¿Cómo importar productos electrónicos desde China?

importar productos electrónicos desde china

Importar productos electrónicos desde China es todo un reto. Se requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos expertos y la competencia con las grandes compañías es muy alta lo que resulta en bajos márgenes de ganancias. Sin embargo, hay gran cantidad de nichos de mercado lucrativos que pueden ser aprovechados por pequeñas y medianas compañías importadoras. Primero, explicaré porque los electrónicos son productos más difíciles que otros para ser importados desde China:

Razón 1: Ser fabricante de equipo electrónico original (OEM) requiere conocimientos técnicos expertos

Asumamos que usted quiere comprar una pantalla LED para publicidad. Lo que usted está comprando no es una pantalla LED sino un conjunto de componentes que la hacen una pantalla LED. Los componentes (especificaciones del producto) deciden:

  • Brillo.
  • Resolución.
  • Tiempo de vida.
  • Resistencia Frio/Calor.
  • Dimensiones.
  • Funciones.
  • Cumplimiento de certificaciones requeridas en la Unión Europea y Estados Unidos (CE, RoHS, FCC etc.).

Algunos componentes trabajan perfectamente juntos, otros simplemente no son compatibles. Por encima de todo eso, el hardware necesita ser compatible con el software. Es un rompecabezas muy complejo que necesita unirse, y un error puede volver al producto inservible. Esto no debería ser un gran problema si el proveedor guiara al comprador y se asegurara de evitar problemas de compatibilidad. Sin embargo, los fabricantes de electrónicos en China tienden a dar muy poca ayuda, probablemente por las siguientes razones:

1. Ellos por si mismos carecen de un profundo conocimiento técnico acerca del producto en su totalidad, así como sus componentes y software.

2. Problemas de comunicación. Un producto complejo se vuelve aún más complejo cuando el proveedor no puede entender las instrucciones del importador y sus requerimientos de calidad.

Yo no sugiero a los pequeños importadores, quienes carecen de experiencia técnica, que eviten los productos electrónicos en su totalidad, pero les sugiero enérgicamente que no intenten importar productos personalizados (OEM). Seleccionar “diseños de fábrica” (no-OEM) es más seguro por las siguientes razones:

1. No requiere amplia experiencia técnica sobre el producto.

2. Minimiza el riesgo de problemas de compatibilidad.

3. El proveedor no puede culparlo por “elegir malos componentes” en caso de que algo vaya mal. (Eso no significa que ellos no lo intenten, así que asegúrese de firmar un acuerdo de ventas antes de hacer su pedido).

Muchos proveedores acostumbran imprimir el logotipo del comprador en su producto, y diseñar un empaque personalizado es una opción. Así, es posible hacer de un producto diseñado de fábrica algo suyo. A continuación, dejo una lista de sugerencias de como usted puede agregar su propio toque a un producto diseñado de fábrica:

1. Logo impreso (en el producto).

2. Colores personalizados.

3. Empaque de producto personalizado.

4. Estuche personalizado (requiere un nuevo molde).

Razón 2: Requerimientos de certificación

Importar electrónicos es un negocio serio, especialmente para las compañías americanas o europeas. Lejos de que todos los proveedores en China pueden fabricar productos electrónicos que cumplan con los requerimientos de certificación americanos y/o europeos. Los productos que no las cumplen son ilegales y he escuchado historias de cargos explosivos y tasas de defectos por encima de 50%. Aquí están las certificaciones más comunes para electrónicos:

  • Europa: CE, RoHS, Directiva de Baja Tensión (LVD), EMC Clase A, EMC Clase B.
  • Estados Unidos: FCC.
  • Internacional: UL.

Los productos certificados son más costosos que los que no lo están. Dado que muchos importadores aun consideran que el precio es más importante que las leyes de su mercado es bastante común que los proveedores en China usen “certificaciones falsas”. A continuación, enlisto algunas definiciones de “certificación falsa”:

1. Un certificado con Photoshop o un reporte de prueba, obviamente falsos.

2. Un reporte de prueba de un producto diferente que no es válido para el producto que está importando.

3. Un reporte de prueba para el mismo producto, pero con diferentes componentes. Un producto es más que su nombre o SKU y un leve cambio en sus componentes hace que el reporte de prueba sea inválido.

Donde encontrar fabricantes de electrónicos en China

Shenzhen, provincia de Guangdong, domina la fabricación de productos electrónicos y algunos productos no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, mientras que el trabajo de ensamblaje tiene lugar aquí, es común que los componentes sean importados desde Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur o Taiwan.

  • Los componentes son fabricados localmente o importados de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur o Taiwan.
  • Los productos son ensamblados en Shenzhen, provincia de Guangdong.
  • Debido al incremento de salarios en la provincia de Guangdong algunos fabricantes de electrónicos están moviendo sus operaciones al interior, principalmente a Sichuan.

La forma más fácil de llegar a Shenzhen es volando desde su vecino, Hong Kong. Desde el Aeropuerto internacional de Hong Kong puede tomar un tren, taxi o autobús directamente hasta la frontera.  Mientras que no se requiere visa para ingresar a Hong Kong, usted necesita aplicar con anterioridad si desea ingresar a Shenzhen (territorio Chino).

Ferias de comercio de productos electrónicos

Feria Cantón (Fase 1) – 15-19 Octubre 2013 (Guangzhou, China)

  • Electrónicos de consumo.
  • Productos eléctricos y electrónicos.
  • Productos de cómputo y comunicaciones.
  • Electrodomésticos y productos del hogar.
  • Equipo de iluminación.

ElectronicAsia – 13-16 Octubre 2013 (Hong Kong, China)

  • Cómputo y periféricos.
  • Hardware.
  • Accesorios y componentes eléctricos/electrónicos.
  • Baterías.
  • Productos solares.
  • Equipo de audio.
  • Maquinaria.
  • Accesorios de videojuegos.

Feria de Electrónicos Global – 27-29 Agosto 2014 (Shenzhen, China)

  • Electrónicos de consumo y accesorios.
  • Electrónicos.
  • Productos de telecomunicaciones.
  • Juegos electrónicos.
  • Productos de audio y vídeo.
  • Dispositivos móviles inteligentes y accesorios.
  • Terminales móviles inteligentes.
  • Accesorios de cómputo.
  • Accesorios para Apple.

Buscando electrónicos en Alibaba.com

Si usted no tiene tiempo o dinero para visitar una feria de comercio en China, usted puede buscar productos o proveedores en línea. Alibaba.com tiene decenas de miles de proveedores electrónicos en China y en otros países asiáticos. Le sugerimos verifique esta lista cuando busque productos electrónicos en Alibaba.com:

1. Evite las pequeñas compañías y trate identificar a los fabricantes.

2. Evite compañías con capital registrado menor a 1,000,000 RMB.

3. Solo contacte proveedores que puedan enseñarle certificaciones de productos válidos o reportes de pruebas en su página.

Impuestos e IVA para productos electrónicos chinos

Los productos electrónicos no son un solo grupo de productos e incluyen desde pantallas LED y alcoholímetros hasta sistemas de alarma y componentes eléctricos para motor. Visite estos sitios web para mayor información:

Fraudes

Muchos importadores creen que ellos pueden burlar compañías como Apple o Samsung al importar productos originales de marca directo de China. Si esos proveedores chinos ofrecen electrónicos originales de marca a precios más bajos que los que usted puede encontrar en Wal Mart o Mediamarkt, entonces usted puede estar seguro que ocurre algo de lo siguiente:

1. Un fraude. Ellos huirán con su dinero.

2. Falsificaciones. 100% ilegales y que probablemente serán confiscadas por la aduana una vez que lleguen.

Resumen

Evite productos electrónicos originales de fábrica (OEM) a menos que usted sepa lo que está haciendo

Los productos electrónicos personalizados requieren un conocimiento acerca del hardware y software. No espero que el proveedor sepa más que usted. Si usted no tiene experiencia técnica usted puede importar productos existentes y personalizarlos con su marca, logotipos y diseño personalizado en el empaque. Esto limita los riesgos de problemas serios.

No trate de competir en precio

Olvídese de competir con Wal Mart o Mediamarkt. Ellos pueden comprar y vender electrónicos de marca por debajo de su precio de fábrica.

Busque productos innovadores y comercialícelos como suyos

Trate de encontrar nichos de productos nuevos e innovadores en lugar de tratar de competir con minoristas establecidos. Considere visitar una feria de comercio en Hong Kong o China para encontrar esos productos antes que sus competidores.

No descuide los requerimientos de certificaciones en su país/mercado

Los productos electrónicos pueden dañar personas o causar daños a la propiedad, es por eso que están regulados. Antes de invertir tiempo en negociar precios o comprar muestras, pregunte a su proveedor si han fabricado productos con certificaciones CE, RoHS o FCC antes.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

11 Respuestas to “¿Cómo importar productos electrónicos desde China?”

  1. Gonalo 16/02/2015 at 9:33 pm #

    Buenas noches, estoy interesado en importar teléfonos móviles chinos y necesitaria saber donde puedo conseguirlos, la idea es venderlos en España en una tienda física, las marcas que me interesan son las más conocidas en Europa y con buena relación calidad-precio como xiaomi, huawei , zopo, zte …

    Tambien estoy interesado en accesorios moviles.

    Querria saber con quien puedo contactar, informarme sobre los aranceles de las aduanas, etc.

    Un saludo y gracias.

    • Ivan Malloci 17/02/2015 at 8:22 am #

      Buenos Dias,

      Xiaomi y Zopo no tienen certificaciones Europea (ni venden oficialmente en Europa). Huawei tendría que tener los certificados y vender en Europa, eso significa que usted no puede competir con sus precios.

      Nosotros podemos ayudarlo a importar smartphones en private labeling o con su brand, pero es un mercado muy, muy competitivo. Importar accesorios es mucho mas fácil por empezar. Déjenos saber si ese le interesa

      Saludos

  2. Juan Pablo galvis 26/04/2015 at 4:15 pm #

    Hola me gustaría saber sobre como importar repuestos para maquinas traga moneda y artículos de sonido

    • Ivan Malloci 29/04/2015 at 3:16 pm #

      Hola Juan Pablo, puedes enviarnos un email con mas detalles?

  3. oliver llanquinao 30/06/2015 at 11:12 pm #

    hola me gustaria traer productos desde china, cosas como audio para autos y accesorios.. como lo puedo hacer ? gracias

    • Ivan Malloci 09/07/2015 at 10:16 am #

      Hola,

      su pregunta es demasiado general. Lo que le puedo aconsejar es de buscar lo que necesita en nuestro blog.

  4. ivan 03/07/2015 at 5:07 am #

    hola. estoy interesado en importar telefonos – decodificadores fta satelitales, y otras cosas mas para el Ecuador, deseo saber si alguien me puede asesorar un poco mas…atte ivan

  5. Daniel 30/07/2015 at 2:18 pm #

    Buenos dias, estoy interesado en importar a mexico refacciones para telefonos celulares. Me gustaria tener mas conocimiento acerca de los proveedores confiables de este sector.

  6. jorge caicedo 22/01/2017 at 2:49 pm #

    buenos dias me interesa importa desde china productos de telefonia celular y tecnologia para los hogares y empresa y produntaos naturales medicinales le agradezco somos una empresa importadora y exportadora de productos mi email es jc@iec.one inetresado gracias bogota colombia