Buscar productos en China – ¿Hacerlo usted o contratar un agente?

Busqueda productos China

Un buen agente de búsqueda es un gran activo para cualquier compañía importando desde China. Sin embargo, contratar un agente de búsqueda de productos en China es frecuentemente muy costoso para las compañías pequeñas y las emprendedoras. En este artículo, le explicamos cómo puede comenzar con la búsqueda de productos en China por su cuenta. Comencemos dando un vistazo de porqué esta aproximación tiene sentido para muchas pequeñas empresas.

Por qué un enfoque de “Hágalo usted mismo” tiene sentido para las pequeñas empresas”

Un mal agente de búsqueda no es un active, sino un riesgo. Muchos agentes de búsqueda reciben comisiones por parte del proveedor por cada cliente que los elige. Esto le da al agente de búsqueda un gran incentivo para elegir al proveedor que le paga la mayor comisión – no al proveedor que está mejor calificado para fabricar el producto del cliente.

No me mal entienda, hay muchas compañías de búsqueda altamente respetables. Sin embargo, muchos de ellos están fuera del alcance de los importadores de pequeños volúmenes. Déjeme explicarle porqué. Hay muchos riesgos involucrados al buscar productos en China, y esos riesgos deben ser administrados. La búsqueda de producto es un proceso complicado que algunas veces requiere más de 100 horas de trabajo – contando desde la plantación inicial del proyecto hasta la entrega final.

Las compañías de búsqueda tienen cuentas que pagar también, y es por eso que sus cargos de servicio alcanzan los miles de dólares. Para proyectos más complicados, la cuenta algunas veces alcanza las decenas de miles. Esto simplemente inalcanzable para pequeños compradores. No tiene sentido pagar en una compañía de búsqueda ¡más del costo total del pedido! Sin embargo, el buen servicio rara vez es barato, y el servicio barato rara vez es bueno.

Como pequeño comprador, su única opción es ensuciarse las manos. No es tan malo como suena. Necesitará un poco de trabajo, pero es por mucho mejor que contratar un agente de búsqueda desorganizado. A continuación podrá encontrar nuestros mejores consejos sobre la búsqueda de productos en China, para pequeñas empresas.

Consejo 1: Comenzar con la búsqueda de productos en China

Antes de comenzar a enviar solicitudes a los proveedores, necesita saber que pedirles. Un producto es la suma de sus partes. Esto significa que usted debe definir la calidad, rendimiento y función de su producto. En otras palabras, usted necesita redactar especificaciones de producto comprensibles.

Si usted se ubica en los Estados Unidos, Europa, Australia o Nueva Zelanda, es probable que requiera cumplir con una o más normas de certificación de producto. Tenga en cuenta que solo una minoría de proveedores en China es capaz de cumplir con las normas de certificación occidentales – y ciertamente ellos no harán ninguna investigación por usted. Primero que nada, usted necesita confirmar cuales normas o directivas son aplicables al producto que intenta importar. Segundo, usted necesita verificar que el proveedor es actualmente capaz de fabricar productos que cumplan. La única forma de determinar si un proveedor está capacitado para hacerlo es verificando certificados de cumplimiento y pruebas de laboratorio previos, expedidos por terceras partes.

¿Suena complicado? Hay una forma de obtener ayuda. Cuando usted ordena un Paquete Inicial, aquí en Asiaimportal.es, nosotros confirmamos las regulaciones aplicables para su producto, los requisitos de etiquetado y buscamos proveedores que cumplan. Vea aquí un video demostrativo.

Usted también podría querer saber un poco más sobre los proveedores como tal. Cuando importa ciertos productos, como electrónicos, un sistema de administración de calidad es crítico. Sin uno, las unidades defectuosas podrían pasar desapercibidas, y terminar en las manos de sus clientes. Un sistema de aseguramiento de la calidad se establece para prevenir esto a través de un estricto proceso que, como mínimo, envuelve los siguientes pasos:

1.) Inspección/prueba de materiales y componentes entrantes
2.) Pruebas de producto, durante la producción.
3.) Pruebas de producto, después de la producción.

Un sistema de aseguramiento de la calidad también especifica como un proveedor administra las piezas defectuosas (cada unidad que no cumple con sus especificaciones de producto). Fabricar no es una ciencia, y los defectos ocurren – en distinto grado. Hay muchos sistemas establecidos, ISO 9001 es el más conocido. Sin embargo, lo que realmente importa es que el proveedor sea capaz de comunicar claramente cómo funciona su sistema de administración de la calidad – y respaldarlo con archivos que muestren el sistema actualmente implementado.

Consejo 2: Haga que el proveedor responda a todas sus preguntas

Usted envía una pregunta, espera unos días – y no recibe nada. Obtener la atención del proveedor es un gran obstáculo para los pequeños compradores. Sin embargo, muchos proveedores tienen razones válidas para no preocuparse en contestar muchas de sus preguntas. Los proveedores que aparecen en listas de sitios B2B como Globalsources.com, reciben un gran número de preguntas diarias. Usualmente, estas solicitudes involucran una solicitud de cotización (Request for Quotation, RFQ) para cierto producto.

Hacer una cotización no es tan fácil como suena. Para hacerlo, el proveedor necesita estar en contacto con sus subcontratistas y obtener su última lista de precios. Una vez que ellos tienen esto, ellos pueden comenzar a calcular sus propios costos de producción. Considerando el trabajo que involucra hacer una cotización, un proveedor esta forzado a priorizar a los compradores serios frente a los oportunistas. El problema aquí es que la mayoría de los pequeños compradores dan la impresión de pertenecer a esta última categoría.

La siguiente pregunta es, ¿cómo presentarse como un comprador serio para que el proveedor se moleste en prestarle atención? Durante mis años en esta industria, he hablado con cientos de agentes de ventas chinos y esto es lo que ellos dicen:

1.) Muchos pequeños compradores no ofrecen información suficiente del producto. No es posible ofrecer una cotización sin especificaciones de producto claras. Después de todo, es eso en lo que se basa una cotización. Un proveedor no puede cotizar un “reloj de pulsera”, pero ellos pueden cotizar un reloj de pulsera con caja de acero inoxidable, una maquinaria Citizen IL y chapado de oro rosa. Con el fin de no parecer amateur que no sabe nada el producto, usted necesita investigar antes de comenzar a enviar solicitudes de cotización (RFQs).

2.) Muchas preguntas son callejones sin salida. Hay muchos oportunistas afuera que solo envían solicitudes de cotización por diversión. Lamentablemente eso no paga las cuentas, y es por eso que los proveedores están forzados a ser bastante exigentes. Siempre preséntese a usted, y a su compañía, al enviar una RFQ a un proveedor chino. De hecho, usted debería incluso considerar en hacerse ver un poco más grande de lo que actualmente es, con el fin de llamar la atención del proveedor.

Consejo 3: Administre su proceso de búsqueda

Trabajar con un gran número de proveedores es crítico. Como hemos explicado, obtener la atención del proveedor no debe darse por sentado. Considérese con suerte si la mitad de los proveedores que ha contactado le responden. Entre esos, solo unos cuantos serán capaces de cumplir con sus especificaciones de producto y requisitos de certificación. Al final, solo tendrá un puñado de proveedores calificados – y eso es ¡antes de tomar en consideración el precio!

Contactar cuatro o cinco proveedores simplemente no es suficiente. Muchos agentes de búsqueda incluyen hasta 50 proveedores en su proceso de selección. Es mucha información para rastrear. Para hacer el proceso de búsqueda de producto manejable, usted necesita conservar la información importante en una base de datos. Como mínimo, el archivo debe incluir la siguiente información:

  • Cumplimiento de la certificación
  • Cumplimiento de las especificaciones del producto
  • Precio
  • Costo de la muestra del producto
  • Tiempo de producción
  • Proceso del sistema de aseguramiento de calidad

Usted también deberá conservar todos los documentos importantes, como reportes de prueba previos, en carpetas separadas. Es muy fácil hacer una selección de proveedor informada si usted tiene una visión completa de lo que ellos le ofrecen.

Consejo 4: Informe a su proveedor por cualquier futura inspección de calidad o prueba de producto

No esconda el hecho de que usted tiene la intención de enviar un inspector a verificar sus artículos. En lugar de eso, dígale a su proveedor desde el comienzo que tiene la intención de verificar que sus productos cumplan con sus especificaciones y requisitos de calidad. Esto también aplica para las pruebas de productos, haga de su conocimiento que usted tiene la intención de verificar el cumplimiento con las normas de certificación para el producto en su país.

No se sorprenda si más de algún proveedor deja de responder sus correos electrónicos. ¡Pero eso no es malo! Esos proveedores no estaban calificados desde el comienzo – considérese afortunado de que los han encontrado antes de hacer algún compromiso.

Consejo 5: No gaste tiempo en proveedores no calificados

Nunca asuma que todos los proveedores chinos, de cierta industria, son capaces de fabricar su producto de la forma que quiere. Lo que hace las cosas un poco más complicadas, es que muchos administradores de ventas chinos tienen la tendencia de prometer más de lo que pueden entregar – en términos de precio, calidad de producto y cumplimiento de certificación.

Aun, muchos importadores cometen el (gran) error de hacer una selección de proveedor demasiado pronto – basado en vagos compromisos por parte del proveedor. El resultado es usualmente que el importador se olvida de los otros proveedores, y se adentra en un largo proceso con solo un proveedor. El tiempo pasa y se llega el momento de hacer el pedido. Esto sirve como oportunidad perfecta para que el proveedor aumente el precio o simplemente rechace cumplir con uno de sus requisitos.

Lo que pasa después podría sorprenderlo – el importador usualmente termina haciendo su pedido. ¿Por qué? Porque ellos ¡están desesperados para obtener sus productos y comenzar a vender! Tiene sentido. Después de meses de negociaciones y dinero gastado en muestras de productos – el importador no puede permitirse rechazar la transacción. Esta es la razón de por qué la selección de proveedor nunca debe hacerse hasta el último minuto. Siempre asegúrese de tener un puñado de proveedores a los cuales recurrir, en caso de que el que tenga en mente comience a querer pasarse de listo.

Consejo 6: Muchos proveedores chinos prefieren lidiar directamente con el comprador

Hay ocasiones donde los proveedores chinos eligen no cooperar porque el comunicador representa a una compañía de búsqueda. Mientras que esto podría ser porque ellos prefieren negociar con un amateur, en lugar de negociar con un profesional que tenga conocimiento del terreno, no siempre ese es el caso.

Por diversas razones, algunos proveedores chinos simplemente prefieren trabajar directamente con el comprador. Si usted está bien preparado y sigue nuestro consejo, usted hará el trabajo con menos dinero – y un mejor producto como resultado.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network