Comprar empaques de producto desde China: La Guía Completa

empaque producto

Imagine a Apple vendiendo iPhones en bolsas Ziploc en lugar de esos lustrosos cartones que ellos usan. No sería lo mismo. Empaques bien diseñados y de alta calidad agregan mucho valor a su producto. En este artículo le explicaremos lo que necesita saber al comprar empaques de producto a su proveedor chino – incluyendo las opciones de diseño, materiales, etiquetas de advertencia y requisitos de marca.

“¿Necesito encontrar un proveedor de empaques por mi cuenta?”

No. Si bien algunos proveedores chinos fabrican empaques de productos en casa, muchos han establecido relaciones con subcontratistas especializados en empaques e impresiones. Es por eso, que usted no necesita preocuparse en encontrar un proveedor de empaque de producto por su cuenta. Sin embargo, en caso que el subcontratista del proveedor no sea capaz de proveer un empaque de producto que le satisfaga, usted puede buscar uno por su cuenta.

Dicho esto, esto viene con ciertas complicaciones. El empaque debe ser entregado al proveedor de ensamblaje final. A menos que usted tenga un socio confiable en China, no le sugiero que intente manejar dicha transacción.

Diseño del empaque del producto

Al comprar un empaque de producto desde China, usted básicamente tiene dos opciones. Usted puede usar un empaque de producto existente, o diseñar uno por su cuenta:

Opción 1: Diseño de empaque de producto personalizado

Este enfoque es algo complicado. Primero, usted debe diseñar un empaque de acuerdo a la forma y dimensiones del producto. Nunca delegue a su proveedor el hacer los ajustes finales a su diseño del empaque. Los proveedores chinos están acostumbrados al enfoque de “haga su pedido”, y simplemente siguen reenvían el diseño del empaque del producto de sus clientes a su subcontratista. A menos que tenga experiencia previa diseñando empaques de producto, usted podría querer obtener ayuda de un profesional. Si usted decide hacerlo usted, tenga en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Material (por ejemplo plástico PVC)
  • Tipo de cierre
  • Laminación de la superficie (por ejemplo lustroso)
  • Grosor
  • Dimensiones externas
  • Dimensiones internas
  • Impresión (por ejemplo Serigrafía e impresión Offset)
  • Colores Pantone

Personaliza el empaque del producto también requiere herramientas adicionales. Los costos de herramientas son siempre pagados por el comprador, pero varía dependiendo del tipo de herramienta. Es decir, los costos de herramientas de los empaques de productos son usualmente bajos, y rara vez agregan más de unos cuantos cientos de dólares.

Opción 2: Usar un empaque de producto de diseño de fábrica

Usar un diseño de empaque de producto existente tiene dos beneficios. Primero, el diseño del empaque ya ha sido probado y se basa en el diseño de su producto y las dimensiones. Eso significa un poco de tiempo y dinero ahorrados hasta aquí. En segundo lugar, las herramientas ya han sido pagadas por el proveedor, o su subcontratista, y pueden usarse de forma gratuita.

Incluso si usted decide usar un diseño de fábrica, usted puede agregar su propio toque personalizando la disposición. La disposición debe, por supuesto, basarse en el diseño del empaque y las dimensiones, pero muchos proveedores pueden ofrecerle una plantilla digital.

Requisitos de etiquetado

El diseño del empaque de producto no se trata solo de una obra elegante. Los importadores en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia (y muchos otros mercados) necesitan asegurar que sus empaques de producto estén etiquetados de acuerdo a las regulaciones de etiquetado aplicables. En muchos casos, los requisitos de etiquetado son parte de las normas de seguridad, tales como CE (Europa) y CPSIA (Estados Unidos).

Fallar en cumplir con los requisitos de etiquetado aplicables podría resultar en un retiro forzado, o incluso ¡una demanda! Continúe leyendo y le explicaré por qué.

Etiquetas de advertencia

Ciertas leyes y directivas requieren que el importador agregue una etiqueta de advertencia al empaque del producto, en caso de que un producto contenga una sustancia regulada. En el caso de la Proposición 65 de California, la cual regula cientos de sustancias en los productos para el consumo vendidos en California, con una etiqueta que debe incluir uno o más de los siguientes enunciados:

PELIGRO: Este producto contiene un químico reconocido por el estado de California por causar cáncer.

PELIGRO: Este producto contiene un químico reconocido por el estado de California por causar defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

PELIGRO: Este producto contiene un químico reconocido por el estado de California por causar cáncer y defectos de nacimiento o daños reproductivos.

Tales etiquetas ciertamente no harán que su producto vuele rápido de los anaqueles. La única forma de evitar las etiquetas de advertencia es verificar, a través de pruebas de laboratorio, que las sustancias reguladas se encuentran dentro de los límites legales. Si bien la Proposición 65 de California solo es relevante a las empresas con base allí, o vendiendo a los consumidores basados en California – requisitos de etiquetado similares también son establecidos en la Ley Federal de Sustancias Peligrosas (FHSA).

En la Unión Europea, las etiquetas de advertencia no son tan comunes como en los Estados Unidos. Una explicación lógica es que la Unión Europea decidió francamente prohibir o regular estrictamente sustancias bajo la directiva REACH. Esencialmente, usted necesita asegurar el cumplimiento o usted no estará permitido para vender el artículo – con o sin etiqueta de advertencia. Haga clic aquí para leer más sobre los requisitos de etiquetado de productos.

Requisitos de marcas

Ciertas directivas, incluyendo la directiva CE en la Unión Europea y FCC en los Estados Unidos, requieren que el empaque del producto contenga símbolos gráficos.

País de origen

Los consumidores tienen el derecho legal de saber dónde se ha hecho un producto, antes de que hagan la compra. Si el país de origen (por ejemplo Hecho en China) impreso en la unidad de producto, no es visible a través del empaque del producto, el país de origen también debe ser impreso en el empaque del producto.

Cantidad mínima de orden (MOQ)

La Cantidad Mínima de Orden, o MOQ, para empaques de productos personalizados (distribución y/o diseño) es usualmente no menor a 1000 piezas. El MOQ de empaque no está controlado por el fabricante, sino por el subcontratista de impresión y empaque del producto. Esto puede causar ciertas complicaciones, cuando la cantidad del producto es menor que la cantidad del empaque. Si bien es difícil, casi imposible, que el subcontratista reduzca el MOQ requerido – muchos proveedores acuerdan almacenar el excedente de empaques de producto para futuras órdenes.

De este modo, usted puede ordenar un volumen de empaques de producto que exceda el número actual de artículos hechos en su primer pedido, sin gastar dinero o exceder el inventario. Recuerde, asegurarse que el proveedor almacene los empaques de su producto en un lugar seco y limpio. Agregue esa cláusula en su contrato.

Regulaciones de empaque de productos

Si bien los requisitos de etiquetado se refieren al artículo dentro del empaque, también hay directivas y leyes específicas que regulan el diseño del empaque, las propiedades mecánicas y sustancias. En los Estados Unidos, la Ley de Prevención de Intoxicación en el Empaque (PPPA) regula el empaque de los productos del hogar que podrían ser dañinos para los niños.

La mayoría de las regulaciones del empaque requieren que el importador asegure el cumplimiento de una o más normas ASTM (Estados Unidos) o EN ISO (Unión Europea). Contáctenos hoy, si usted quiere saber más sobre cómo podemos ayudarlo para asegurar el cumplimiento al importar desde China.

Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto

3 Respuestas to “Comprar empaques de producto desde China: La Guía Completa”

  1. maria 26/01/2016 at 4:44 pm #

    Necesito cotizar bolsas para trajes de caballeros, bolsas para poder empacar edredones, bolsas y zapatos
    Yo tengo una Dry Cleaner en Guatemala y necesito entregar las prendas bien empacadas.

  2. mariel 25/03/2017 at 4:22 am #

    quiero mandar a hacer unos empaques personalizados, cual es el paso a seguir?

  3. JUAN CARLOS 22/05/2017 at 3:25 am #

    Hola Deseo contactar con fabricantes de empaques para productos que deseo importar

Deja un comentario