Comprar tejidos y productos de PVC desde China – La guía completa

Importar PVC desde China

Los tejidos de PVC son usados en diferentes tipos de productos, desde juguetes, muebles, bolsas de mano o lonas para construcción. Otro uso muy común es en la industria de la publicidad. ¿Recuerda esa valla publicitaria que vio mientras manejaba? Probablemente haya sido impreso en hojas de tejido PVC.

Es más bien un producto simple. Sin embargo, ciertos tipos de plásticos PVC contienen toxinas y sustancias cancerígenas como los Ftalatos. En este artículo le diremos lo que necesita saber al importar tejidos de PVC, y otros artículos hechos principalmente de PVC, desde China.

Especificaciones de producto

No hay una definición universal de “buena calidad”. En lugar de eso, existen las especificaciones técnicas de producto. Los tejidos PVC pueden producirse de acuerdo a diversas especificaciones de producto las cuales tienen un mayor impacto tanto en la durabilidad como el precio.

Tejidos revestido de PVC

Un tejidos revestido de PVC es más durable y comúnmente usado para la industria o la construcción. Es también un 20 o 30% más caro que el tejido de PVC laminado.

Tejidos laminado de PVC

El tejido laminado de PVC no es tan durable como el tejido revestido. Sin embargo, es lo suficientemente fuerte para su uso en diversas aplicaciones como juguetes, muebles o publicidad.

Peso del tejido

Si bien otros plásticos son medidos por su grosor, los tejidos de PVC se miden en gramos por metro cuadrado. El peso de los tejidos de PVC es la especificación de producto con mayor impacto en el precio. El peso depende de su aplicación. A continuación le muestro una guía para las aplicaciones más comunes:

  • Lonas de construcción: 550 – 700 gsm
  • Publicidad y anuncios: 350 – 550 gsm
  • Juguetes
  • Muebles: 300 – 450 gsm

Ancho

Los tejidos PVC se producen comunemente en rollos. Es por eso que el ancho de una hoja sencilla de PVC se limita al ancho del rollo. Muchos fabricantes de tejidos PVC chinos pueden producir rollos con un ancho máximo de 3.2 metros. Sin embargo, unos cuantos son capaces de fabricar rollos de hasta 5.1 m de ancho.

Colores

Muchos fabricantes de tejidos de PVC chinos usan códigos Pantone o RAL como referencia de colores. Sin embargo, muchos proveedores solo pueden replicar los colores basados en muestras de color físicas.

Fabricantes

Con más de 7000 proveedores (la mayoría ubicados en Zhejiang, Jiangsu y Guangdong), China es el fabricante líder en tejidos de PVC. Sin embargo, hay muchas más compañías comerciando tejidos PVC que las que actualmente lo producen. Mientras que hay intermediarios en cada industria, solo una minoría de los proveedores que venden PVC en sitios como Alibaba son actualmente fabricantes. Esto tiene sentido. Dado que los plásticos PVC son usados en muchas industrias, no es extraño que muchos fabricantes de otros productos, comercien plásticos PVC como un negocio alterno.

Sin embargo, si usted está buscando la “materia bruta” en lugar de comprar productos terminados (parcialmente hechos de PVC), no tiene sentido comprarle a un intermediario. Además de la desventaja en el precio (nadie trabaja gratis, especialmente en China), información crítica relacionada con el producto puede perderse fácilmente debido a malas interpretaciones al filtrarse a través de un intermediario.

Obtener el tejido de PVC correcto requiere que usted conozca la capacidad del proveedor de cumplir con sus especificaciones de producto. Algunos proveedores se especializan en producir tejidos de PVC para publicidad mientras que otros se orientan a productos aplicados a la construcción y productos de consumo. Esto es aún más crítico en el caso de productos que requieran cumplir con certificaciones. Puedo decirle, por mi experiencia, que menos del 10% de los fabricantes de PVC en China son capaces de producir plásticos PVC libres de ftalatos. Hablaremos de eso más adelante.

Cumplimiento de certificaciones

El PVC contiene “por default” un numero de sustancias restringidas. Mientras que el plástico PVC puede liberarse de las peores toxinas, no todos los fabricantes chinos pueden hacerlo. Un error común de los importadores es asumir que los proveedores chinos conocen las normas de certificación en su país o mercado. Ese no es el caso. De hecho, la mayoría de los fabricantes chinos, incluyendo los de la industria del PVC, rara vez tiene una pista sobre como cumplir con las normas de certificación americanas o europeas.

Los requisitos de certificación varían dependiendo del uso del plástico de PVC. A continuación le muestro una lista de las normas más importantes junto con una descripción de cuando se aplican.

Ftalatos

Comúnmente usado en el PVC, los ftalatos son un grupo de esteres usados para incrementar la flexibilidad del plástico de PVC. La flexibilidad es importante en ciertas aplicaciones que son usadas en ambientes fríos. Sin embargo, hay una pequeña desventaja. Los ftalatos son cancerígenos y los juguetes de niños que los contienen son prohibidos tanto en los Estados Unidos y la Unión Europea. A continuación hay una lista de los ftalatos que debe evitar al importar juguetes desde China:

  • DEHP
  • DBP
  • DIBP
  • BBP
  • DINP
  • DIDP
  • DPHP
  • DIUP
  • DTDP

Su cumplimiento es critic al importar juguetes de niños y una prueba de laboratorio es la única forma de asegurarse. No cumplir con estas normas podría resultar en un reembolso y compensación para el comprador. En la Unión Europea, los ftalatos son protegidos por la normativa REACH mientras que en los Estados Unidos restringe los ftalatos bajo la directiva CPSIA (Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos para el Consumidor).

Retardantes de fuego

Los tejidos PVC usados para la construcción o muebles requieren ser retardantes de fuego. Dependiendo los productos específicos y su uso, algunas de las normas de retardantes de fuego que aplican son:

  • B2 (Alemania)
  • B1 (Alemania)
  • M1 (Francia)
  • M2 (Francia)
  • NFPA 701 (Estados Unidos)
  • BS 5852:2006 (Reino Unido)

Hay una razón por la que solo mencionamos las normas para mercados grandes como los Estados Unidos y Alemania. Es demasiado difícil encontrar proveedores chinos que cumplan con las normas mencionadas. Encontrar un proveedor que cumpla con las normas locales de un mercado como Bélgica o Chile es casi imposible. Sin embargo, las normas mencionadas son iguales, o incluso superan, a la mayoría de los países. Es por eso, que es mejor que los compradores de pequeños mercados se refieran a estas normas mejor conocidas.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network