Comprando a mayoristas chinos – Que hacer y que no hacer

mayoristas chinos

Comenzaré diciendo claramente que comprar a un mayorista chino es una excepción a la regla. Tradicionalmente, un mayorista es una compañía que vende productos “ya listos” en lugar de aplicar el modelo de negocios “fabricar por pedido”. Si comprar a un mayorista es la excepción, entonces “fabricar por pedido” es la regla al importar desde China.

Fabricar por pedido es un concepto donde el proveedor solo fabrica un lote de productos después de recibir un pedido por parte del comprador. Esta estrategia es empleada por virtualmente todos los fabricantes chinos. Mantiene los costos bajos y disminuye los riesgos del proveedor. Esta es la razón de que lleve 30 días (o más) antes de que los productos estén listos para envío.

Como en todos los países, también hay mayoristas en China. Sin embargo, la amplia mayoría se enfocan exclusivamente en el mercado doméstico. Si usted desea importar desde China, en muchos casos es mejor invertir su tiempo en buscar proveedores y compañías comerciales que estén más orientadas al mercado internacional.

Pero no pasaría horas escribiendo este artículo acerca de la búsqueda de mayoristas en China fuera un callejón sin salida, ¿no? Para algunas compañías actualmente tiene sentido comprar a mayoristas en lugar de fabricantes. Continúe leyendo y le explicaré porqué.

Si quiere encontrar un mayorista en China, visite Yiwu

Yiwu, provincia de Zhejiang, es la capital mundial para las cosas que la gente tira más rápido de lo que compran (preferentemente usando una tarjeta de crédito al tope si quiere agregar un poco más de decadencia). Si mal no recuerdo, Yiwu es la única ciudad en China donde usted puede encontrar la mayor concentración de verdaderos mayoristas. Si, en Yiwu usted puede caminar directamente en un mercado de mayoristas y ver los productos antes de comprarlos.

Aquí vienen los inconvenientes

¿Entonces por qué los importadores no compran sus productos en Yiwu? Porque no es tan simple, especialmente si usted es una compañía americana, europea o australiana. En el mundo desarrollado, los productos no pueden ser tóxicos o auto inflamables (un pequeño sarcasmo que espero entienda).

Los productos que se importan a los Estados Unidos requieren cumplir con ciertas normas de certificación. El problema para aquellos que quieren comprar a mayoristas chinos es que ningún mayorista chino vende productos certificados. Me atrevo a apostar que no hay un solo mayorista chino que ofrezca productos terminados que cumplan con las certificaciones CE, RoHS, REACH o FCC.

Otro problema es que muchos importadores compran productos con marca de cualquier forma. Esto es tan simple como imprimir el logotipo en una caja de reloj o un empaque personalizado. Ningún mayorista chino regresará un lote de productos ya terminados a la fábrica para remarcarlos.

Si usted quiere realmente comprarle a un mayorista…

Le diré que he negociado algunas órdenes entre importadores europeos y mayoristas chinos. En todos los casos los productos no requerían certificaciones y los compradores no buscaban poner marcas de ningún tipo. Esto incluye, más no se limita a, textiles, ropa y decoración para el hogar.

Le recomiendo ampliamente encontrar un agente confiable (no, nosotros no ofrecemos ese servicio) que lo acompañe durante su visita a Yiwu (o cualquier otro sitio). Usted simplemente indicará los productos que quiere y la cantidad. El agente se mantendrá en contacto con el mayorista y comprará los productos por usted.

Comprar a cualquier proveedor chino, ya sea mayorista o fabricante, es siempre una molestia y la comunicación es difícil. Un agente puede también coordinar el envío y reunir carga de diferente proveedores en un solo contenedor. Sería estúpido intentar hacer esto por su cuenta a menos que posea un almacén en Yiwu y hable chino fluidamente. Usualmente las comisiones son menores al 2% del valor del pedido.

Cuándo comprarle a un mayorista chino puede ser realmente una buena idea

Comprarle a un mayorista hace posible adquirir una amplia gama de productos, cada uno en muy pequeñas cantidades. Mis clientes simplemente querían comprar un poco de esto y un poco de aquello para sus tiendas. Hacer esto comprando productos “fabricados a pedido” requiere un gran presupuesto debido a los requisitos de cantidad mínima de orden que pueden ser hasta de varios cientos de piezas por producto. Si cree que esto es lo correcto para usted, entonces siga adelante.

Pero si usted tiene su base en los Estados Unidos o Europa, aléjese de los productos que requieran certificación, tales como electrónicos, juguetes y muebles.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network