Comprar productos desde China: Entrevista con Luigi Palumbo

luigi palumbo

Hoy continuamos nuestra serie de entrevistas con Luigi Palumbo de Italia. Con más de dos décadas de experiencia como agente de compras de varias empresas italianas subcontratistas de China. Él nos comparte algunos buenos consejos y nos explica porque cumplir con las certificaciones es absolutamente esencial al importar productos a los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia.

Luigi, primero que nada, gracias por aceptar responder nuestras preguntas. ¿Podría decirnos algo más sobre usted y cómo se convirtió en agente de compras?

Hola para usted y todos sus lectores. Yo comencé en 1997, casi por suerte: un amigo mío había dejado su trabajo en Londres y le sugirió al propietario que me contratara en su lugar. Hasta ese momento no tenía ningún conocimiento sobre esta industria, ya que yo tenía una licenciatura en literatura muy lejos de cualquier cosa relacionada con la administración de la cadena de suministros. Sin embargo, podía hablar inglés, y usar una computadora bastante bien. Eso fue suficiente para que el jefe me contratara. La compañía importaba celulares y accesorios de lejano oeste en la época en que se hacía mucho dinero con esos productos.

Usted ha manejado importaciones desde China, Taiwán, Corea del Sur y Turquía. Basado en su experiencia, ¿considera que hacer negocios en países en desarrollo es más riesgoso que en países desarrollados?

En nuestros días el problema más importante, al importar desde países que no pertenecen a la Unión Europea, es asegurarse que los productos cumplan con las normas de certificación de la Unión Europea. El importador necesita asegurarse de su cumplimiento y estar actualizado con las últimas regulaciones. Las oficinas aduanales y las autoridades locales se vuelven más estrictas cada año.

Si bien puede confiar en las compañías fabricantes taiwanesas, sudcoreanas y turcas para que fabriquen sus productos de acuerdo a las regulaciones de la Unión Europea, muchos fabricantes chinos aún no tienen idea de lo que significa una norma de certificación como CE, REACH o RoHS. Además, incluso si ellos están al tanto de esas normas, ellos en general fabrican productos que no las cumplen.

Usted es un experto en la calificación CE. ¿Qué significa exactamente?

La directiva CE garantiza la funcionalidad, compatibilidad y seguridad de un amplio rango de productos. Hay buenas razones para cumplir con la calificación CE. Por ejemplo, muchos fabricantes chinos de productos alimenticios usan hornos con altos niveles de manganeso y zinc. Durante el proceso de producción, esos metales migran a la comida producida, lo cual incrementa el riesgo de cáncer. Usar esos hornos no está permitido en la Unión Europea y por eso se requiere que cumplan con las normas CE.

Digamos que importo productos desde China que no cumplen con CE. ¿Qué puede pasar?

La certificación CE es un requisito cuya intención es proteger al consumidor. Por esta razón el importador, es quien ante la ley es el único responsable por los productos, y puede estar sujeto a multas y otras penalizaciones. Mi sugerencia es siempre verificar si un proveedor chino es capaz de cumplir con las normas de certificación de producto que se requieran, antes de que se lleve a cabo cualquier negociación. Esto también es válido para los importadores en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Si bien las normas de la Unión Europea no aplican en esos países, ellos tienen sus propias normas de productos, las cuales el importador debe asegurarse cumplir.

Muchos importadores se saltan esto y se enfocan en la negociación de productos desde el primer día. Esto es un error. ¿Por qué negociar un precio con un proveedor que no puede cumplir con las normas de certificación de productos requeridas?

¿Las normas de certificación son las mismas en todos los estados miembros de la Unión Europea?

Si, en muchos casos. Sin embargo, hay excepciones. Italia, por ejemplo, tiene estrictas regulaciones en importaciones de alimentos comparado con muchos otros estados de la Unión Europea. Más aún, las autoridades italianas requieren a los importadores que cumplan con un manual completo de certificación CE, mientras que la mayoría de los otros estados consideran que un reporte de prueba es suficiente.

Muchos importadores buscan productos y proveedores en línea. ¿Usted cree que las ferias de comercio y las reuniones cara a cara aún tienen sentido?

Por supuesto, exhibiciones como la Feria de Cantón aún tienen un propósito. Durante estos eventos es posible descubrir productos que aún no son un hit en el mercado. Entonces usted puede tener una idea de la dirección en la que se están moviendo los fabricantes chinos en una industria específica. Más aún, no todas las compañías asiáticas tienen una oficina de marketing capaz de promover sus actividades en internet. Es por eso, que visitar una feria de comercio aun es una gran forma de encontrar nuevos fabricantes. Usted puede conocer a los proveedores, visitar su fábrica, e incluso obtener un descuento. El internet es una buena plataforma para la búsqueda de proveedores, pero es mejor conocer a sus proveedores para una relación a largo plazo.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto
Aún sin comentarios

Deja un comentario