Administración de Fábricas en China: Entrevista con Kim Pen, lo que pasa detrás

Kim Pen

Los fabricantes chinos tienden a trabajar de forma misteriosa. Bueno, al menos es lo que ellos quieren que piense. Hoy estamos felices de publicar nuestra entrevista con Kim Pen, director consultor de Shenzhen, China. Él nos explica cómo se administran los fabricantes chinos y nos dice cómo hacer una selección informada del proveedor.

Kim, por favor háblanos de tu compañía y de lo que hace.

Soy el director consultor de CMC (China Manufacturing Consultants, Consultores de Fabricantes en China). Trabajamos para importadores que quieren mejorar sus proveedores clave. Muchas veces la prioridad del cliente es mejorar la calidad (menos problemas). Mi trabajo es encontrar algunos problemas claves en los que enfocarse y después acompañar a la fábrica mientras actúan en esos problemas. Pero también para enmarcar el plan de acción de la forma correcta y hacer que sea la fábrica dónde “comprar”. Es una triste realidad que muchos fabricantes chinos se preocupan solo por los costos, y no por la calidad.

¿Por qué piensa que los proveedores chinos aún tienen tantas dificultades hacienda mejoras por si solos y tienen que confiar en un consultor externo como CMC?

Veo principalmente dos razones. Primero, mejorar requiere creatividad y adaptación a las situaciones y problemas. Todas las situaciones son diferentes y aplicar la “teoría” de un libro es imposible. Es necesario entender completamente el ambiente, y después monitorear la implementación como un halcón.

Segundo, los proveedores chinos tienden a enfocarse solo en los costos “visibles” (comprar materiales baratos, mantener los salaries bajo presión…). Sin embargo esto no es lo que controla los costos reales. Piense en un iceberg. La gran parte invisible (eficiencia, control de abastecimiento, estrategia de recursos humanos, mantenimiento preventivo de las maquinas…) tienen un impacto mayor en los costos que la parte visible.

Asumiendo que tu estas a punto de realizar su primer pedido al proveedor, ¿qué factores determinan la confiabilidad del proveedor?

Usted puede ver fácilmente si el fabricante maneja sus problemas diarios correctamente siguiendo esta lista:

  • ¿La fábrica está limpia?
  • ¿Hay muchos trabajos en proceso (WIP, work in process) por todos lados? (Malo)
  • ¿Existen cartas de calidad (por ejemplo en el rendimiento de la primera línea) en las paredes?
  • ¿Se siguen las precauciones de seguridad en el área de producción?
  • ¿Los gerentes parecen profesionales (forma de hablar, vestir…)?
  • ¿Esta el comedor limpio?
  • ¿Están los baños para los operadores de producción limpios?
  • Estos resultados le darán un buen indicador de la fiabilidad del fabricante.
  • No poner atención a las certificaciones. Son irrelevantes en China.

¿Qué puede ir mal si el importador selecciona un “mar” proveedor?

Lo peor es que el proveedor reciba productos que no cumplen las especificaciones, de forma que sea imposible usarlos o venderlos. Otro gran problema es que los productos no cumplan con las normas oficiales como CE. Naturalmente, muchas cosas pueden salir mal. El proveedor puede dejar de responder después de obtener el depósito. Ellos pueden usar un pretexto y aumentar el precio. Ellos pueden avisarle de un retraso de último minuto, y terminar el envío 3 o 4 semanas más tarde. La lista puede crecer y crecer.

Muchos de nuestros lectores son dueños de pequeñas empresas. ¿Qué tipo de proveedor considera el ideal para las pequeñas empresas importando desde China?

Si usted compra productos ya terminados, la elección es amplia. Usted puede comparar a los proveedores en precio, verificar si pueden entregar el nivel de calidad que usted espera, inspeccionar antes del envío, y debe estar bien. Si necesita invertir tiempo (y probablemente dinero) para desarrollar un producto de diseño personalizado, necesita ser mucho más exigente. Usted necesita gastar mucho más tiempo investigado y calificando a los candidatos.

Es una pregunta difícil. Pero el tamaño definitivamente importa. Un peligro para los pequeños compradores es trabajar con un gran fabricante que no le interesen las pequeñas ordenes. En este caso, podría haber grandes retrasos y la orden puede ser subcontratada (riesgos de calidad). La situación opuesta es igualmente peligrosa. Un fabricante muy pequeño tiende a ser muy desorganizado. Los precios son generalmente buenos, pero la calidad es lo último que les interesa.

Un problema muy importante para muchos pequeñas empresas importadoras es la alta Cantidad Mínima de Orden (MOQ) requerida. Hay alguna manera de reducir la MOQ sin hacer que el proveedor de marcha atrás?

Por supuesto, hay formas de reducir el MOQ requerido por el proveedor. Usualmente la mejor forma es comprar productos y/o componentes estándar y que requieran una muy limitada personalización. Esto también ayuda a entender el proceso y reducir los costos de cambiar de un SKU a otro. Por ejemplo, en extrusión PP los colores oscuros son más difíciles de limpiar. Para un color oscuro la fábrica típicamente necesita gastar 150 kg de PP solo para limpiar la máquina. Para colores claros 75 kg son suficientes.

¿Los pequeños fabricantes tienen alguna ventaja comparados con los grandes fabricantes?

Por supuesto, ellos típicamente ofrecen previos más bajos y mejor re-actividad. Sin embargo, la calidad es frecuentemente la debilidad de las pequeñas fábricas. Mi mejor consejo para ayudarlos es ofrecer muestras que ilustren lo que es o no aceptable. Algunos compradores pasan días escribiendo normas y especificaciones y le dan esos gruesos documentos al proveedor – que usualmente no los lee.

Si bien muchos problemas ciertamente pueden ser culpa del proveedor, también hay situaciones donde el comprador ofrece instrucciones incorrectas o confusas a su proveedor. ¿Qué pueden los importadores mejorar en orden para evitar problemas de calidad que ocurran debido a malos entendidos?

Sea pragmático. Como escribí antes, asegurase de que las personas correctas (en producción, y en el departamento de QC) tengan muestras de lo que “no es bueno” y lo que es “ok”. Es también muy importante tomarse el tiempo para explicar a los directores de la fábrica porque los defectos impactan la capacidad comercial o utilidad del producto. Lo más probable, es que no tiene idea de cómo la calidad es percibida en su país.

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