CPSIA – Importar productos infantiles desde China a los Estados Unidos

CPSIA e importaciones China

La Ley de Mejora a la Seguridad de los Productos para el Consumidor (CPSIA, por sus siglas en inglés) para juguetes y productos infantiles en los Estados Unidos. En este artículo le guiaremos a través de los diversos aspectos de la CPSIA, incluyendo las sustancias reguladas, inflamabilidad y seguridad de juguetes en general. También le explicaremos lo que necesita saber al buscar fabricantes chinos de juguetes y productos infantiles – y porque fallar en asegurar el cumplimiento de la CPSIA es la receta perfecta para caer en la ruina financiera.

Productos regulados por la CPSIA

Si bien el término “productos infantiles” podría ser bastante incierto, la CPSC determina que cualquier producto de consumo que cumpla con uno o más de las siguientes características, debe ser clasificado como “producto infantil”:

1. Si el producto está marcado para uso apropiado por niños de 12 años o menos.
2. Si el empaque del producto presenta al producto apropiado para ser usado por niños de 12 años o menos.
3. Si la exhibición del producto (por ejemplo que se venda en una juguetería o una tienda en línea de productos infantiles) presenta al producto como apropiado para el uso de niños de 12 años o menos.
4. Si el producto se reconoce generalmente como un producto pretendido para uso de niños de 12 años o menos.
Es por eso que la CPSIA, no solo regula juguetes, sino también muebles infantiles y productos para bebe. A continuación, se muestra una pequeña lista de productos regulados por la CPSIA:

  • Juguetes de plástico
  • Juguetes de felpa
  • Muñecas
  • Ropa para niños
  • Productos para bebé
  • Muebles infantiles
  • Accesorios para niños
  • Joyería para niños
  • Vehículos de juguete
  • Vehículos Todo Terreno (ATV’s)

Estos productos son muy diferentes en términos de diseño, materiales y funciones. Es por eso que la CPSIA se aplica de forma diferente a los diferentes productos clasificados como infantiles. Veamos el alcance de las regulaciones de la CPSIA.

Alcance de las regulaciones CPSIA

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), la cual administra las CPSIA, con frecuencia se refiere al “fabricante” como la parte responsable en su sitio web. Sin embargo, a lo que realmente se refiere la CPSC es a los fabricantes locales. Si el producto es fabricado por un proveedor extranjero, el importador es el responsable. Ahora que esto está claro, puedo explicarle lo que realmente son las CPSIA.
La CPSIA regula diversos aspectos de un producto. Sin embargo, todos los productos infantiles están sujetos a lo siguiente:

  1. Todos los productos infantiles deben cumplir con todas las normas relevantes de seguridad
  2. Todos los productos infantiles deben se probados por un laboratorio aprobado por la CPSC (existen ciertas excepciones)
  3. Todos los productos infantiles deben tener una etiqueta adjunta de rastreo en el producto o en el empaque

Pero eso no es todo. El importador también debe expedir un certificado de producto infantil, el cual es un documento que establece que el producto importado cumple con las regulaciones relevantes. Vea aquí algunos ejemplos.

Antes de poder expedir un Certificado de producto infantil, usted necesita que el producto sea probado. La CPSIA regula varios aspectos de los productos infantiles, incluyendo sustancias, etiquetas, inflamabilidad, durabilidad y proporciones físicas.

Sustancias Reguladas

La CPSIA limita el uso de ciertos químicos y metales pesados en los productos infantiles. Entre ellos el Plomo y los Ftalatos, estos últimos siendo un plastificante químico potencialmente cancerígeno. Los siguientes Ftalatos están estrictamente limitados para su uso en todos los productos infantiles:

  • DEHP (Límite: 0.1%)
  • DBP (Límite: 0.1%)
  • BBP (Límite: 0.1%)

Los siguientes Ftalatos están limitados para todos los productos o juguetes, fabricados localmente o importados, que un niño pueda poner en su boca:

  • DINP (Límite: 0.1%)
  • DIDP (Límite: 0.1%)
  • DnOP (Límite: 0.1%)

Hemos recibido muchas preguntas sobre cómo se define un producto que “puede ponerse en la boca de un niño”. Sin embargo, nunca trato de ignorar esta regla, si estoy importando juguetes desde China a los Estados Unidos. Además, si un fabricante chino es capaz de limitar la primera categoría de Ftalatos, es (muy probablemente) también capaz de limitar la segunda categoría.
El plomo, es un metal pesado tóxico, que también está estrictamente limitado. Los colores y recubrimientos de superficie, son la principal fuente de plomo, y no debe contener más del 0.009%. Cualquier otra cantidad está violando las CPSIA.

Regulaciones Mecánicas

Las regulaciones mecánicas se refieren a los aspectos físicos de un producto, como las costuras o partes plásticas. Estas regulaciones no están descritas en la CPSIA, pero se refieren a las normas de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), como la ASTM F 963-11: Normas y Especificaciones de Seguridad de los Consumidores para la Seguridad de Juguetes.
Sin embargo, las proporciones físicas de los osos de peluche o unas literas son muy diferentes. Es por eso que se aplican diferentes ASTM a diferentes productos infantiles.

Etiquetas de Productos

Todos los productos infantiles deben contener una etiqueta de rastreo. Esta etiqueta debe incluir el nombre del importador, dirección de operaciones, detalles de contacto e información de material. Los estados de Pennsylvania, Ohio y Massachusetts tambien tiene sus propias regulaciones de etiquetado. Haga clic para leer más sobre las regulaciones de etiquetado de productos en los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia .

Inflamabilidad

Las regulaciones de inflamabilidad de juguetes están cubiertas por la Ley Federal de Sustancias Peligrosas. Sin embargo, no se permite que los juguetes sean “altamente inflamables”. Si bien no es obligatoria una prueba de inflamabilidad por un tercero, es altamente recomendable que todos los importadores de juguetes de los Estados Unidos cumplan con las normas relevantes, como ASTM F963-11.

¡Muy pocos proveedores en China cumplen con la CPSIA!

Muy pocos fabricantes de juguetes y otros productos infantiles en China son capaces de cumplir con las normas de seguridad de juguetes de los Estados Unidos. Es por eso, que asegurar que el proveedor pueda demostrar el cumplimiento previo de las normas relevantes es lo primero que los importadores deben hacer antes de realizar la selección de proveedor.

Como expliqué anteriormente en este artículo, la CPSIA no es una directiva uniforme que aplique de la misma forma a todos los productos infantiles. En lugar de eso, usted necesita determinar cuáles normas aplican a sus productos, y cuales sustancias son también prohibidas o limitadas. Esto debe hacerse antes de comenzar a contactar proveedores chinos.

La selección de proveedor debe hacerse tomando en cuenta totalmente la habilidad del proveedor de demostrar el cumplimiento previo de las regulaciones de sustancias y las normas de seguridad de los productos, aplicable a su producto. Por razones naturales, usted también debe verificar si los reportes de prueba son auténticos y aun son válidos. Hay muchos certificados y reportes de prueba falsos allí afuera.

Un proveedor chino que rehúse mostrar certificados previos o reportes de prueba, o por alguna otra razón no es capaz de mostrarlas, es una gran desventaja. Al final, usted será el único responsable por no cumplir con las regulaciones CPSIA.

¿Le gustaría saber si su proveedor cumple con las CPSIA? Nosotros podemos investigar a su proveedor y verificar si tiene experiencia fabricando juguetes o productos infantiles que cumplan con CPSIA. Vea más aquí .

Prueba de Productos

La prueba realizada por un tercero es obligatoria para la mayoría de los juguetes y productos infantiles, importados desde China o fabricados en los Estados Unidos. Las pruebas también son la base del Certificado de Producto Infantil, el cual es expedido por el importador. Sin embargo, hay algunas cosas que debe tener considerar:

Un escenario de pesadilla es que usted pague al proveedor, comience la producción y después el lote de muestras falle la prueba. Mi recomendación es que usted haga una prueba de una réplica exacta del producto final, antes de que comience la producción. En caso que la prueba fallara uno o más pruebas, usted no ha perdido más que el costo de la muestra.

Una muestra de pre producción será una réplica exacta del producto final. Si el proveedor usa diferentes materiales y colores al fabricar el producto final, el lote de muestras podría fallar las pruebas.

No le permita a su proveedor seleccionar el lote de muestras para la prueba final. Usted puede hacer una visita a su proveedor, y seleccionar un número de muestras por su cuenta, o contratar un inspector de Calidad en China para hacerlo por usted. Debe asegurarse de que las muestras seleccionadas representen al lote total, y no solo consistan en unas cuantas unidades particularmente bien hechas.

Usted no debe utilizar cualquier laboratorio de pruebas de productos. La CPSC ofrece una lista de laboratorios acreditados en su sitio web. Aquí puede ver la lista completa de laboratorios acreditados por la CPSC.

Evite importar juguetes y productos infantiles fabricados para el mercado chino

Las plataformas en línea, como Aliexpress, Taobao y otros sitios web Dropshipping, han crecido en popularidad entre las pequeñas empresas importadoras desde China. Estos sitios web ofrecen productos que pueden comprarse en cantidades muy pequeñas, lo que permite a las pequeñas empresas importar una amplia gama de productos, en lugar de enfocarse en hacer una fuerte inversión en solo uno o dos productos.

Sin embargo, estos productos son generalmente (con algunas excepciones) fabricados para el mercado chino local. Estos productos no están fabricados para cumplir con las regulaciones de seguridad de juguetes de los Estados Unidos, y es por eso que es ilegal importarlos, comercializarlos y venderlos. Tenga en mente que los vendedores de esos sitios web no están obligados a vender productos que cumplan con las normas. Ni tampoco están regulados por las leyes de seguridad de productos de los Estados Unidos.
Sin embargo, hay una esperanza para esas pequeñas empresas e importadores. Después de todo, hemos construido una empresa ayudando a estas compañías. Lea aquí nuestra Guía Completa para Importar pequeñas cantidades desde China.

Cómo se aplica CPSIA a otros productos

Si bien la CPSIA se enfoca principalmente en juguetes o productos infantiles, también requiere que los importadores de otros productos de consumo (de uso general) expidan un Certificado de Conformidad General (GCC). El GCC debe acompañar el envío desde China, y también ser parte de la documentación entregada a los minoristas y distribuidores dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, no se requiere facilitar el GCC cuando se vende directamente al consumidor.
El GCC es similar al Certificado de Producto Infantil en el sentido que se basa en una prueba de producto. Una vez más, diferentes normas y regulaciones aplican para diferentes productos, es por eso que el importador debe determinar para cuales normas debe ser probado un producto.

Penalización por incumplimiento

Asegurar el cumplimiento de CPSIA al importar desde China es un asunto serio. Importar juguetes o productos infantiles que no cumplan con las regulaciones CPSIA están sujetos a un retiro forzado. No reportar un producto potencialmente peligroso podría resultar en multas de entre los $5000 y $100,000 dólares por violación.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network