para compensarlo.

Pero hay otra forma, que funciona. Primero que nada, usted debe hacer de conocimiento del proveedor de futuras inspecciones de calidad y pruebas de cumplimiento regulatorias. Para poner presión en ellos para cumplir con las especificaciones de producto – pero solo bajo condiciones en que usted no les haya pagado totalmente hasta que estas sean ejecutadas. En general, 30% se paga antes de que la producción comience seguida por un 70% del pago restante después de la producción, la inspección de calidad y el cumplimiento de las pruebas. Es simple, aunque muy efectivo sistema, que hace que el proveedor piense dos veces antes de jugar con su pedido.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto
Aún sin comentarios

Deja un comentario