Cumplimiento de UL y CSPC y prevencion de fraudes – Lo que los importadores americanos necesitan saber sobre China

david baysource

Nosotros hablamos mucho acerca de cumplir con las certificaciones de producto e importar desde China, desde la perspectiva europea. Creemos que es tiempo de mostrarles a nuestros fieles lectores el otro lado de la moneda. David Alexander, Presidente de BaySource Global, nos explica lo que los empresarios Americanos necesitan saber sobre el cumplimiento de UL y CSPC, prevención de fraudes y conseguir el producto correcto.

David, por favor díganos un poco acerca de lo que hace y como comenzó.

En 2000 yo estaba en operaciones SVP para una compañía Americana de productos de consume en el rubro de la salud y la belleza. En 2002 necesitábamos lanzar una nueva marca que requería todo un nuevo empaque. El mejor precio local que pudimos cotizar en herramienta para el envase/cierre era de $300,000 dólares lo cual era extraordinario para una marca de $5 millones. Pero por suerte nuestro distribuidor canadiense nos presentó a un agente en Hong Kong. Para no hacer larga la historia, obtuvimos la herramienta lista por solo $30,000 dólares y el producto por la mitad del costo.

Esa fue la forma en que comencé a darme cuenta que las pequeñas y medianas empresas necesitan los mismos aliados y recursos que las grandes. En 2004, lancé formalmente BaySource y hemos aconsejado y manejado contratos de proyectos de fabricación prácticamente de todo desde trabajos de metal básicos, moldes de inyección, corte o costura hasta de complejos diseños de ingeniería PCBA y productos electromecánicos.

Nosotros también manejamos distribución en China con una licencia de Importación – Exportación clase. Esto envuelve administrar órdenes de compra, ventas internas, abastecimiento, servicio post-venta y soporte, y lo más importante las recaudaciones.

¿Por qué piensa que tiene sentido trabajar con un socio “en el campo” en lugar de manejar la cadena de suministros a distancia?

Por ahora yo pienso que esta conversación envuelve una conclusión más obvia – es muy difícil administrar un Proyecto si no está presente. Cuando piensa sobre eso, incluso contratar proyectos de fabricación a cientos de millas de distancia es un reto, ni hablar de miles, con un idioma y cultura diferente e incontables consideraciones adicionales. En otro artículo, “Usar un agente vs Hacerlo directamente”, yo enlisto las 10 principales razones para establecer un recurso confiable al hacer negocios en China.

Muchos proveedores chinos se quejan que los clientes extranjeros no les dan suficientes especificaciones de producto. ¿Es un problema con el que haya lidiado?

De hecho, se aplica el refrán “basura entra, basura sale” a cualquier proceso de búsqueda o fabricación. Nosotros actualmente lo vemos como un valor clave agregado a nuestras responsabilidades identificar huecos en el diseño del producto o especificaciones de materiales incluso antes de que lleguen a mano de las fábricas. No hay una sola vez en que no hayamos encontrado algún faltante o un error en las especificaciones o tolerancias. Si bien es aún un problema común, es algo que puede abordarse y mitigarse por anticipado.

¿Por qué es importante ofrecer al proveedor chino especificaciones claras del producto? ¿No puede el proveedor garantizar que los productos alcancen una cierta norma de calidad?

Es una excelente pregunta y podría necesitarse un seminario de medio día para cubrirla. Hay muchos malos entendidos sobre China, muchos administradores no se dan cuenta lo literal que son los chinos al seguir instrucciones. Si la especificación es fintar el tren azul, el tren se pintará azul. Solo que hay miles de diferentes formas y nombres de azul, cientos de diferentes vendedores, y la mitad de esos tendrán ingredientes que se consideran peligrosos o exceden las PPM (partes por millón) de contenido de plomo lo que hará que Mattel retire los productos.

Muchos productos requieren cumplir con ciertas normas o directivas. ¿Cuáles productos y normas de certificación deben tomar en cuenta los importadores americanos?

Es una gran pregunta. Las certificaciones de los productos son generalmente dictadas por la categoría y el comercio. Con su producto de dominio público, muchos minoristas requerirán cierto tipo de regulaciones o pruebas de seguridad del producto y su cumplimiento con grupos como Comisión de Seguridad en Productos para el Consumidor (CPSC, Consumer Product Safety Commission), Laboratorios Underwriters (UL, Underwriters Laboratories) y otros. Dependiendo en que industria se encuentra, su producto puede requerir pruebas y certificaciones por defecto. Esto puede significar tiempo adicional, burocracia y dinero. Normas como ISO para Calidad, Seguridad y Medio ambiente – son dictados más por la industria.

Algunas fábricas afirman ser “cumplidores” lo que es muy diferente a estar certificados. La FDA, por ejemplo, no certifica fábricas chinas, pero algunas pueden demostrar cumplir con prácticas como salas de fabricación limpias o control de materiales hasta el final.

¿Cómo es posible determinar si un proveedor chino cumple con normas como UL y FCC?

Muchos tendrán copias actuales y actualizadas de sus certificados enmarcados y a la vista. Tome fotos o notas de las fechas y números que pueden ser verificados por las entidades que expiden esos certificados. Preguntes cuales clientes pidieron esas certificaciones (las fabricas no gastaran dinero en certificarse por sí solos). Si los certificados no son actuales, un paseo por el departamento de calidad de la fábrica le revelara mucho sobre su filosofía respecto Control y Garantía de Calidad.

Bien, ¡muchas gracias por el consejo! Ahora hablemos de algo más. Fraudes. ¿Usted ha visto más fraudes relacionados con China hoy que hace diez años?

Los fraudes pueden ocurrir en Chicago, Londres, Ámsterdam o Shanghai. Donde sea que usted tenga más de un billón de personas hay una oportunidad para un fraude. Administrar – Administrar – Administrar debería ser el tema de esta entrevista. Administrar los detalles, administrar las expectativas. Monitorear el progreso, y cuando todo va bien, administrar un poco más.

Un reto común cuando trabajas con una fábrica lejana es la calidad que se desvanece, un término común usado para describir un nivel de calidad que se disemina con el tiempo. Si bien no parece un intento de fraude muy notorio de estafar al cliente, las fábricas ahorraran cada centavo en los costos de los bienes como sea posible. Administrar los detalles proactivamente le ayudara. No haga preguntas de sí o no. Para estas instancias, pregunte a la fábrica cual es el proceso de calificación de entrada de material.

Lo que está buscando es un consistente conjunto de normas y prácticas las cuales indican el nivel de las materias primas de la cadena de suministros, la fábrica retiene a sus proveedores o al menos tiene un Sistema con el fin de evitar sustituciones de menor calidad. Este es un tipo muy occidental de práctica de sustitución, pero uno que evita cualquier posibilidad a la mala calidad.

Asumamos que encontró un proveedor chino y está a punto de hacer su primer pedido. ¿Cómo puedo minimizar los riesgos de ser defraudado?

1. Verifique sus referencias con tiempo e incluso antes de darles dibujos o diseños. Tome nota del tipo y calidad de clientes con los que han trabajado. Este será un buen indicador para que usted entienda quienes han puesto su confianza en esa fábrica.

2. Pida ver el Registro de Fábrica, el requisito más básico para hacer negocios.

3. Tenga claros y por escrito los datos de las entregas, tiempos y normas de calidad que hayan acordado ambos.

4. Negocie términos que sean Buenos para ambos lados.

Note: raramente usted obtendrá términos similares a los de las compañías de occidente como Net 30 a menos que usted invierta decenas de millones en su Sistema. ES muy común que usted tenga que pagar completamente a la fábrica antes de que ellos liberen la carga Ex-Works. Pida pagar una cierta cantidad sobre la primera inspección de artículos, un monto adicional después de la producción exitosa de unos cuantos cientos de unidades y la inspección de varias muestras de ellas.

Note: en este punto desarrollar y firmar un “estándar global” el cual identifique todos los detalles de un producto aceptable como el color, peso, tamaño, tolerancias, funciones de ajuste – todos los requisitos. Si es posible que ambas partes firmen dos unidades con marcador permanente y mantener un inventario de cada lote.

5. A menos que tenga los recursos, tiempo, experiencia y mano de obra, contrate un agente chino que pueda administrar o mitigar esos inherentes riesgos a su favor.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network