Como comprar en Alibaba en 3 pasos

comprar en alibaba

¿Hay algún artículo que le gustaría comprar a un proveedor en Alibaba.com? Ordenar algo en Alibaba.com puede parecer una tarea sencilla, pero una simple búsqueda en Google o en el foro de Alibaba le mostrará lo contrario. Este artículo ofrece una guía paso a paso de cómo hacer pedidos en Alibaba.

Paso #1 – Buscar productos en Alibaba

Hay tres formas de buscar productos en Alibaba: Búsqueda por Producto, Búsqueda por Proveedor o publicar una Solicitud de Compra. La Búsqueda por Proveedor es la opción más reciente de Alibaba y en mi opinión es muy superior a las otras dos, a continuación explico por qué.

Opción A – Búsqueda por Producto

Ingresa el nombre de un producto y obtendrá de 500 a 500 000 resultados. Esos son muchos productos, pero no nos dice nada acerca de los proveedores detrás de esos productos.

Opción B – Búsqueda por Proveedor

En esta opción también debe ingresar el nombre del producto, pero en lugar de obtener una lista de productos, obtiene un listado de proveedores que ofrecen ese producto. Además tiene una gran ventaja, la opción de “enlazar productos”. A continuación explico lo que esto significa:

  • Mientras más productos de un mismo proveedor coinciden con la búsqueda, mayor es la probabilidad de que se trate de un fabricante o comerciante profesional.
  • Si un proveedor se especializa en un producto es más probable que ofrezca precios bajos, mayor calidad, tenga menos defectos y un tiempo de producción más rápido. También es más probable que tenga conocimientos sobre la certificación de productos, algo fundamental para los importadores americanos y europeos.
  • Un bajo número de coincidencias indica que el proveedor probablemente sea solo un intermediario inexperto que no sabe nada acerca del producto.

Opción C – Publicar una Solicitud de Compra

En teoría, es una muy buena característica. Usted le proporciona a Alibaba información sobre el producto que requiere, precio estimado, y establece los términos de pago y envío. Así la solicitud de cotización (RFQ por sus siglas en inglés) estará disponible para cientos de Proveedores Oro quienes pueden responder y enviarle su cotización. La desventaja es que nueve de cada diez proveedores responden con mensajes copiados y adjuntan cotizaciones que ni siquiera se asemejan al producto que ha solicitado.

Paso #2 – Contactar proveedores y ordenar muestras

Comunicarse con proveedores en Alibaba es realmente difícil. Muchos posibles importadores se rinden porque simplemente no consiguen llamar la atención del proveedor. Por otro lado, muchos proveedores se sienten igualmente frustrados cuando los compradores no ofrecen especificaciones claras sobre el producto que buscan. Hace unos días me encontré un tema en el foro de Alibaba que escribió un importador europeo que lleva tiempo tratando de conseguir cotizaciones de proveedores, y esto es lo que ellos responden:

Soy un proveedor también. Debería agregar algunas preguntas profesionales acerca de sus productos como un ingrediente principal, si esta empaquetando, las regulaciones de su país, si es fabricante de equipos originales (OEM) o no.

Como proveedor, solo respondo a solicitudes específicas. Cuando las preguntas son muy amplias, es muy difícil para un proveedor entenderlas y darles seguimiento. Sea específico acerca de los productos en los cuales está interesado.

Si quiere recibir cotizaciones relevantes necesita ofrecer al proveedor información útil y específica acerca del producto. A continuación enumero las cuatro principales razones por las cuales los proveedores de Alibaba no responden a las solicitudes:

  • El comprador no proporciona especificaciones claras del producto.
  • El comprador no proporciona información sobre alguna certificación requerida.
  • El comprador no especifica si le gustaría ordenar un producto existente o uno original (diseño a medida).
  • El comprador no proporciona detalles de contacto.

Los proveedores de Alibaba son personas muy ocupadas, y reciben toneladas de solicitudes diarias. Así que ellos saben distinguir entre un importador serio y un oportunista que es muy probable que no compre nada.

Recibir cotizaciones

Cuando ha enviado solicitudes a entre 20 y 25 proveedores puede esperar recibir cotizaciones de cerca de la mitad de ellos. La “tasa de respuesta” es probablemente menor si usted no proporciona especificaciones claras del producto pensado. De igual forma, es importante que esas cotizaciones contengan la siguiente información.

  • Imágenes de Producto/Enlaces en Alibaba a páginas de productos.
  • Especificaciones de Producto.
  • Cantidad Mínima de Orden (MOQ).
  • Precio.
  • Incoterms (Términos Internacionales de Comercio).
  • Embalaje de Exportación.

Ordenar las muestras

Las muestras rara vez son gratis, e incluso si lo son se espera que usted pague el transporte aéreo desde China.

      1. Ordene muestras de más de un proveedor.
      2. Dígale a su proveedor de cual producto necesitas muestras y cuantas piezas requieres.
      3. Dígale a su proveedor que espera que el producto de muestra coincide con el producto final, a menos que planee ordenar un producto altamente personalizado que requiera un molde.
      4. Proporcione al proveedor su dirección de envío y pídale que declare el producto como “muestra”.

Paso #3 – Haga su pedido

Llegar a este punto puede llevar meses, así que espero que hasta aquí usted tenga al menos un proveedor y producto que coincida con sus necesidades de calidad y presupuesto. Sin embargo, nunca se apresure al hacer una orden, si el proveedor aumenta el precio o si la muestra no cumple con sus expectativas, comience de nuevo o contacte otro de los proveedores que ha cotizado durante el Paso #2. Cuando decida a cual proveedor de Alibaba va a hacer su orden, considere lo siguiente:

      1. Si las muestras del producto cumplen o no con las especificaciones del producto y los requisitos de calidad.
      2. Precio.
      3. Cantidad Mínima de Orden.
      4. Comunicación con el proveedor.

Pago

Usualmente usted paga el 30% antes de que comience la producción y el otro 70% antes de que el producto sea enviado. Nosotros rechazamos enérgicamente cualquiera de las siguientes:

  • Transferir dinero por Western Union. Ningún proveedor serio usa este método de pago pero es popular entre los estafadores en Alibaba ya que el dinero no puede ser rastreado.
  • Pagar el 100% por adelantado. Si algo va mal durante el proceso de producción tendrá que darle al proveedor un incentivo para continuar. Esto es más fácil si usted es el que tiene el dinero, en otras palabras el 70% del balance de pago.

Disclaimer

Este artículo está escrito únicamente con fines informativos y ni el autor ni cualquiera de las empresas y / o proveedores de servicios mencionados en este texto en ningún caso se hacen responsables respecto a la exactitud, exhaustividad, actualidad, adecuación o validez de cualquier información contenida en este artículo. Este artículo sólo representa las opiniones del autor y no recibe la previa aprobación de cualquier empresa y / o proveedor de servicios mencionados en este texto.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network

6 Respuestas to “Como comprar en Alibaba en 3 pasos”

  1. online college 20/04/2015 at 4:08 pm #

    Buenos días. Efectivamente, conforme al artículo 13° de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, la excepción a la detracción solo opera cuando el proveedor le emite boletas de venta a alguien que no sea un Entidad conformante del Estado Peruano. Por ende, si el proveedor está en el Régimen General o Especial y emite boleta de venta al Estado Peruano, debe aplicarse la detracción.En cambio, si el proveedor es del Nuevo RUS (que es su caso), la operación no está gravada con el IGV, y por tanto el cliente no tiene porqué hacer la detracción.Saludos cordiales.

  2. jorge ospina 11/06/2016 at 9:12 pm #

    no fue suficiente la informacion, yo preguntaba el paso a paso en hacer la orden despues de conocer todo el proceso y el proveedor