Certificados CE, RoHS y FCC Explicados- Entrevista con Han Zuyderwijk de CEmarking.net

Han Zuyderwijk

Han Zuyderwijk es el fundador de CEmarking.net, el recurso líder en internet para obtener información sobre certificación de productos. En esta entrevista, Han nos explica lo que realmente significa CE, RoHS y FCC – y porqué los importadores europeos y americanos deben tener cuidado con ellos.

Han, por favor cuéntenos un poco de lo que usted hace y como comenzó.

Hola, mi nombre es Han Zuyderwijk. Mi apellido se realmente un trabalenguas, así que todos me llaman Han. Han viene de Johannes, que es el nombre inglés John. Yo soy holandés. Si, un verdadero cabeza de queso…

Soy abogado de profesión. Graduado de la Universidad de Leiden en Holanda. Comencé como consultor CE para una pequeña compañía consultora. Posteriormente, me pidieron que ayudara a los países de Europa del este que solicitaron pertenecer a la Unión Europea para preparar sus sistemas de regulación técnica y estandarización para que coincidieran con el sistema de la UE.

Después de algunos años deje la compañía consultora para comenzar mi propia empresa de consultoría. Fundé el sitio CEmarking.net, que se ha convertido en uno de las más antiguas y confiables en la búsqueda de información sobre marca CE. La página ha estado ubicada constantemente en la primera página de Google, incluso desde que comenzamos.

Actualmente, divido mi tiempo entre el manejo de Cemarking.net y un proyecto financiado por la Unión Europea en Rusia, que tiene como objetivo acercar los sistemas de regulación técnica y estandarización entre Rusia y la UE, para derribar barreras económicas. He estado trabajando en Rusia desde que las reformas al sistema comenzaron, y por eso puedo decir que soy uno de los pocos expertos en la materia.

Mi experiencia trabajando con pequeñas y medianas empresas me ayuda a explicarles a los burócratas para que lo estamos haciendo.

Muchos de nuestros lectores son pequeñas empresas importando desde China. Decir que están confundidos con las normas de certificación de productos en Europa y América es un eufemismo. ¿Cuál es la diferencia entre un producto con marca CE y otro que no lo tiene?

Su pregunta es excelente, porque me permite explicar uno de las más grandes equivocaciones acerca de CE: la marca CE no es un término correcto para describir la obligación de cumplir las normas CE. El término “certificación” implica que una persona tome su producto y acuda a un tercero para obtener la certificación del producto de acuerdo a ciertas reglas. En muchos casos, no es lo que pasa con CE. Aproximadamente el 90% de los productos no tiene que ser certificado por un tercero en absoluto.

Puede haber pruebas de por medio, pero el fabricante puede subcontratar estas pruebas a laboratorios calificados, o, si el equipo requerido para la prueba está disponible, hágalo usted mismo. Es importante notar que en CE, el fabricante siempre sostiene la responsabilidad* por el cumplimiento del producto, incluso si un tercero está involucrado en la evolución de conformidad. En otras palabras, no hay nadie detrás de quien esconderse.

Al aplicar la marca CE a un producto, el fabricante indica que el producto cumple con las normas CE aplicables, Y que él puede probarlo a través de documentación técnica. No todos los tipos de productos necesitan la marca CE. La comida, por ejemplo. Si un producto es cubierto por 25 o más de las directivas o regulaciones CE, ellos deben cumplir con los requerimientos CE y deberán llevar la marca CE cuando salgan al mercado en el Área Económica Europea. Sin embargo, cuando un producto no cubre con estas directivas o regulaciones, no está permitido que lleve la marca CE.

*Solo es válido para fabricantes establecidos en la UE y no aplican para fabricantes extranjeros (no en la UE). El importador es siempre responsable de asegurar el cumplimiento de la marca CE cuando importa productos fuera de la Unión Europea, incluyendo China.

No todos los productos requieren cumplir con la directiva CE. ¿Podría darnos algunos ejemplos de productos que requieren la marca CE?

¡Por supuesto! Aparatos médicos, juguetes, maquinaria, equipo eléctrico, equipo electrónico, equipo de presión, equipo de protección personal y productos para la construcción son algunos. Pero hay muchos más.

Ciertos productos son difíciles de calificar dentro de una de las categorías de productos que usted menciona anteriormente. Digamos que yo quiero importar uno de esos productos que realmente no encajan en esas categorías. ¿Existe alguna regla general que pueda ayudar a determinar si un producto debe cumplir con CE o alguna otra norma de certificación?

No, no hay una regla general. Al final usted realmente necesita revisar diferentes directivas y regulaciones. Todo lo que tenga partes móviles o propulsión, todo lo que contenga electrónicos o componentes activos, todo lo que tiene el propósito de tratar o aliviar una enfermedad, y todo lo que tiene la intención de ser usado por un niño para jugar, todas esas cosas pueden ser cubiertas por una norma CE.

Además de CE, hay muchas certificaciones de productos que deben ser consideradas como RoHS. ¿Cuál es la diferencia entre CE y RoHS?

CE es el nombre general para una metodología de regulación de productos* y RoHS es solo una regulación para un aspecto de producto en particular. RoHS se refiere a la prevención de usar ciertos metales pesados en electrónica. Originalmente RoHS no era considerada dentro de los documentos de CE, pero lo ha sido en los últimos dos años.

*Hay muchas subreglas incluidas dentro de las directivas CE, como EN71 y la directiva de Bajo Voltaje. Desde Enero de 2013, RoHS es incluida en las directivas CE.

CE es una norma europea. ¿Cuál es la norma general requerida en los Estados Unidos?

UL es un poco importante. Aplica para todo tipo de material eléctrico y algunos equipos mecánicos. FCC es similar a EMC en la UE. FDA cubre aparatos médicos y farmacéuticos. En los Estados Unidos, el sistema de regulación del mercado es muy diferente del sistema de la UE. Me atrevo a decir que el sistema europeo es más flexible, y se adapta más rápido a las nuevas tecnologías.

Algunos importadores no son conscientes de estas regulaciones e incluso muchos asumen que cumplir con las normas de productos es responsabilidad del proveedor extranjero. Sin embargo, el importador es legalmente responsable de cumplir con las normas de certificación de los productos. ¿Qué puede pasarle a aquellas empresas que importan productos que no cumplen con las regulaciones del mercado?

Eso ciertamente es correcto. Es imposible para las autoridades de inspección de los estados miembros de la UE obligar a las compañías extranjeras su cumplimiento. Es por eso, que la misma responsabilidad recae en los importadores. Esto significa en el caso de que los fabricantes no cumplan con las responsabilidades de CE, el importador es responsable y puede ser procesado si pone en el mercado productos que no cumplan con CE. ¡Incluso si el desconoce que los productos no lo cumplen!

Los importadores deben saber esto, porque quizá esto conlleva una responsabilidad no deseada. También, hay muchos productos, particularmente de lejano oeste, que no cumplen con las normas de certificación de los Estados Unidos y la Unión Europea. No es mi opinión personal, pero estadísticamente un alto porcentaje de productos provenientes de lejano oriente son retenidos en aduana por no cumplir con las normas o por incidentes en el mercado.

Las penalidades están definidas en la legislación de los estados miembros de la UE, pero las autoridades tienen un gran número de medidas, desde multas y prisión, hasta la (más efectiva) prohibición de ventas, el retiro forzado y el reclamo. He atestiguado el retiro de un aparato médico del mercado y le puedo decir que no cualquier pequeña compañía tiene los recursos para solventar los costos, así como la perdida de la reputación.

¿Usted cree que la UE y los Estados Unidos se vuelvan aún más estrictos y refuercen el cumplimiento de estas normas en el futuro?

Para algunos productos, si por supuesto. En la UE no hay política para hacer las cosas más estrictas solo por hacerlo. Sin embargo, algunos grupos de productos han privado necesitar un control estricto, porque los fabricantes e importadores no siguen las reglas como deben. También, en las sociedades de la UE hay más atención en la sustentabilidad de productos. Hemos visto una oleada de regulaciones “verdes”, tales como RoHS, WEEE, Ecodesign, etiquetas de eficiencia de energía.

Además de su propio sitio CEmarking.net, cuales son otros grandes recursos en el tema, ¿hay algún otro sitio que nos pueda recomendar para encontrar información acerca de los requisitos de certificación de productos?

Le diré el sitio de la Comisión Europea, ya que todo está allí. Sin embargo, es un sitio amplio y complejo. No siempre es fácil encontrar la información que usted busca. Actualmente, es esta la principal razón por la que comenzamos nuestro sitio. Hay muchos sitios de compañías individuales de consultas u organismos de certificación. Esos pueden ser muy útiles cuando usted ya sabe cuáles directivas y normas aplicar.

Starting Package

Starter Package

Our Starter Package includes everything your small business needs to started out right when importing from China:
  • Import Manual
  • Supplier List (PDF)
  • Online Consulting
  • Partner Network