Compromiso Social e Importaciones desde China – Entrevista con Kevin Ackermann de BACA Joyeria en Londres

kevin ackermann

He conocido cientos de dueños de empresas de todos los rincones del mundo desde que comencé. Algo que realmente me dejo gran impresión fue Kevin Ackermann, cofundador y director general de BACA Joyería Ltd con base en Londres, Reino Unido. En este artículo semanal los introduciremos a la importancia de la marca al importar productos desde China, algo que Kevin Ackermann ha manejado excepcionalmente bien. En esta entrevista nos hablará acerca de su trayectoria que comenzó con un vuelo a Shanghai y lo llevo hasta las Naciones Unidas.

Kevin, por favor díganos un poco acerca de lo que hace, como comenzó y como involucra a China.

Soy un Emprendedor Social manejando y asesorando muchos proyectos en Londres y San Francisco, CA. Estoy muy apasionado en las ventas al por menor por eso mi interacción con las fábricas en China.

En BACA Joyería , donde actualmente soy director general, importamos perlas y otros componentes desde China. Alrededor del 98% de las perlas cultivadas en agua dulce provienen de China y la región ha construido una gran reputación por la calidad de su joyería de perlas, yo quiero asegurarme de verificar cada paso de nuestra cadena de suministros para asegurarme que lo que hacemos no explote a nadie.

Fue en 2010 cuando volé por primera vez a Shanghai y experimente el viaje en el tren de levitación magnética (Maglev) desde el aeropuerto internacional hasta la ciudad, el cual es una perfecta metáfora de esta ciudad acelerada. Me asegure de reunirme y hablar con diseñadores, fábricas así como trabajadores quienes son responsables de cosechar las perlas. Regrese con gran confianza de que nuestras importaciones harían felices tanto a nuestros clientes como a nuestros socios.

¿Podría explicarnos que es el Compromiso Social y cuál es el papel que tiene en su negocio?

Yo le sugiero firmemente, a las empresas importadoras que tomen en cuenta que cada individuo involucrado en el proceso tiene derecho a su transformación personal, ya sea de naturaleza material o intelectual y a desarrollar sus capacidades morales que abarcan valores, actitudes, y habilidades que le permitan a la persona tomar decisiones moralmente apropiadas y promover patrones de creatividad y cooperación de la interacción humana.
Es crucial para mi saber que el proveedor paga salarios justos y tiene reglamentos de seguridad para asegurarse que los trabajadores de la fábrica tienen condiciones de trabajo decentes y un adecuado balance entre su vida y el trabajo.

El Compromiso Social al buscar productos en Asia ha probado ser más importante que nunca. Especialmente después que el año pasado una fábrica colapso en Bangladesh y mató a más de 1000 personas. Sin embrago, el compromiso social ha sido un componente principal de nuestra estrategia de negocios desde antes de que el problema comenzara a ganar los niveles de atención que tiene actualmente a nivel internacional. ¿Cómo?

Yo creo que “el sentido de sentimiento de comunidad a nivel local y global” es un común denominador entre las personas de la generación Y. Incluso podemos hablar de la Generación G (giving, dar) de nuestros días donde también se entiende como “Generosidad” más que “codicia” Dar se convirtió en la nueva conquista. Es más bien una nueva generación emergiendo, que no acepta más la explotación. Hoy, cualquiera puede, si lo desea, estar conectado e informado a través de la red y herramientas como Facebook o Skype.

Esto realmente fomento un sentido de solidaridad entre los jóvenes profesionistas. Continuara teniendo un papel importante hasta que la brecha entre los pobres y ricos se estreche. Es cuestión de tiempo hasta que lo que describo afecte los procesos y la estructura en la sociedad se convierta en un modelo dominante dentro de la industria del comercio. Me gusta decirlo poco, pero probablemente necesite unos cuantos eventos como el de Rana Plaza a la que me refería hasta que las masas dejen de comprar a los minoristas que no tengan condiciones de trabajo justas.

La razón por la que me enfoque en un enfoque de negocio social cuando diseñe mi modelo de negocio antes de la reciente atención internacional simplemente por una experiencia personal que tuve durante una visita a una fábrica en 2008 en Tailandia. Vi las condiciones y estado en la que trabajaban niñas y mujeres y tome la decisión de comenzar mi propia compañía, y ahora así es como ahora estoy en el negocio.

¿Cómo encuentras proveedores socialmente comprometidos y calificados en China?

Nosotros visitamos las fábricas personalmente o empleamos agentes locales con quienes hemos construido una relación de muchos años. Confiamos en ellos, y como ahora saben exactamente lo que buscamos en términos de normas y calidad.

Cuando visita un proveedor en China, ¿qué factores deciden si un proveedor cumple o no con las normas de responsabilidad social?

Es imposible tomar una decisión de trabajar o no con un proveedor basado solo en hechos o imágenes de la fábrica y sus operaciones que ellos nos dan. Nosotros tratamos de construir relaciones a largo plazo basado en la confianza, pero también hacemos inspecciones en el lugar que nos ayudan a tener una clara visión de lo que pasa durante la producción. Esto ha funcionado para nosotros y estamos agradecidos por la calidad de socios con los que tenemos el privilegio de trabajar.

¿Puede una pequeña empresa como la suya realmente hacer la diferencia para los trabajadores en países como China, Bangladesh y Camboya?

Nuestro impacto directo en términos de números es muy limitado. Sin embargo, BACA como empresa social nos ha permitido dialogar e inspirar a los líderes de la industria en el sector minorista. Hemos tenido muchas conversaciones significativas con consumidores que han resultado en reacciones muy positivas. Mis logros recientes incluyen reconocimientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay y Mary Robinson, así como reuniones con algunas grandes corporaciones y sus fundaciones.

Acerca del futuro, ¿BACA tiene planes para diversificarse dentro de otras áreas de productos?

En este punto, BACA continuara enfocado en la joyería y aumentara la producción en su fábrica de Londres. Sin embargo, con la compañía basada en San Francisco, Estados Unidos, Getupandup.com, que se basa en el mismo concepto, nos enfocamos en un portafolio de productos más diverso en particular ropa atlética y para deportes de invierno.

¿Le gustaría seguir o contactar a Kevin Ackermann? Usted puede seguirlo en las redes sociales:

  • BACA Joyería: @BACAJewellery / www.facebook.com/bacajewellery
  • GetUP&UP: @getupandup / www.facebook.com/getupandup
  • Kevin Ackermann: @KevinAckermann / kevinackermann.tumblr.com
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