Cantidad mínima de orden (MOQ) – ¿Por qué es un requisito de los proveedores chinos?

Cantidad mínima de orden

La cantidad mínima de orden (MOQ, por sus siglas en inglés) es un requisito que se refiere a la cantidad más baja de un producto que el proveedor está dispuesto a vender. Si el importador incumple con este requisito, el proveedor no estará dispuesto llevar a cabo la producción. Los proveedores en China, y en otros países con bajos costos de manufactura, tienden a tener una MOQ bastante alta. En este artículo le explicaré por qué, y qué puede hacer al respecto.

Primera razón: Poco margen de ganancia requiere mayor volumen de venta

Los proveedores chinos tienden a tener un muy bajo margen de ganancias, lo más común es que sea entre el 2% y 3%. La competencia de precios es feroz y las empresas chinas tienden, generalmente, a enfocarse en mantener los precios bajos, aún por encima de mejorar la calidad del producto o el nivel del servicio. Un bajo margen de ganancias requiere que el proveedor fabrique una gran cantidad de productos para poder mantener el equilibrio.

Segunda razón: Los subcontratistas también tienen requisitos de MOQ

Estamos seguros que, si pudieran, los proveedores chinos estarían muy felices de negociar con pequeños compradores. De hecho sabemos que a muchos de ellos les desagrada el hecho de que un alto MOQ obligue a muchos proveedores a confiar solo en un reducido número de grandes empresas, quienes pueden seguir adelante con sus negocios sin siquiera percibirlo. El problema principal es que la MOQ no la decide el proveedor por sí solo, sino también sus subcontratistas. Cada proveedor necesita adquirir materiales y componentes de subcontratistas locales, y cada subcontratista le exige comprar una cierta cantidad de ellos. El requisito MOQ del proveedor es solo un reflejo de la MOQ que sus subcontratistas le imponen a él.

Tercera razón: Los proveedores chinos rara vez tienen productos “ya hechos”

Un malentendido muy común es que se cree que los proveedores chinos tienen grandes almacenes llenos con productos con calidad de exportación, listos para ser enviados al próximo comprador. Eso no es verdad. De hecho, muchos proveedores chinos ni siquiera compran materiales o componentes hasta que han recibido un pedido. A continuación, explico por qué:

  • El almacenaje no es gratuito y mantener grandes existencias puede obligar al proveedor a incrementar los precios. Mantener los estantes vacíos ayuda a los proveedores a conservar los costos bajos y a ser más competitivo.
  • Los estándares de certificación europeos y estadounidenses (por ejemplo CE, RoHS y FCC) no aplican en otras partes del mundo. Si bien, muchos proveedores chinos fabrican productos que cumplen con las normas occidentales, ciertamente no los producen de forma masiva antes de recibir un pedido de un comprador estadounidense o europeo. El cumplimiento de las normas de los productos conlleva un costo (materiales y componentes más caros) y puede dejar al proveedor en desventaja si producen de forma masiva productos que cumplan con las normas occidentales.

¿Cómo disminuir el requisito de MOQ?

El requisito MOQ no puede ser simplemente borrado u olvidado en la negociación. Mientras muchos proveedores pueden aceptar disminuir ligeramente la MOQ, pedir que sea dejada de lado, es lo mismo que pedir a su proveedor que pierda dinero por el bien de su empresa. Muchos importadores tratan de jugar con el argumento de que “mis órdenes serán mayores en un futuro”, pero los proveedores escuchan eso todos los días y solamente una pequeña parte de los compradores puede mantener la demanda al final. Sin embargo, hay formas en que usted puede dar gusto a su proveedor al mismo tiempo que puede hacer pedidos por la mínima cantidad:

  • Reutilice componentes, materiales y colores en varios productos. De esta forma, el proveedor puede limitar el número de subcontratistas involucrados.
  • Coordine sus pedidos con los de otros compradores.
  • Importe productos que no están regulados en su país y/o mercado. De esta forma, usted puede comprar productos que son originalmente producidos para el mercado chino. Usted puede encontrar millones de productos en sitios como Aliexpress o Taobao.
Starting Package

Paquete Inicial

Nuestro Paquete Inicial incluye todo lo que su negocio de importación necesita para empezar a importar desde China:
  • Proveedores Recomendados
  • Requisitos de Certificación
  • Requisitos de Etiquetado
Supplier Screening

Investigación de Proveedor

¿Encontró un proveedor chino? Nosotros lo investigamos para evitar fraudes y productos ilegales, tóxicos e inseguros:
  • Verificación de la Compañía
  • Revisión de Fraude
  • Revisión del Certificado de Producto

14 Respuestas to “Cantidad mínima de orden (MOQ) – ¿Por qué es un requisito de los proveedores chinos?”

  1. BYRON GORDILLO 24/12/2014 at 12:40 am #

    articulo muy util para quienes estamos conociendo el mercado chino,
    seguir con estas publicaciones nos ayudan

    • Ivan Malloci 27/12/2014 at 1:48 pm #

      Hola Byron,

      gracias por el mensaje

  2. Carlos 28/05/2015 at 6:32 pm #

    Si importo desde China como se que lo que compro es lo que me van a despachar, he tenido la oportunidad de comprar muchos productos y he visto que lo que me despacharon no fue lo ofrecido.

    • Ivan Malloci 05/06/2015 at 9:12 am #

      Puedes hacer un control calidad!

  3. Karen 24/08/2015 at 4:42 am #

    Hola!!! Estoy comenzando un negocio y he llegado algunos proveedores, pero tengo dudas sobre los costos de envíos, cobros de aduanas… y como saber si estoy eligiendo un buen proveedor agradecería tu orientación mucho mucho!!
    Saludos

  4. nino 30/05/2016 at 5:19 pm #

    hola, buen dia, puedo importar un producto existiendo ya un importador en mi pais o todo esto ya esta regulado o acordado con el productor
    Soy de bolivia, gracias

  5. Alejandro 19/09/2016 at 8:52 am #

    Muy buenas,

    Ante todo Felicitaros por elBlog, el cual es muy útil y da muchísima información.
    Tengo una duda sobre los ejemplos a adquirir mediante Alibaba, sucede que, quiero importar productos y para ello necesito verlos previamente. Pero al pedir samples, los precios por el envío y en definitiva de la unidad del producto aumenta estrepitosamente. Les digo que lo envíen vía aliexpress o algo así pero parecen que no pueden o no entiendo porque no pueden hacerlo. ¿ conocéis alguna forma de recibir los samples sin que el precio aumente de forma tan desmesurada?

  6. Mariela 25/09/2016 at 9:49 am #

    Hola estamos interesados en comprar muebles a China para abrir un negocio,somos nuevos en esto y no sabemos muy bien cómo comenzar .

  7. Pedro 25/09/2016 at 9:51 am #

    Buenos días para comprar productos y venderlos en Latinoamérica cuales son los pasos a seguir ?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo importar muebles desde China en 3 pasos? - 19/03/2014

    […] multitud de fabricantes de muebles y es un producto en el que el país será aún más fuerte. La mínimo cantidad de pedido tiende a ser muy baja y muchos proveedores permiten la personalización aun para pequeñas […]

  2. ¿Qué importar desde China para comenzar? - 19/03/2014

    […] productos que son muy personalizados tienen una más alta cantidad mínima de orden (MOQ). Esto es solo porque el proveedor tiene que comprar componentes y materiales de un mayor número de […]

  3. Buscando proveedores en China: guía paso a paso para pequeñas empresas - 30/04/2014

    […] cantidad mínima de pedido (MOQ) es muy […]

  4. Proveedores chinos - Compañías comerciales y fabricantes - 23/06/2014

    […] Podría resultar en una cantidad mínima de orden (MOQ) más alta dado que el fabricante debe producir un cierto número de unidades para obtener ganancias […]

Deja un comentario